‘El juego del calamar’, así es la serie más vista de Netflix

La serie coreana ‘Squid Game’, conocida como El juego del calamar en América Latina, se estrenó el pasado 17 de septiembre y en solo dos semanas se ha convertido en el programa número uno de la plataforma. ¿De qué se trata y por qué es un fenómeno mundial?

Piense que juegos colombianos como la lleva, golosa, ponchados o las carreras de costales regresan a su vida de adulto, pero esta vez con 38.600 millones de dólares si gana y con un tiro en la cabeza si pierde. Suena angustiante, pero este es el hilo conductor de El juego del calamar, la nueva serie de Netflix.

Puede leer: ¿Y qué hacemos con Seinfeld y la cultura de la cancelación?

Los juegos podrían ser cosas que solía jugar cuando era niño, cuando era inocente, y a eso le sumaba las consecuencias más intimidantes: vida o muerte. La combinación de las dos cosas creaba una ironía muy sorprendente”, explicó Dong-hyuk, director de la serie coreana durante la promoción de la serie.

El juego del calamar cuenta la historia de un grupo de personas con graves problemas económicos que pretende resolverlos participando en un misterioso juego infantil. Lo que parece inicialmente una propuesta jugosa (el que gana obtiene más de 45 millones de wones) se convierte en un concurso por salvar sus propias vidas.

El juego del calamar

¿Cómo se creó El juego del calamar?

Hwang Dong-hyuk empezó a escribir la serie en el 2008 pensada inicialmente para ser un largometraje. Según afirmó el director en el lanzamiento, su inspiración principal fueron los cómics japoneses Battle Royale y Liar’s Game. Estos reunían personas con problemas económicos que, sin mucha alternativa, participaban en juegos de supervivencia.

Puede leer: El nuevo avance de Encanto, la película con la que Disney le hace un homenaje a Colombia

En una entrevista con Variety, Dong-Hyuk Hwang, confesó que crear la serie fue un proceso bastante agotador y que duró casi seis meses en terminar los dos primeros episodios. Y aunque el guion estuvo guardado durante varios años, porque nadie se atrevía a producirlo por considerarlo muy fuerte y poco comercial, en 2018 Netflix se interesó por la historia y en septiembre de 2019, anunció que le daría vida. Inicialmente recibió el nombre Round Six, pero salió a la luz como Squid Game.

El juego del calamar

Juegos de niños no tan inocentes

Ya se ha mencionado en diferentes ocasiones que los juegos que se ven a lo largo de los nueve capítulos están basados en juegos infantiles coreanos, tradicionales en los años setenta. De hecho, uno de ellos es el juego del calamar, que consistía en dibujar algunas figuras geométricas en el suelo (círculo, cuadrado o triángulo) para crear una figura con forma de calamar.

“Es algo que solía jugar de niño en el patio de la escuela o en las pequeñas calles del barrio”, dijo Dong-hyuk. “Sentí que este podría ser el juego infantil más simbólico que podría representar el tipo de sociedad en la que vivimos hoy”, añadió.

Otro de los más populares es el que coloquialmente conocemos como “congelados“, que en la serie recibe el nombre de “Luz verde, luz roja”.

No se requiere mucho tiempo ni energía en comprender las reglas de este tipo de juegos (…) La esencia del juego de supervivencia es el nivel de entretenimiento y ver cómo los participantes luchan por ganar.
Puede leer: Memoria: la danza de todo lo que existe

Un poco de la realización

“Estéticamente hablando creamos lugares y escenarios, para que los espectadores piensen en las intenciones ocultas del Juego del Calamar”, aseguró en el detrás de cámaras Chae Kyoung-sun, directora de arte de la producción.

Lee Jung-jae, uno de los actores principales, expresó que al entrar el primer día al set de filmación querían tomar muchas fotografías: “el set era casi de ensueño”.

El juego del calamar

Además de que los jugadores están con una sudadera negra y un número que los identifica, los “subalternos” llevan monos rojos (como los de La casa de papel) con máscaras negras y figuras geométricas blancas.

Puede leer: Sitio, la sección de Semana ARTBO que llevará el arte al Parque El Chicó

Los círculos son los trabajadores, los triángulos representan a los soldados que están armados, mientras que los cuadrados son para los gerentes“, dijo el director, quien además reveló que se inspiró en las hormigas obreras, “que tienen un propósito solo dentro de la colonia”.

Sin necesidad de dar spoilers, esta es una producción que ya está dando de qué hablar e incluso se espera que sea una de las series más vistas en la historia de Netflix. De hecho, en entrevista con CNN, Ted Sarandos, co-CEO y jefe de contenido de Netflix, dijo que “hay un programa en Netflix en este momento que es el número uno en el mundo, en todas partes del mundo”.

“Squid Game es definitivamente nuestro mayor programa en otro idioma del mundo, sin duda. Solo ha salido 9 días y existe una gran posibilidad de que sea nuestro programa más grande”. En Colombia ya es uno de los más populares y, por lo menos, tiene muchos seguidores en redes sociales.

3 Comentarios

  1. De acuerdo al Tráiler me parece una serie bien fuerte . Algo así como competir para ganar o ganar a costa de lo que sea .
    Pero por eso da curiosidad verla

Deja un comentario