María Fernanda Rangel, ¿sin rival en la carrera por la Contraloría?

En medio de las críticas y dudas de varios congresistas e incluso de denuncias ante la Corte Suprema de Justicia, una comisión conjunta de Senado y Cámara eligió, por tercera vez, la lista de 10 finalistas para el cargo de contralor general. María Fernanda Rangel se perfila como la favorita. 

Luego de ponderar los puntajes de la prueba de conocimiento (70 por ciento), la formación y experiencia (15 por ciento) y las aptitudes en la entrevista (15 por ciento), el Congreso de la República emitió una nueva lista de elegibles a contralor.

Aunque había 20 preseleccionados, varios renunciaron con anticipación y otros no se presentaron, por esto, al final, los congresistas solo escucharon a 13 aspirantes.

El proceso estuvo plagado de polémicas. De los 36 representantes y senadores convocados a la comisión, solo 25 votaron y quienes se abstuvieron aseguraron que el proceso estaba viciado y que preferían apartarse por temor a cometer un posible prevaricato. 

En contexto: La aspirante a la Contraloría y su hermano contratista

Según la representante Jennifer Pedraza, ante los errores cometidos por el Congreso anterior, sería necesario volver a empezar desde cero con el proceso. Para el senador Berner Zambrano, el problema son las posibles demandas por derechos adquiridos que podrían presentar los candidatos de la lista previa. 

Roy Barreras, como presidente del Senado, convocó la comisión y dijo que la conformación de la nueva lista responde a los requerimientos judiciales. Además, aseguró que el proceso está “jurídicamente blindado” y que, contrario a lo que pensaban algunos congresistas, de haber riesgo de prevaricato, sería por omisión. 

Luego de revisar las calificaciones que los congresistas dieron a los aspirantes y de ponderarlas con los otros criterios de evaluación, la lista final con la que el Congreso pleno elegirá contralor el próximo 18 de agosto quedó así:

Lista final de candidatos a contralor general

  • Elsa Yasmín González
  • María Fernanda Rangel
  • Diana Carolina Torres
  • Mónica Elsy Certaín Palma
  • Carlos Hernán Rodríguez
  • Andrés Castro Franco
  • Víctor Andrés Salcedo
  • Carlos Fernando Pérez
  • Luis Fernando Bueno
  • Luis Carlos Pineda
Lea también: ¿Le pondrá fin el Congreso al ‘culebrón’ de la elección de nuevo contralor?

¿Quién es María Fernanda Rangel Esparza?

Se trata de una abogada cucuteña con especialización en contratación estatal, gestión pública e instituciones administrativas. Además, tiene una maestría en gobierno y políticas públicas.

Durante su vida en el sector público ha estado en los gobiernos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y la Contraloría General actual. Fue contratista del Congreso y asesora del Ministerio de Justicia en la era Santos. También trabajó como secretaria general del Ministerio del Interior durante su segundo mandato.

Rangel Esparza viene de encabezar la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General, una importante dependencia que nació con la reforma de esa entidad en 2019.

En palabras de la propia funcionaria Rangel, gracias a la Diari, “la Contraloría General ha podido llegar antes de que el recurso se pierda y no después”.

María Fernanda Rangel Esparza
María Fernanda Rangel Esparza

Quienes la conocen y han trabajado con ella dicen que es una funcionaria exigente a la hora de pedir resultados, vertical en la lucha contra la corrupción y es pieza clave en el funcionamiento de la Contraloría y el nuevo esquema de control preventivo. Sin embargo, en redes sociales sus detractores la cuestionan por haber llegado tarde al escándalo de Centros Poblados, a lo ocurrido con los puentes Chirajara e Hisgaura, o a lo que ahora se cuestiona del manejo de los dineros para la paz.

Durante su presentación de este jueves, Rangel dijo que había sido la candidata más atacada por la opinión pública, destacó su experiencia en la Diari y habló de fortalecer el control fiscal, poner en marcha el banco de prácticas para combatir la corrupción e incentivar el desarrollo tecnológico en la entidad.

María Fernanda Rangel se perfila como favorita para quedarse con el cargo porque esta semana recibió el respaldo de varias bancadas en el Congreso: el Partido Liberal, Cambio Radical, La U y el Partido Conservador, además de la llamada bancada de paz. A estas fuerzas se sumarían sectores del Pacto Histórico, pues desde hace varios días se comenta que Rangel es del afecto de miembros de ese partido como Roy Barreras.

Hasta hace algunos días el único candidato que parecía competirle era Julio César Cárdenas, pues para muchos era la ficha del propio Gustavo Petro; sin embargo, el puntaje no le alcanzó para pasar a la recta final. Así las cosas, por el momento, Rangel no tiene un rival fuerte a la vista y todo parece indicar que tiene un pie en la Contraloría.

Sin embargo, durante estos días tendrá que torear a todos sus contradictores y responder a las críticas por ser la supuesta candidata del contralor actual, Felipe Córdoba, o por ser la hermana de un polémico contratista.

Siga con: Así se estarían robando los dineros de la paz

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio