En ‘F*cks’ confío

F*cksNews’ encarna la desilusión de, al menos, tres generaciones que fueron abandonadas por el establecimiento.

Al Movistar Arena no le cupo un alma más. Las boletas puestas en venta hace dos meses se agotaron en dos horas. Once mil personas ocuparon el recinto emblemático de los espectáculos en Bogotá y se mantuvieron a gusto hasta pasadas las doce de la madrugada para no perder un segundo de contacto con Camilo ‘El Mago’ Pardo y con Camilo ‘El Muchachito del Tourette’ Sánchez.

Este hecho, extraordinario en la escena nacional, lo lograron un par de posadolescentes díscolos, irreverentes, mal hablados, valientes, ingeniosos, brillantes, corajudos, geniales y marginados por el mundo políticamente correcto que, para empezar, no los entiende y se ofende con su existencia.

En junio de 2021, cuando la pareja era apenas un dúo de intrépidos soñadores que grababan en el garaje de la casa del Mago, con una horrenda tela verde que les permitía hacer un croma pobre, con una imagen característica de noticiero de televisión mal iluminado y barato, nosotros, en DIARIO CRITERIO ya hablábamos de ellos:

Llegaron a nuestra casa por cuenta de mi hijo Fernando, un adolescente que, para ese momento, los seguía apasionadamente en un espacio llamado Con ánimo de ofender, e imaginó que, a su papá, adulto ‘sesentañero’, le podrían interesar este par de desadaptados. Y el par de pelafustanes entraron a nuestra sala. Desde aquel día, tenemos una cita puntual todos los viernes con su Noticiero que, hasta hace poco, tenía en el escritorio del estudio un post it que decía Uribe, paraco HP. Supongo que lo quitaron para no arriesgar la vida (a otros los han matado por menos).

Desde ese 2021 los he perseguido no solamente por su estupendo ingenio y coraje para decir todo lo políticamente incorrecto que pasa en Colombia, sino porque se comenzó a hacer visible y evidente que ‘Los Camilos’ se estaban convirtiendo en un fenómeno de masas en un sector de la población que no le cree a nadie; un sector de Colombia que no ve televisión (o lo que queda de eso), se trata de una población desencantada con un alto componente de existencialismo urbano que, en el caso de Bogotá, se refiere a una millonada de gente descreída del país, de la religión, de la cultura, de los valores sociales del establecimiento y del futuro.

Vea, de Mauricio Navas: ¿Qué tienen que decir unos clasistas como Samper o López sobre clasismo?

Son la generación resultante de la hecatombe social y política que sumerge a Colombia. Han tenido que sufrir el abandono del Estado, la agresividad sistemática de la Policía, la doble moral de sus mayores que les dijeron una cosa y simultáneamente hacen otra; el desmadre del orden moral, ético y civil liderado por emblemas de poder, como Álvaro Uribe Vélez y Samuel Moreno Rojas; como la Corte Suprema de Justicia y su ‘carrusel’ de los togados.

Como el paramilitarismo y sus masacres amparadas por las fuerzas militares y el Estado; como Aída Merlano y el clan al que se entregó hasta que tuvo que traicionarlos para que no la matara la gente “bien” de Barranquilla; como la pedofilia de los curas, la corrupción y malicia de los pastores cristianos; la degeneración de la guerrilla en pútrido grupo delictivo y como, en el presente, la gran desilusión de ver la esperanza del  cambio prometido escaparse como agua entre los dedos, diluido en las mismas perversiones y la misma corrupción de los pasados 200 años.

Lea, de Mauricio Navas: Respetado señor presidente, Gustavo Petro

F*cksNews encarna la desilusión de, al menos, tres generaciones que fueron abandonadas por el establecimiento. Son irreverentes, se podría decir que les importa un pito casi todo, son crudos y viven el presente; no tienen afán de endeudarse, tener hijos o comprar casa; son sobrevivientes de Bogotá, una metrópoli abandonada a su propia suerte, con su presente liderado por una alcaldesa de rancias costumbres, de falsa apariencia novedosa, y con el futuro hipotecado a un abanico repugnante de candidatos.

El público de los Camilos es la nueva clase media abandonada por el régimen miserablista del actual gobernante y abusada por el sistema económico y fiscal de siempre. Y, para encarnar semejante coctel, lo único que han tenido que hacer es decir lo que piensan (ojo, lo que pasa es que piensan muy bien y muy rápido), por eso no tienen patrons, ni mecenas, ni patrocinadores (en su apoteósica presentación no había un solo medio de comunicación) porque intuyeron muy rápidamente que en el mundo del ‘mainstream’ no tienen la menor posibilidad de apoyo.

El instinto les debió pronosticar que el establecimiento no los iba a acoger, como ciertamente ha sido. A Medellín no pueden entrar; la pintoresca ciudad de Álvaro Uribe Vélez les teme porque a muchos paisas —puntualmente, a muchos de Medellín— les molesta profundamente que se diga que no son perfectos.

Por eso no buscaron mecenas, o patrons o padrinos; este par de locos decidieron salir a vender su noticiero a la gente que lo queríamos ver. Y así fue. Se los compramos. Tienen el halo de un Jaime Garzón sin pertenecer a ninguna élite, en lo que son distintos a él. Y cada viernes a las cinco se echan al bolsillo, por lo menos, un millón de visitas en su Noticreo de YouTube.

Lea, de este columnista: Cincuenta millones de sapos

Ingenio, repentismo de altísima velocidad, tino y audacia podrían ser las causas aparentes del fenómeno F*cksNews, solo que creo que eso lo tienen muchos otros humoristas de la escena momentánea, como ‘Juanpis’ Gónzalez, NotiDanny, pero hay un elemento que los Camilos echan a andar en cada uno de sus shows: el clasismo en vivo y en directo.

Pardo es un niño acomodado de familia próspera, Sánchez es un campesino chiense que, además, tiene una condición física (Tourette) que lo hace difícil de mirar en el primer contacto. En términos de este país, estos dos podrían ser amo y esclavo, o jefe y empleado, o amigo y enemigo, y ellos lo exponen y lo evidencian desde el primer contacto.

Los Camilos, de cara al país, cantan nuestra desgracia y, lo más jodido, se hacen parte de ella. Pardo se ríe de la pobreza de Sánchez y Sánchez se burla del arribismo del Mago, pero el punto es que aquí es verdad. Ellos no hacen una parodia, ellos no juegan con eufemismos, ellos les dicen a las cosas el nombre que les corresponde y se burlan de los valores clasistas, racistas y segregacionistas que la sociedad colombiana mantiene a puerta cerrada, o bajo las cobijas. Ellos hacen en público los chistes que, soterradamente, se hacen en privado.

También, de este columnista: ¿Cuál es el problema oculto de lo sucedido en Buró?

Irene Vallejo, en El infinito junco, parece referirse a los Camilos cuando expone la molestia que ha causado el humor en las esferas del poder abusivo a lo largo de todos los siglos. Tienden a ser los tiranos los mismos que censuran la burla. No hay muchos registros de Stalin, Hitler, Pinochet o Uribe Vélez sonriendo, y mucho menos riendo, para no hablar de su incapacidad para hacer un buen chiste.

Vivir la experiencia del Noticreo es una catarsis profunda y liberadora ,porque exclama por nosotros los dolores que ocultamos por miedo o por vergüenza. Por eso a su espectáculo de once mil asistentes en el templo de los eventos de Bogotá. Solamente asiste su público; allí no hubo nadie que se sintiera de ‘mejor familia’, porque los seguidores del Mago y a Sánchez pertenecemos al estrato de los sobrevivientes a quienes que la historia de haber crecido en un país abandonado y en una ciudad inclemente nos iguala.

Vientos agitados vienen para los Camilos. No dudo que el establecimiento ha de manifestar, de manera soterrada, su miedo a que existan. Ya habrá demandas y tutelas. No han de faltar las agresiones malolientes y bajas a las que nos acostumbró la filosofía del ubérrimo; y ya habrá tiempo para que los que encontramos en ellos la expresión del grito de dolor y de rabia que nos oprime el pecho, y para nos tomemos el digno trabajo de acompañarlos y de protegerlos, porque en este país lo que más hay es hipócritas y cobardes.

Lea, de Mauricio Navas: El ‘muertómetro’ de Álvaro Uribe

32 Comentarios

  1. Si los he escuchado a los Camilos y me gusta mucho sus verdades y como las dicen .
    Gracias por el dato de : Noticreo de YouTube.

    1. De verdad que de admirar lo que hacen, llenar de humor en medio de tantas crisis y desgracias.

      El humor y la risa es lo que nos une, y este par lo entendió perfectamente

      1. Desde siempre los veo y son un 3jemplo para toda la sociedad clasista, machista y 1ue se creen más que los demás por tener poder….solo espero que a estos muchachos que dicen las verdades a través de su noticreo no les pase lo de Jaime Garzón ……..por que a la gente que dice la verdad en este país le acortan la vida….,..

  2. Los sigo desde que Iniciaron son unos tesos y como dice el artículo no temen a llamar las cosas por su nombre el humor negro que les caracteriza es la puerta de ingreso a decir la verdad, siempre habrán demandas, tutelas y demás pero la libertad de opinion en Colombia es un Pecado por lo que el apoyo de todos los que nos gusta lo que hacen estos cracks es supremamente importante por que siempre habran desgraciados que les quieran callar y es ahí donde Debemos estar a su lado todos los que creemos en una realidad no Comprada en una verdad sin disfrazar, mil gracias a estos dos hacen de las semanas espacios agradables y es grato ver todo lo que han logrado y auguro mucho más.

    1. Muy buen artículo. Totalmente de acuerdo con que somos la generación que no se siente identificada con las prácticas, políticas y moralismo de generaciones pasadas.

      1. Tremenda reflexión. Una persona como como Mauricio disfrutando a Fucks News me lleva a pensar que el país no ha cambiado nada por lo menos en 40 años y con todo el respeto. Ojalá algún día este humor no sea necesario pero como vamos los camilos seguirán muy muy vigentes en las próximas generaciones

      2. Nicolás Hernández

        Es genial ver como a pesar de las infamias de los medios de comunicación actuales hay quienes los apoyamos, no por el entretenimiento sino por hacer lo que dichos medios deberían estar haciendo, informar y no se parte del complot que tiene esta sociedad como lo pinta fucks news, un mal chiste.
        Gracias Mauricio, gracias fucks news

  3. Absolutamente cierto, gritan al aire lo que muchos quizá decimos en la sombra, la crudeza de la verdad cuando es otro la víctima o el victimario, ya que por obvias razones si estuviéramos en dicho lugar no quedarían sino lagrimas, al final de cuentas la comedia es así y así nos gusta, reírnos de los demás y ocasionalmente de nosotros mismos y eso se convierte en la mejor medicina, reír para no llorar!

  4. Campesino chiense? Hace cuanto no va sumercé a Chía? Ojo, ir a Andrés carne de res no cuenta. Me da risa que usted hable del arribismo y del abuso que hemos tenido en nuestro país los pobres, sin embargo, usted es otro más de esa élite abusiva a la que pretende criticar. Por algo este escrito, para ganar más vistas, ya que la entrevista a los Camilos en su pseudo intento de podcast, no lo mandó a boca de esos que usted pretende enamorar. Los Camilos y Fucks News no lo van a volver Gen Z, ni Millennial si quiera. Suerte.

  5. Jonnathan rincón

    Es la verdad, ojalá les siga llendo así y que Dios o lo que sea los proteja en colombia es más fácil callar que cambiar.

    1. Los empecé a ver por recomendación de un conocido, si se valora mucho la valentía y atrevimiento de un “humor facilita” y sin mucha elaboración y es precisamente esto lo que nos hace mirarnos y analizar que tan mal estamos que damos risa y somos cómplices de todas nuestras ruinas como país que vive orgulloso de lo que más odiamos “su gente”, lejos estamos de en algún momento sentir que es patriotismo, pues nosotros no tenemos patria y somos el resultado de un estado mafioso desde sus inicios hasta las próximas tres generaciones y ahí esperamos que se rían de un humor elaborado e inteligente y que sean conscientes que no valía la pena ser la burla del resto del planeta hasta por aplaudir lo absurdos que somos (en el buen sentido) por ahora desear que no les hagan nada a estos dos muchachos por decirnos en la cara lo idiotas que somos. Aplausos para ellos.

    2. Qué buen artículo, estoy de acuerdo en casi todo ya que, la irreverencia y humor negro de los Camilos para ser comparado con el gran Jaime Garzón es demasiado. Pero van por buen camino, solo es que se vuelvan sagases y sepan disminuir a temas como las violaciones y más a injusticias políticas como cuando tratan temas de los alcaldes, consejales, gobernadores y grandes empresarios de la población en dónde están haciendo su show.

  6. Los empecé a ver por recomendación de un conocido, si se valora mucho la valentía y atrevimiento de un “humor facilita” y sin mucha elaboración y es precisamente esto lo que nos hace mirarnos y analizar que tan mal estamos que damos risa y somos cómplices de todas nuestras ruinas como país que vive orgulloso de lo que más odiamos “su gente”, lejos estamos de en algún momento sentir que es patriotismo, pues nosotros no tenemos patria y somos el resultado de un estado mafioso desde sus inicios hasta las próximas tres generaciones y ahí esperamos que se rían de un humor elaborado e inteligente y que sean conscientes que no valía la pena ser la burla del resto del planeta hasta por aplaudir lo absurdos que somos (en el buen sentido)

    1. Sin filtros, me encantan

      Sin filtros, sin máscaras, todos tenemos derecho de persivir la realidad de este mundo como nos de la gana y si son a cuesta de humor mejor asi que al resto los invito todos los viernes 5 en punto. Amo

  7. Es un humor diferente, consiente, duro, sarcástico, un humor qué nace de un país que a diario da noticias que parecen sacadas de la ficción, eventos que hemos normalizado. Quien diría, un humor que pareciera una desfachatez busca hacernos reir ante la cruda realidad.
    Excelente artículo.

  8. No me parece que generalicen Medellín como si nadie de aquí los quisiera, no se imaginan cuantas personas los esperamos a ellos y a su show y cuantas personas anhelamos el día que puedan volver.

  9. Fuck news hace lo que muchos colombianos queríamos hace mucho y principalmente a la generación más joven, porque la mayoría de prehistóricos siempre los atacan solo por expresarse de manera libre, como dijo Garzón “la gente se escandaliza por escuchar alguien decir hpta en televisión, no cuando ven a un Niños limpiando vidrios y pidiendo limosna” fuck News lo vio mi hermano de 15 años, me lo mostró a mi con 21 años y nosotros le mostramos a nuestros papas, que al principio nos dijieron que quitarámos a ese par de groseros y ahora son los más fans 🫶🏼 Mi mamá se sintió muy feliz y esperando pacientemente su episodio en el Movistar arena SON GRANDES MUCHACHOS ❤️❤️❤️

    1. Tremenda reflexión. Una persona como como Mauricio disfrutando a Fucks News me lleva a pensar que el país no ha cambiado nada por lo menos en 40 años y con todo el respeto. Ojalá algún día este humor no sea necesario pero como vamos los camilos seguirán muy muy vigentes en las próximas generaciones

  10. Wow q increible columna. Me encanto.
    Aunq una descripción un poco subida de tono jajajaja como quien dice: y eso q los quiere. Pero chévere, nada q no sea verdad al fin y al cabo.

Deja un comentario

Diario Criterio