En fotos: homenaje a la joven que denunció agresión sexual por parte de agentes del Esmad

El viernes 14 de mayo, en Bogotá, colectivos feministas realizaron plantones y movilizaciones en el marco del paro nacional que se inició el 28 de abril. Uno de los puntos de encuentro fue el Park Way, allí las mujeres rindieron un homenaje a Alison Salazar, la joven de 17 años que se habría quitado la vida tras denunciar violencia sexual por parte de miembros del Esmad en Popayán, capital del Cauca.

Fotos: Jhampieer Rangel / @jhxmpi

La joven relató por medio de una red social que se dirigía a la casa de un amigo, cuando cuatro policías la detuvieron y la tiraron al piso: “y en medio de eso, me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma. En el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban ‘desnudando’”.

Puede leer: “Me manosearon hasta el alma”: Alison Salazar Miranda, antes de morir

La Policía afirmó que es una noticia falsa. El general Ricardo Alarcón, comandante de la Regional 4 de la Policía, a cargo de la seguridad en Cali, Pasto, Popayán y Valle del Cauca, afirmó que “es una noticia, aparte de falsa, vil y ruin”.

Alarcón dijo que la adolescente nunca estuvo en un CAI y que fue trasladada por los agentes del Esmad a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Popayán.

El caso ya está en manos de la Fiscalía. Mientras tanto, seis organizaciones de derechos humanos que hicieron acompañamiento, manifestaron: “Alertamos a las organizaciones defensoras de DD.HH. e instituciones garantes de derechos como Defensoría, Procuraduría y Personería a realizar veeduría y tomar acciones de protección  frente a lo acontecido”.

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio