Las sorpresas de la lista para las consultas a la Presidencia

El 13 de marzo de 2022, además de las elecciones legislativas, también se celebrarán las consultas con las que los partidos y movimientos definirán sus candidatos presidenciales, de forma interna o en coalición con otros grupos. Las colectividades tenían plazo hasta este martes 16 de noviembre para notificarle al Consejo Nacional Electoral (CNE) de su intención de participar en las consultas.

Pues bien, en total 20 agrupaciones políticas presentaron solicitudes, de acuerdo con el CNE. De ellas, 18 se inscribieron justo el último día de plazo. Entre los que esperaron a última hora está País de Oportunidades, el grupo significativo de ciudadanos con el que Álex Char empezó a recoger firmas para lanzar su candidatura.

En contexto: Álex Char: ¿revive su candidatura a la Presidencia?

Char, la Coalición de la Experiencia y Alejandro Gaviria

La decisión de Char de meterse a la carrera presidencial causó sorpresa. Primero, porque el propio exalcalde de Barranquilla le había asegurado a La Silla Vacía, en octubre de este año, que no se lanzaría. Así mismo, varias personas cercanas a su casa política dijeron que “la idea de la candidatura había sido abandonada”, según cita ese medio.

Por otro lado, el próximo 17 de diciembre se vence el plazo para presentar las firmas a favor de los candidatos que se lanzan por esa vía. Es decir, Char tiene apenas un mes para recoger al menos 580.620 firmas válidas. Y eso hay que tenerlo muy presente: los aspirantes suelen presentar muchas más firmas del mínimo exigido pues dan por descontado que una gran cantidad será invalidada.

Por ahora, se sabe que el exalcalde de Barranquilla participará en la consulta presidencial en la llamada Coalición de la Experiencia, conformada por otros dos exalcaldes, Federico Gutiérrez (Medellín) y Enrique Peñalosa (Bogotá), y el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.

Coalición de la Experiencia | Elecciones 2022
Enrique Peñalosa, Fico Gutiérrez, Álex Char y Juan Carlos Echeverry. Coalición de la Experiencia

Gutiérrez, Peñalosa y Echeverry, cabe resaltarlo, se están lanzando por firmas y ya le notificaron al CNE su intención de someterse a la consulta.

Lea más: Los cacaos y empresas que le están metiendo plata a la recolección de firmas

Cambio Radical también está en la lista de los que buscarán definir candidato presidencial en las consultas de marzo. En ese sentido, si Char no consigue las firmas necesarias, podría aterrizar en su ya viejo partido para armar coalición.

Álex Char anuncia su precandidatura. Elecciones 2022
Álex Char anuncia su precandidatura.

Igualmente, Alejandro Gaviria, a través de Colombia tiene futuro’, aparece en la lista de quienes quieren participar en las consultas presidenciales. Gaviria, que no ha confirmado a qué coalición se unirá, sí aceptó reunirse para buscar “una consulta (…) que incluya a los sectores del centro que rechazan los extremos, la rabia y el continuismo”. En ese sentido, el exrector de la Universidad de los Andes estará en el “cónclave” que propuso Juan Fernando Cristo para unir al centro. Un cónclave que cuenta con el respaldo de Íngrid Betancourt y Humberto de la Calle. 

Por su parte, Echeverry ya la está haciendo coqueteos a Gaviria y, en Blu Radio, lo invitó a unirse a la Coalición de la Experiencia.

El Nuevo Liberalismo es otro que aparece en la lista, lo que indicaría que no quiere llegar solo a los comicios presidenciales del año entrante. En ese sentido, el renacido partido de Luis Carlos Galán Sarmiento podría tomar la opción de unirse a la Coalición de la Esperanza. De hecho, el senador Iván Marulanda ya propuso aliarse para conformar listas únicas al Congreso.

El que no aparece en la lista de partidos que se someterán a consulta es el Partido Conservador, lo que indicaría que David Barguil sí será su candidato único para las elecciones de 2022 y no hará parte de coaliciones para la primera vuelta de las presidenciales, por ahora.

El Centro Democrático, por el contrario, sí está en la lista, de modo que hay dos opciones: que el uribismo defina un candidato de forma interna o que se alíe con otros sectores de derecha.

Le puede interesar: “Colombia necesita un cambio de modelo económico”: David Barguil

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio