¿Acabará el Congreso ‘culebrón’ de elección a contralor?

Este jueves, una comisión convocada por los presidentes de Senado y Cámara escuchará a los 17 candidatos a contralor para tratar de conformar una lista de 10 finalistas. Sin embargo, tras la renuncia de varios congresistas a ese equipo, hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar. 

La decisión de Roy Barreras y David Racero de tumbar la actual lista de candidatos a contralor no ha sido bien recibida. Además de una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia por concusión, prevaricato y otros delitos, los presidentes de Senado y Cámara desataron una tormenta política que está desgastando la coalición del gobierno Petro. 

Aunque Barreras y Racero aseguran que todo hace parte de una respuesta al fallo judicial que pide una lista que respete los criterios de paridad y mérito, muchos dicen que detrás hay una ‘jugadita’ para incluir un candidato cercano al presidente Petro. 

Varios congresistas se bajaron del bus de la nueva comisión por temor a incurrir en alguna irregularidad. “La lista actual ya fue rediseñada con criterios de mérito e igualdad de género. Rehacerla es presuntamente irregular y genera riesgos de carácter jurídico”, dijo el senador Humberto de la Calle. 

Humberto de la Calle, en contra de conformar nueva lista de candidatos a contralor
Lea también: El Senado se prepara para repetir la lista de candidatos a contralor

Lo mismo hizo la representante Jennifer Pedraza, quien aseguró que: “Es un golpe a la independencia de los órganos de control y a la democracia que Roy Barrera y la mesa directiva del Congreso violen la ley para incluir a la brava al candidato del próximo gobierno a la Contraloría”. 

A Pedraza y de la Calle se sumaron Lidio García y Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, y Juan Felipe Lemos, de La U, quienes también renunciaron a la comisión. Si bien García dijo que lo hacía por temas de agenda, los demás manifestaron que preferían respetar la lista que conformó el anterior Congreso, pues consideran ésta cumple con los requisitos exigidos por la justicia. 

El exsenador Jorge Enrique Robledo le dijo a Diario Criterio que el nuevo procedimiento que está tratando de adelantar el Congreso es ilegal, pues el anterior cumple con todos los requisitos. “Lo que pasa es que como se le quedó el candidato de Petro por fuera, están haciendo hasta lo imposible para meterlo y elegirlo“, aseguró.

Juristas como Ramiro Bejarano coinciden en que Barreras y Racero no pueden anular un acto administrativo del anterior Congreso, ya que se trata de un acto ilegal. “El remedio no puede ser peor que la enfermedad. Quieren acaso meter en esa lista un amigote”, agregó Bejarano. 

Por su parte, Roy Barreras insiste en que el Congreso saliente no solucionó los reclamos de mérito, equidad de género y transparencia, por lo que las actuales mesas directivas están obligadas a acatar los fallos judiciales. “Todas las especulaciones sobre el nuevo proceso de elección de Contralor son infundadas”, dijo.

Recomendado: “Roy Barreras nos quiere quitar el partido político ADA”

Julio César Cárdenas, la clave en el enredo por la elección de contralor

Desde que Roy Barreras anunció que la elección del nuevo contralor no se haría el 3 de agosto sino el 18, las versiones sobre la intención del petrismo de incluir un nombre específico en la lista salieron a flote. 

Ya antes se había dicho que Barreras estaba pujando por María Fernanda Rangel, lo que le generó varios roces con el senador Gustavo Bolívar. De hecho Rangel recibió este miércoles el respaldo del Partido Liberal, La U, Cambio Radical, el Partido Conservador y los representantes de las curules de paz.

Partidos apoyan a María Fernanda Rangel a la Contraloría
Partidos apoyan a María Fernanda Rangel a la Contraloría

Sin embargo, desde hace unas semanas empezó a tomar fuerza un nombre que no aparece en la actual lista de 10 finalistas: Julio César Cárdenas

Cárdenas no quedó en ninguna de las dos listas de elegibles, pues a pesar de tener uno de los mejores tres puntajes de la prueba de conocimiento, le fue mal en la entrevista. Sin embargo, ahora que tiene la oportunidad de volver a presentarse, es casi seguro que varios congresistas lo escucharán atentamente. 

La razón está en que su candidatura le suena al propio Petro, ya que ambos se conocen desde la Alcaldía de Bogotá, cuando Cárdenas fue ejecutivo de TGI Transportadora de Gas Internacional, una empresa que depende del Grupo de Energía de Bogotá.

Cabe recordar que hace cuatro años, cuando también trataba de llegar a la Contraloría, Cárdenas recibió el apoyo directo de Petro y la entonces bancada de los Decentes. En esa oportunidad fue derrotado por Felipe Córdoba, quien obtuvo 203 de los 248 votos del Congreso pleno. 

Según algunas voces del Congreso, Cárdenas no tuvo éxito en las dos primeras listas de candidatos porque Petro no estaba interesado en el tema, lo que habría cambiado en los últimos días.  

Como lo contamos hace unas semanas, la elección de contralor será la primera prueba de fuego para la gobernabilidad que quiere Petro en el Congreso. Este jueves se sabrá si el petrismo logra imponer su ‘aplanadora’ o, por el contrario, ve cómo se debilita la alianza con los demás partidos, que ya se la jugaron por Rangel.

Entre tanto, varios cuestionan la posibilidad de que el nuevo gobierno tenga un funcionario de bolsillo en uno de los órganos de control más importantes del país.

Nueva lista contralor Roy Barreras
Gustavo Petro, Julio César Cárdenas y Roy Barreras
En contexto: Las pruebas de fuego para el Congreso que asumió este 20 de julio

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio