Empate agónico de Colombia

La selección igualó al final 2-2 frente a Argentina, en Barranquilla, y sigue en camino hacia Catar 2022.

No hubo muchas ideas, pero sí ganas suficientes como para no perder ante el impetuoso y talentoso equipo argentino. Todo comenzó muy mal.

No se acomodó Colombia y ya perdía 0-2. Muy lejos, tal vez a la galaxia más cercana, se iba lo que durante días había planeado Reinaldo Rueda para disputar este partido.

Adivinemos: contra los que muchos esperaban, apareció Lerma en lugar de Muriel.

Es decir, priorizó marca. Es decir, temía por lo que podían hacer Messi y sus compañeros. Se sabía que eran jóvenes y con mucho talento.

Puede leer: Futuro de la Copa América en Brasil se definirá este jueves

Imaginó que con Cuéllar, Uribe y Lerma desconectaría cualquier tipo de asociación que imaginaran los argentinos, o alguna diablura del 10 de Barcelona.

No tuvo tiempo de medirlos porque a los 3 minutos, en un cobro de costado, el defensa Romero hizo  lo imposible: ganarle un salto a Yerry Mina. Cabezazo inatajable para Ospina y para cualquiera.

Y, como para mayor angustia, a los 8 minutos el volante central Leandro Paredes se metió más con empuje que talento en el área, nadie lo controló, nadie lo cerró. Y remató solo frente del arco para aumentar la ventaja.

A los 3 minutos, en un cobro de costado, el defensa Romero hizo  lo imposible: ganarle un salto a Yerry Mina.

Luego todo fue monotonía. Tiros de esquina desde la izquierda  y desde la derecha a favor de Colombia, casi todos para que Martínez, el arquero que se fue lesionado, las desgajara sin problema.

Argentina cada vez que atacaba metía susto. Porque inventaba y porque Colombia no recuperaba. El tercero estuvo cerca, pero David Ospina lo evitó.

Solo el ingreso de Luis Fernando Muriel, por Lerma, le cambió la cara a Colombia. Ya hubo alguien que regateó y que intentó armar paredes, habilitar a sus compañeros y rematar a puerta.

Le puede interesar: ¿Quiénes son todos esos ‘chinos’ de la albiceleste?

Y en esas intenciones se iría el primer tiempo, Colombia apretando a los argentinos y estos esperando y saliendo rápido, Paredes, Lo Celso y De Paul todo lo regulaban, Martínez y Gonzáles todo lo corrían arriba. Messi aguardaba.

En el segundo tiempo entraron Borja, Barrios y Cardona y la mejoría fue evidente. A los 5 minutos codazo de Otamendi, en su área, y penal para Colombia. Muriel cobró con tranquilidad a la izquierda; el arquero, Marchesín, a la derecha.

Después no hubo embestida, como se esperaba, de Colombia. Argentina no se arrinconó y, por el contrario, salió y tuvo varias opciones de gol, que fueron controladas por David Ospina, la figura del partido. Una de Lautaro Martínez casi se celebra como gol.

Scaloni refrescó su equipo que empezaba a perder aire: a la cancha fueron Foyth, Pezzella y Palacios, en lugar de Romero, Lo Celso y González.  Nuevas piernas para mantener el balón, congelar el juego e incluso para tirarse a la grama y quemar tiempo.

En el segundo tiempo entraron Borja, Barrios y Cardona y la mejoría fue evidente. A los 5 minutos codazo de Otamendi, en su área, y penal para Colombia.

Saltó a la cancha Yairo Moreno por Medina, para abrir la cancha por zona izquierda, banda en la que Tesillo era improductivo.

Colombia solo fue intentos y ganas, pero nunca hubo una jugada de equipo. Argentina esperaba tranquilo, mataba cualquier intención. El partido era solo fricción.

Así parecían consumirse las esperanzas del equipo de Rueda, hasta que en la agonía, minuto 94, en un centro que vino desde la derecha, Borja conectó el balón y empató el partido, algo que ya parecía imposible.

Al final, con un poco más de carácter que de fútbol, Colombia rescató el partido y sacó un punto de oro. Una actitud en la que tuvo mucho que ver el mensaje que Rueda le dio al equipo durante el entretiempo.

Como lo dijo Juan Guillermo Cuadrado (uno de los mejores de la selección, junto con David Ospina) al final del partido: “Teníamos que estar concentrados, jugamos con un idioma de fe. Todos teníamos claro que con ese trabajo en equipo podríamos ganarlo o empatarlo, hemos salido de situaciones peores”.

Viene la Copa América y Reinaldo Rueda tendrá para probar y mejorar.  

Ficha técnica

Fecha
8 de junio de 2021

Estadio
Estadio Metropolitano de Barranquilla

Espectadores
10.000 personas (con restricciones por covid-19)

Colombia
David Ospina; Stefan Medina (min. 75, Yairo Moreno), Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Gustavo Cuéllar (min. 46, Wilmar Barrios), Jefferson Lerma (min. 30, Luis Fernando Muriel), Matheus Uribe; Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz (min. 46, Edwin Cardona) y Duván Zapata (min. 46, Miguel Borja).

Argentina
Emiliano Martínez (min. 39, Agustín Marchesín); Gonzalo Montiel, Cristian Romero (min. 63, Germán Pezzella), Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Leandro Paredes, Rodrigo de Paul, Giovani Lo Celso (min. 54, Exequiel Palacios); Nicolás González (min. 63. Juan Foyth), Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Goles
Cristian Romero (0 -1), min. 2; Leandro Paredes (0-2), min. 7; Luis Fernando Muriel (1-2), min. 50; Miguel Ángel Borja (2-2), min. 90+4.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio