Voto finish en Perú. Castillo más cerca del Palacio de Gobierno

(Última actualización: 11:06 a.m)

En un verdadero cabeza a cabeza se han convertido las elecciones presidenciales en Perú. Con un 97,42 por ciento de los votos contados, Pedro Castillo supera con cierto margen a Keiko Fujimori y la aventaja por 75.477 votos.

Castillo tiene un 50.22 por ciento de los votos, y Keiko un 49.78 por ciento.

Y si bien ambos candidatos aun tienen opciones, cada vez es menos posible para Keiko Fujimori, así todavía falten los votos del extranjero que normalmente le han favorecido. En cambio a Castillo le pueden seguir ayudando los votos que vayan llegando de ciertas regiones alejadas del Perú.

¿Quién es Pedro Castillo y que propone?

Pedro Castillo, de 51 años, nació en 1969 en Tacamamba, departamento de Cajamarca, y es un profesor que se desempeña en el área rural de Puña. Durante su juventud fue miembro de organizaciones campesinas de defensa que surgieron en las zonas rurales de Perú y que se enfrentaron a la guerrilla de Sendero Luminoso en la década de los 70. Entró a la arena política dadas sus actividades luchas sindicales, particularmente la huelga que dirigió en 2017, que duro más de dos meses y a la que se unieron cientos de municipios rurales.

Castillo, cuyo lema de campaña es “un cambio por la gente, un cambio por Perú”, se alinea con la ola progresista latinoamericana que propone un Estado gestor que participe activamente en la economía e incida en la sociedad -muy por la línea poskeynesiana que se viene imponiendo en Estados Unidos con Joe Biden y que fue la receta económica que le permitió a Obama sacar a Estados Unidos de la crisis de 2009- y para eso formula una reforma radical de la Constitución del Perú a través de una Asamblea Constituyente.

De ganar Keiko Fujimori, la hija de Alberto Fujimori -expresidente hoy preso por varios crímenes entre esos la masacre de cantuta y barrios altos por la que le dieron 25 años de prisión- sería la primera mujer en ocupar la presidencia y lo haría en su tercer intento.

Sus otras intentonas fueron en 2011, frente a Ollanta Humala, y en 2016, contra Pedro Kuczynski, a quien había vencido en primera vuelta y con quien luego perdió en segunda vuelta por escasos 0,2 por ciento, menos de 50.000 votos de entre más de 17 millones de votos válidos-.

¿Quién es Keiko Sofía Fujimori y que propone?

Keiko nació en Lima el 25 de mayo de 1975 y es una administradora de empresa que se hizo popular en los años noventas cuando se desempeñó como primera dama del Perú entre 1994 a 2000, después que su padre se separara de su esposa Susana por las acusaciones que esta le hiciera, entre otros delitos, sobre corrupción. Keiko, también fue senadora por Lima Metropolitana entre 2006 a 2011.

Durante la campaña Keiko se comprometió a extender un indulto a su padre para que éste pueda salir libre de la cárcel por segunda vez, la primera fue cuando Pedro Kuczynski lo indultó a finales del 2017. Situacion que por ilegal reversó el poder judicial nueve meses después.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio