¿Patraseada o treta para pagar menos? Elon Musk suspende la compra de Twitter

Aunque Elon Musk dice que la suspensión es temporal y que sigue comprometido con la compra, su jugada desplomó la acción de Twitter y él estaría buscando renegociar el monto del negocio o simplemente cancelarlo.

Elon Musk informó este viernes que el acuerdo para comprar Twitter estará en pausa hasta que le entreguen “detalles que respalden” que el número de usuarios falsos de la red social sí representa menos del 5 por ciento.

Musk adjuntó a su anunció un artículo de la agencia Reuters que cita un informe de Twitter sobre el número de cuentas que se pueden monetizar. En el documento, la compañía dice que tiene en total 226 millones de usuarios monetizables diarios, de los cuales menos del 5 por ciento son falsos o spam, según cálculos del primer trimestre de este año. Llama la atención que la nota de Reuters no es reciente: fue publicada el pasado 2 de mayo.

El anuncio de Elon Musk hizo que la acción de la red social se desplomara 20 por ciento en las operaciones previas a la apertura de Wall Street.

Dos horas después de lanzar el bombazo, Musk intentó calmar la tormenta y dijo que seguía comprometido con la adquisición. Esto logró desacelerar la aparatosa caída en la bolsa, pero no frenarla: ya con el mercado abierto, la acción se desplomó 10 por ciento, se cotizó en 40,43 dólares y podría llegar a su nivel más bajo desde principios de abril, como bien lo explica The Wall Street Journal.

En contexto: Elon Musk compra Twitter por 44.000 millones de dólares

Cabe recordar que Musk se había comprometido a pagar 44.000 millones de dólares por la red social, pero con cada acción valuada en 54,20 dólares.

Eso sí, mientras Twitter cae, la acción de Tesla (la empresa más conocida del magnate) ha subido en 6 por ciento durante este viernes.

¿Elon Musk ya no quiere comprar Twitter?

Expertos creen que los detalles sobre el número de usuarios falsos que pide Musk es un pretexto, teniendo en cuenta los 44.000 millones que acordó pagar son considerados excesivos para adquirir la red social.

Susannah Streeter, analista de inversiones y mercados de la firma Hargreaves Lansdown, dice que no se puede afirmar que Musk hasta ahora se estuviera enterando de las estimaciones de la plataforma sobre sus cuentas falsas, y califica este movimiento del magnate como una “táctica dilatoria”.

Para ella, si bien es cierto que el número de usuarios monetizables es un dato clave “para futuras fuentes de ingresos“, las dudas sobre la suspensión de la compra surgen porque “la principal motivación” para adquirir Twitter parecía promover la libertad de expresión en lugar de generar riqueza. El propio Musk así lo reiteró varias veces, enfatizando en que su interés era eliminar los bots y las cuentas falsas de la plataforma, por lo que no se entiende por qué le molestan ahora si ya sabía que eran un problema.

“El precio de 44.000 millones de dólares es enorme, y podría ser una estrategia para echarse atrás en la cantidad de dinero que está dispuesto a pagar para adquirir la plataforma”, dijo Streeter, citada en medios especializados.

Por su parte, Dan Ives, analista de la firma de inversión Wedbush Securities, dice que el anuncio de Elon Musk plantea tres escenarios: que el acuerdo con Twitter se deshaga, que Musk negocie la adquisición por un precio más bajo o que Musk pague la multa de 1.000 millones dólares para no seguir adelante con la compra.

Si Musk decide seguir adelante con el acuerdo, es probable que haya una renegociación clara sobre la mesa en la que se cuestionen una serie de temas”, indicaron Ives y John Katsingris (otro analista de Wedbush), en un texto replicado por Today.

Para Ives, que Elon Musk haga este tipo de anuncios en sus redes sociales, en lugar de un documento financiero, es muy preocupante pues deja muchas “preguntas y sin respuestas concretas sobre el camino por seguir”, si se tiene el cuenta el bajonazo en el precio de la acción.

Lea más en Diario Criterio: Estos eran los casos más importantes que llevaba Marcelo Pecci, fiscal asesinado en Barú

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio