¿Qué ha dicho la crítica sobre ‘Encanto’?

La más reciente película animada de Disney, inspirada en Colombia, se estrena este jueves. Varios críticos ya la vieron y estas son sus opiniones sobre la cinta.

Encanto, la película animada número 60 de Walt Disney, se estrena el próximo jueves en Colombia, luego de varios meses de espera.

No es para menos: la película no solo está inspirada en el país (de la misma forma que Coco, de Pixar, estuvo inspirada en México), sino que gran parte de su talento es colombiano. Actrices como Angie Cepeda o María Cecilia Botero y cantantes como Maluma, Sebastián Yatra o Carlos Vives participan como las voces de los personajes (en inglés y español) y los intérpretes de las canciones.

Puede leer también: El nuevo avance de Encanto, la película con la que Disney le hace un homenaje a Colombia

La historia, además, ocurre en un “lugar en las montañas de Colombia” que está muy inspirado en el Eje Cafetero, y en los avances que ya se han lanzado al público se pueden ver símbolos colombianos como el acordeón, el buñuelo, la arepa con queso, el sombrero vueltiao y la guacamaya, entre otros animales característicos de la biodiversidad colombiana.

Como es costumbre con Disney, hay mucha expectativa detrás de la película, por lo que la mayoría de críticos y expertos de las revistas y medios de Hollywood tuvieron la oportunidad de verla con anticipación. Y justo por estos días, cuando se acerca el estreno, están publicando sus críticas y reseñas.

El veredicto sobre ‘Encanto

Aunque el veredicto no es unánime, la mayoría ha aplaudido la película. Destacan la animación, la música, la colombianidad y la magia que la rodea, y dicen que Mirabel Madrigal, su personaje principal (una niña de 15 años que no tiene poderes mágicos y hace parte de una familia en la que todos los demás tienen poderes mágicos), es una de los mejores protagonistas de Disney en los últimos tiempos.

En cuanto a la trama hay una gran división de opiniones. Algunos dicen que a la historia le falta consistencia, que hay tantos personajes secundarios que se terminan desperdiciando y no se desarrollan en su totalidad, o que la película arranca muy bien, pero en la última parte pierde fuerza.

Puede leer: Diez grandes momentos musicales en el cine de Edgar Wright

Esa es la opinión de Peter Bradshaw, crítico de The Guardian, quien dice que la cinta es insatisfactoria y no tiene sabor. Le puso solo dos estrellas sobre cinco. “Tiene algunos buenos momentos y dulces melodías, pero se siente como si ‘Encanto’ aspirara a exactamente ese tipo de perfección al que la misma película critica solemnemente”.

Otros, en cambio, destacan el mensaje de fondo y dicen que la historia deja una gran enseñanza sobre cómo curar los traumas, sobre el amor familiar y sobre cómo no está mal el no sentirse “normal”. En el fondo, escriben, la historia de Mirabel es la historia de una niña que no se halla y que no encaja, pero que luego de una gran aventura termina descubriendo su lugar.

Brian Truitt, crítico de USA Today, dice, por ejemplo, que “algunos fallos en la narración no impedirán que los niños (…) amen esta película. Desde las melodías pegadizas hasta la adorable Mirabel, ‘Encanto’ evoca una historia musical ganadora sobre los lazos familiares universales”

Así es Encanto
El acordeón, la cumbia, el vallenato y la música colombiana hacen parte de la película.

Mucho más elogiosa es Allen Johnson, de Datebook. Ella dice que Encanto es una de las mejores películas del año y la describe como “99 minutos de pura felicidad, una historia sobre cómo las debilidades pueden ser fortalezas, las fortalezas pueden ser debilidades y cómo el amor y la determinación son mucho mejores que la magia cuando se trata de curar una familia rota”

De hecho, ella ve la película como una respuesta al cine de héroes que tienen superpoderes físicos y que tanto ha crecido en los últimos años: “Los personajes de las películas escapistas modernas a menudo carecen de lo que ningún efecto de computadora puede proporcionar: una personalidad completamente formada”.

David Rooney, de The Hollywood Reporter, dice, por su parte, que la película es encantadora y que sus directores logran sacar adelante una historia “impregnada de una dulzura exuberante sin que se vuelva empalagosa”. También resalta que “esta dosis caprichosa de realismo mágico ambientada en medio de la exuberante vegetación de las montañas colombianas se beneficia tanto de la pureza de la narración como de la impresionante vitalidad de las imágenes”.

El viaje de Mirabel Madrigal

Gran parte de los aplausos de la película recaen sobre Mirabel, interpretada en inglés por Stephanie Beatriz y en español por Olga Lucía Vives. Destacan su gran personalidad y su credibilidad, una niña que desde pequeña tiene que luchar contra el hecho de no ser lo que los demás esperan que sea y, quien a pesar de eso, lucha por encontrar su lugar.

Puede interesarle: “Las historias donde el mundo es una fantasía feliz no me parecen interesantes”

Muchos, de hecho, la ven como una película de empoderamiento femenino, muy al estilo de otras que ha hecho Disney en los últimos años. Owen Gleiberman, de Variety, por ejemplo, dice: “Aunque ‘Encanto’ no es tan grandiosa ni tan inquietante como ‘Frozen’, es en gran medida una rapsodia de seguimiento sobre lo que siente una niña al alcanzar habilidades que desatarán su verdadero yo”

El español Adrián Carande, quien escribe en Cinemanía, también resalta ese viaje de la protagonista, y dice que aunque la propuesta de la trama es sencilla, “eso es precisamente lo que la convierte en la mejor propuesta del estudio en más de un lustro: sus ambiciones residen en un campo puramente temático, dejando de lado grandes conceptos o cientos de escenarios para centrarse al completo en una sola familia en una sola casa”.

Una trama en la que, dice, es imposible no hacer paralelos con Cien años de soledad, el gran libro del nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Sea como sea, los colombianos tendrán la oportunidad de verla y de dar su veredicto a partir del jueves.