El reencuentro de ‘Friends’ augura un derroche de nostalgia
Los actores de la popular serie de televisión, todo un fenómeno en los años noventa, grabaron un especial en el que vuelven al set que los hizo famosos y recuerdan algunas anécdotas. Se podrá ver en HBO Max, que llega a Colombia en junio.
Las carismáticas estrellas de Friends nunca dejaron a sus fanáticos. Parafraseando una de las frases más icónicas de la serie de ABC, simplemente “estaban en un break“.
Y es que 17 años después del capítulo final, el elenco de la venerada comedia de los años noventa se reúne finalmente el jueves para un especial postergado y muy publicitado. Este se podrá ver en Estados Unidos a través de HBO Max. En Colombia, habrá que esperar al 29 de junio, que se lanza la plataforma.
Puede leer: Court’ y ‘El discípulo’: Chaitanya Tamhane, un autor en tiempos de Netflix
Los detalles permanecen en secreto, pero los fanáticos pueden esperar una lectura de un episodio clásico, una recreación del famoso cuestionario sobre los amigos en el apartamento de Mónica y Rachel, y muchos abrazos, lágrimas y recuerdos.
“¿Dónde está la caja de pañuelos?”, pregunta una emocionada Jennifer Aniston en un tráiler que muestra al grupo reflexionando sobre su ascenso al estrellato y su firme amistad en la vida real. “Los amo mucho”, agrega, en un abrazo grupal.
Su vínculo sigue siendo rentable. Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer negociaron colectivamente un millón de dólares para cada uno por episodio al final de su tremendamente popular comedia que mostraba el espíritu de la época, de 236 episodios y una década de duración.
En una señal de que el atractivo del programa sigue muy vigente, se ha informado que cada integrante del grupo se embolsará 2,5 millones de dólares por el reencuentro.
Apelando a la nostalgia, la empresa matriz WarnerMedia planeó originalmente el “especial sin guión” como una forma exitosa de lanzar su servicio de transmisión HBO Max el año pasado.
Pero la filmación se retrasó por la pandemia, y los productores estaban decididos a llevar al grupo en persona a escenarios icónicos como el café “Central Perk” en el estudio original del programa, en las afueras de Los Ángeles.
“Queríamos hacerlo hace un año, retribuir a todos, a todos los fanáticos, especialmente en los tiempos oscuros que todos estábamos experimentando”, dijo Schwimmer en una entrevista reciente. “Con suerte, un año después, la gente todavía lo disfrutará”.
“How you doin’?”
“En el que vuelven a estar juntos”, como se titula este especial, se emitirá 17 años después de que el episodio final atrajera a más de 50 millones de espectadores, todos desesperados por descubrir si Ross y Rachel volvían a estar juntos (spoiler para despistados: volvieron).
Gracias a las repeticiones y ahora la transmisión en línea, el atractivo del programa ha atravesado generaciones, con espectadores demasiado jóvenes para recordar frases emblemáticas como el “We were on a break” (“Estábamos en un descanso”) de Ross (Schwimmer), o el famoso “How you doin’?” con el que un sonriente Joey (LeBlanc) abordaba a las mujeres.
“Queríamos retribuir a todos, a todos los fanáticos, especialmente en los tiempos oscuros que todos estamos experimentando”
“No importa a qué hora del día, en qué lugar del país se encuentre, qué tipo de servicio de televisión tenga; es probable que aún pueda acceder a un episodio de Friends“, dijo Nick Marx, profesor adjunto de estudios de cine y medios de la Universidad Estatal de Colorado.
Al igual que Frasier y Seinfeld, Friends es una de “quizás cuatro o cinco comedias sitcom estadounidenses” de la “última edad de oro real de la transmisión televisiva” con un atractivo expansivo, en contraste con el mercado televisivo “fracturado” de hoy, agregó.
Le puede interesar: “Queremos posicionar a Maloka como un referente de innovación social”
Aún así, aunque su descripción de la vida urbana se centró en cafeterías y el último “corte de pelo de Rachel” alguna vez fue visto como moderno, la falta general de diversidad racial del programa fue señalada por algunos críticos incluso en su tiempo. De hecho, algunos dicen que la serie no ha envejecido tan bien en la sociedad de hoy.
Sobre todo porque algunas de sus tramas han sido señaladas de discriminatorias de los gordos (Mónica joven), o transfóbicas (el padre de Chandler), particularmente por algunos de los espectadores más jóvenes.
“Muchos críticos han observado lo absurdo de la Nueva York que habitan los personajes, desde los lujosos apartamentos que nunca podrían permitirse hasta el entorno abrumadoramente blanco en el que viven y trabajan”, dijo Alice Leppert, profesora asociada de medios de comunicación del Ursinus College.
Pero “las comedias de situación como género son tradicionalmente reconfortantes”, añadió.
Con Bieber y Beckham
El cómico británico James Corden será el anfitrión de la reunión, entrevistando al elenco frente a la fuente gigante en el extenso Warner Bros Ranch utilizada en la famosa presentación del programa.
Las estrellas invitadas que regresan incluirán a Tom Selleck, Reese Witherspoon y Maggie Wheeler, la eternamente sorprendida Janice.
De fuera del universo de Friends, estarán celebridades como Justin Bieber, David Beckham, Lady Gaga y la sensación del K-pop, BTS también pasarán por allí.
“Friends ha sido todo para mí”, dijo esta semana la fan Joyce Blackwell, apostada frente al famoso edificio de apartamentos de Manhattan del show ante la expectativa del especial. “No hay otro programa como este”.
Todo indica que casi dos décadas después, y a pesar de lo que opinan algunos de los fanáticos más jóvenes, esta serie sigue siendo una de las más populares del mundo.
Con información de AFP
1 Comentarios