Cómo votar para Senado, Cámara y consultas presidenciales este 13 de marzo

Falta una semana para que los colombianos asistan a las urnas ¿Cómo saber si fue elegido jurado? ¿Cómo marcar los tarjetones? Aquí solucionamos estas y otras preguntas para que la tenga clara en la primera cita de las elecciones 2022.

El próximo 13 de marzo Colombia vivirá la primera jornada electoral del año, en la que se elegirán 293 congresistas, 107 senadores y 187 representantes a la Cámara. Además, se definirá el nombre de tres candidatos presidenciales que saldrán de tres alianzas interpartidistas: Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia; cada una con cinco precandidatos. 

Lea también: ¿Quiénes son los candidatos a la Cámara por Antioquia?

Según datos de la Registraduría, 38.819.901 de colombianos están habilitados para votar, de los cuales 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres. En cuanto a los candidatos, la entidad informó que hay 925 inscritos para Senado, 1.493 para la Cámara y 401 para las curules de paz.

En todo territorio se dispondrán 12.512 puestos de votación y 112.009 mesas. Para el caso de las 16 circunscripciones de paz se habilitarán 1.966 puestos con 4.525 mesas de votación. Cabe resaltar que estas circunscripciones abarcan 167 municipios de 19 departamentos.

Elecciones 2022: cuántas personas podrán votar
Recomendado: ¿Quién es quién en la lista de candidatos a la Cámara por Bogotá?

¿Cómo saber si soy jurado de votación?

Para esta primera cita electoral, la Registraduría designó 727.823 jurados de votación, a través de un sorteo. Los primeros en ser seleccionados fueron los ciudadanos postulados por los partidos políticos, luego los estudiantes universitarios y por último los funcionarios públicos, entre los que se encuentran los maestros.

Los jurados seleccionados tendrán que asistir, obligatoriamente, tanto a las capacitaciones como a los comicios del domingo 13 de marzo. Las autoridades señalan que, en caso de fallar y no presentar una excusa válida, podrían recibir multas e incluso ser despedidos, si son servidores públicos.

Lea también: Así quedaron los tarjetones para el Senado 2022. Análisis de Diario Criterio

Por otra parte, los jurados tendrán derecho a solicitar un día de descanso remunerado a su empleador, el cual deberá tomarse, previo acuerdo con el empleador, dentro de los 45 días siguientes a las votaciones.

Para conocer si fue elegido jurado de votación puede ingresar a este enlace: https://infovotantescongreso.registraduria.gov.co/ o descargar la aplicación Infovotantes.

¿Cómo votar en las elecciones de 2022?

El próximo domingo 13 de marzo, cuando llegue a su puesto de votación, recibirá dos tarjetones para votar al Congreso. Uno de estos será el de Senado, en el que encontrará 16 casillas con los logos de los 16 partidos, movimientos o coaliciones que participan en los comicios. Además, encontrará una casilla para marcar voto en blanco.

Este tarjetón estará en todas las mesas de votación del país, sin excepción, pues se trata de una circunscripción nacional. Recuerde que a la hora de marcar encontrará partidos con listas abiertas –en las que tendrá la opción de escoger un candidato– y listas cerradas –en las que se vota por el movimiento–.

Para el caso de la Cámara de Representantes, al ser una elección de circunscripción territorial, el tarjetón cambiará en cada uno de los 32 departamentos y Bogotá. Además, habrá otros tarjetones para las circunscripciones especiales de comunidades indígenas y afrodescendientes. 

Elecciones 2022: tarjetones Senado y Cámara por Bogotá
Elecciones de 2022: tarjetones para Senado y Cámara por Bogotá

En el caso de las consultas internas para candidato presidencial tendrá que solicitar en su mesa de votación la tarjeta de la coalición que prefiera, ya que solo podrá votar por una de las tres. Las listas de consultas se definirán entre estos candidatos:

Pacto Histórico

Gustavo Petro

Francia Márquez

Camilo Romero

Arelis Uriana

Alfredo Saade

Coalición Centro Esperanza

Juan Manuel Galán

Sergio Fajardo

Jorge Robledo

Carlos Amaya

Alejandro Gaviria

Equipo por Colombia

Aydée Lizarazo

Alejandro Char

David Barguil

Enrique Peñalosa

Federico Gutiérrez

Por último, en los 167 municipios de las 16 circunscripciones de paz habrá un tarjetón adicional con las listas de las organizaciones sociales de víctimas; mujeres, campesinas y étnicas acreditadas en el proceso. Cada lista tendrá dos candidatos, un hombre y una mujer. 

A diferencia de otras elecciones, la Registraduría separó todos los tarjetones con el fin de reducir los índices de voto nulo. Cabe recordar que en 2018 este dato alcanzó la alarmante cifra de 1,8 millones de sufragios anulados.

Cómo votar en las elecciones de 2022
No se pierda: Elecciones 2022: ¿está sobrevalorado el voto de opinión?

Antes de votar

Consulte con anticipación su lugar de votación a través de la página web de la Registraduría, en el siguiente enlace: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/. Recuerde que ese día no podrá promocionar a ningún candidato ni portar prendas o afiches alusivos a una campaña.

Al igual que en las pasadas elecciones para Consejos de Juventud se espera que las autoridades no exigen carné de vacunación covid-19 para ejercer el derecho al voto. Sin embargo, el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio, como lo confirmó el presidente Iván Duque este lunes.

Siga con: Elecciones 2022: el reto de los jóvenes es pasar de las calles a las urnas

Aunque, en un principio, la Registraduría puso en duda la utilización de la huella y la firma para el voto, aparentemente por razones sanitarias, finalmente la entidad anunció que sí serán necesarios estos requisitos.

No olvide que la jornada electoral para estas elecciones de 2022 inicia a las ocho de la mañana y termina a las cuatro de la tarde. En el caso de los jurados, tendrán que llegar a las 7:30 de la mañana y permanecer hasta que se termine el preconteo de los votos y la entrega de formularios. Los primeros resultados serán los de las consultas, que llegarían antes de las seis de la tarde.

Recomendaciones para votar en las elecciones de 2022

11 Comentarios

  1. Me confundo con la variedad de formas de votar, ustedes complicaron todo. Que sircunscripcionrs. Que consultas partidistas,etc.que listas serradas.etc.etc. No voy a votar por esto

    1. Julia emma anaconas

      Buen dia, estoy de vacaciones hasta el 24 de marzo deseo votar para cámara y senado , pero estoy registrada en España que debo hacer o donde votar ya que el 13 me cogió acá en Colombia

  2. Si, y tambien para afrodescendientes, otra para indigenas, y otra para la consulta presidencial; que no se los van a dar, usted tiene que pedirlos. Y si, por favor pidalos para que vote, y asi empecemos a mermar la inequidad social en Colombia.

    Me imagino que le dieron clases a la gente explicando como votar porque se ve complicado.

  3. Aquí en Orlando, el Consulado de Colombia es “ inepto”, los teléfonos “ nunca contestan “ el “ Website “… totalmente confuso y lleno de “ telarañas “… la preguntas es muy sencilla… como puedo inscribir mi cédula para votar para presidente?
    El consulado “ no admite citas”, por el “ Coronavirus”… Todo es un “ caos”…

Deja un comentario

Diario Criterio