Peñalosa, el primer quemado en estas elecciones

Enrique Peñalosa no recogió las firmas suficientes para inscribir su candidatura. Ahora está buscando que el Partido de la U lo avale para poder medirse en la consulta del 13 de marzo con los otros aspirantes de la coalición Equipo por Colombia.

Este viernes se vencía el plazo para entregar las firmas de los candidatos que se lanzaron a la presidencia por ese mecanismo. Y mientras algunos aspirantes como Alejandro Gaviria estaban celebrando este primer paso en su carrera electoral, Enrique Peñalosa informó que no pudo lograrlo.

“Desafortunadamente no alcanzamos a conseguir las firmas requeridas para inscribir la candidatura. Algunos empresarios que hacen esta labor nos ofrecieron sus servicios para conseguirlas, pero ni teníamos suficientes recursos, ni nos generaban la suficiente confianza”, dijo Peñalosa en un comunicado.

Le puede interesar: Los cacaos y empresas que le están metiendo plata a la recolección de firmas

Peñalosa, así como los otros candidatos que se lanzaron por firmas, debían presentar mínimo 580.620, de acuerdo con la Registraduría. Usualmente, los aspirantes recogen muchas más de las que se necesitan, para evitar sorpresas en el proceso de validación. Gaviria, por ejemplo, dice que recolectó más de 1,2 millones.

Sin embargo, Peñalosa todavía no se ve por fuera de la carrera presidencial y asegura que un partido avalará su candidatura: “He adelantado conversaciones con directivos del Partido de la U. En las próximas semanas les contaré al respecto”.

La posibilidad de aterrizar en La U no parece tan lejana. Dilian Francisca Toro, directora del partido, es una ficha clave dentro de Equipo por Colombia, la misma coalición de la que hace parte Enrique Peñalosa, y todo indica que no tiene intenciones de lanzarse a la presidencia, pues no ha participado en los últimos debates en medios.

David Barguil, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverry, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez
David Barguil, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverry, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez

Enrique Peñalosa, quemado pese al apoyo de los constructores

La recolección de firmas se ha convertido en la estrategia de muchos candidatos para empezar a hacer campaña antes del arranque formal de la temporada electoral para las presidenciales, que será el próximo 29 de enero de 2022.

Y es también una gran ventana para recibir dineros que no pueden entrar a las campañas, como donaciones de contratistas y funcionarios, pues el hecho de no tener topes de financiación hace más atractiva la recolección de firmas.

Peñalosa alcanzó a recibir 801 millones de pesos en donaciones. Entre sus aportantes están los constructores Cusezar, con 200 millones, y Lorenzo Kling Mazuera, con 15 millones. También le entregaron dinero Pepa SAS (50 millones), Zimmer Managament (30 millones), Inversiones Elimarc (40 millones) y Grupo Argos (75 millones), entre otros.

Pero, de lejos, no fue el que más recibió aportes para la recolección de firmas. Rodolfo Hernández reportó 1.659 millones de pesos, y Alejandro Gaviria, 1.451 millones.

Lea más en Diario Criterio: Lanzarse por firmas, la estrategia para hacer campaña antes del tiempo permitido por ley

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio