El mea culpa de Claudia López con los manifestantes

La alcaldesa dice que debe haber un cambio de prioridades para atender las demandas de las personas que están protestando.

En un emotivo mensaje, Claudia López, recién recuperada de la covid-19, avisó que le dará un ‘timonazo’ a su administración en relación con las posturas frente al paro nacional -particularmente los reclamos de los jóvenes que participan en las manifestaciones-, pero también en cuanto a la medidas que implementará para atender la pandemia, que en las últimas cuatro semanas tiene a la ciudad en máxima alerta y con una ocupación de camas de UCI de cerca del 100 por ciento.

Lea también: Las UCI de Bogotá están en alerta roja: hay menos de 100 camas disponibles

“Hola a todos. Después de dos semanas difíciles para mi salud, he superado este contagio de covid”. Así comenzó el mensaje de la alcaldesa mayor, difundido en redes, donde agradeció a aquellos que estuvieron cerca y le ayudaron a superar la enfermedad y en el que también reflexionó sobre lo que significó su dolencia:

“Una desolación y una incertidumbre que te cala hasta el alma. ¿Habré contagiado a Angélica [Lozano, su esposa]? ¿Cómo se lo diré a mi mamá, que le acaban de poner un marcapasos y no se puede angustiar?”.


Pero la cavilación se extendió más allá y López aseguró que el aislamiento de este paro le ayudó a entender que, a diferencia de lo que decía hace un mes, no es que los manifestantes estén despreocupados por la salud y por los contagios, sino que las prioridades han cambiado.

“No hay un comité sindical haciendo un paro para cambiar una reforma. Hay un estallido social por la falta de empleo y oportunidades. Hay una generación en rebeldía contra el abuso de poder y el abuso de la fuerza“, dijo López.

Cambio de prioridades

“Hay un contundente cambio de prioridades de la ciudadanía. No es que de repente a la ciudadanía y a los jóvenes no les importe la salud o el contagio o el covid. Es que a una ciudadanía y a una juventud terriblemente empobrecida y abusada le importa más el hambre, el desempleo”, añadió la alcaldesa.

Lea también: Mientras Sinovac ya cumplió su contrato con Colombia, no hay noticias de Moderna ni Janssen

A continuación, López explicó el plan de choque que su administración adoptará para responder a las demandas de esos jóvenes, a los que les previamente pidió perdón por no haber escuchado, y a la ciudadanía bogotana en general, para mitigar los efectos de la pandemia de covid-19 y la crisis social que se vive.

“Las prioridades de la ciudadanía cambiaron y, por lo tanto, las mías, las de la sociedad, las del Gobierno nacional y todos los gobiernos deben cambiar”, dijo la alcaldesa.

“Así que vamos a dejar de reaccionar a la jornada de paro de cada día como si fuera exclusivamente un problema de bloqueo a la movilidad y vamos a ocuparnos del rescate social, económico y de legitimidad que nos reclaman los ciudadanos y muy en particular los jóvenes”.

La mandataria distrital propondrá una partida de 2 billones de pesos para programas de educación y empleo de emergencia para jóvenes y mujeres, renta básica para familias en pobreza extrema, planes de atención humanitaria e inversión en sectores que generan alto empleo, para lo cual López citará al Concejo de Bogotá a sesiones extraordinarias y así buscar la aprobación de manera perentoria de esas medidas.

De otro lado, la alcaldesa anunció el comienzo de la vacunación masiva de educadores, apertura de jardines y colegios en toda la ciudad, y la apertura total del comercio y los establecimientos del distrito a partir del 8 de junio.

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio