El fenómeno Residente: los artistas que apoyan el paro

“Si un pueblo protesta y marcha en medio de una pandemia es porque su Gobierno es más peligroso que un virus”, fue lo que dijo el cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, el pasado 28 de abril, cuando iniciaban las manifestaciones contra la reforma tributaria en Colombia.

Pérez se ha destacado a lo largo de su carrera por ser un activista comprometido con varias causas sociales; como la lucha contra la pobreza, la defensa de los pueblos indígenas y el acceso a la educación pública en Latinoamérica. 

Algunos de sus pronunciamientos incluyen ataques contra el gobierno de Roberto Micheletti, en Honduras, llamados a la justicia por los desaparecidos en las dictaduras militares del cono sur y hasta críticas al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Sus actos han sido tildados de polémicos y en varias ocasiones censurados, como pasó en la reconocida Feria de Manizales de 2009, donde el entonces alcalde de la ciudad, Juan Llano, le prohibió cantar por usar una camiseta que hacía alusión al expresidente Uribe como paramilitar. 

Seis días después de las declaraciones de Residente, hoy son varios los artistas de todo el mundo que han puesto sus ojos en Colombia y en la situación de violencia que se vive en las calles. La mayoría de ellos se han sumado a las denuncias de abuso policial que circulan por redes sociales. Según los últimos datos de la ONG Temblores, se han documentado 31 homicidios de manifestantes presuntamente a manos de la Policía.  

Uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial que envió un mensaje a los colombianos fue Justin Bieber, el cantante canadiense que publicó una imagen en su cuenta de Instagram con la frase: “Recen por la gente de Colombia”. Cabe resaltar que Bieber cuenta con más de 173 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. Hasta el momento, la publicación cuenta con 1.7 millones de me gusta y más de 57.000 comentarios.

Puede leer: Las motivaciones de los actores y actrices que se sumaron al Paro Nacional

Otra de las figuras que se unió a este llamado fue Shakira, que puso en su cuenta de Twitter: “Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica”, dijo Shakira.

La barranquillera agregó que “las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre” y que “se hace imprescindible atender el clamor de los nuestros”. La cantante le pidió al Gobierno tomar medidas urgentes, parar la violación a los derechos humanos y restituir “el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político”.

A estas voces se han sumado las de varios intérpretes de reguetón, entre los que se destacan Bad Bunny, Daddy Yankee y Nicky Jam; así como los colombianos J Balvin y Karol G. “Necesitamos ayuda internacional (…) En mi país las autoridades están abusando del poder matando personas inocentes que están marchando por nuestros derechos”, dijo esta última.

Desde países como Argentina también se unieron reconocidos raperos y exponentes del Hip Hop como Wos, Trueno y Papo, quienes suman casi 14 millones de seguidores solo en sus cuentas de Instagram. A través de Twitter se han conocido otros pronunciamientos como el de la cantautora chilena Mon Laferte, quien hizo un llamado de auxilio a las organizaciones de derechos humanos para que atiendan la situación en Colombia. 

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio