Enrique Peñalosa, el gran quemado de la coalición Equipo por Colombia

Pese a que fue alcalde de Bogotá en dos oportunidades, Enrique Peñalosa no logró ser el más votado ni siquiera en la capital de la República y en el Valle del Cauca no le bastó el apoyo de la baronesa electoral Dilian Francisca Toro.

El lema de campaña del precandidato presidencial Enrique Peñalosa era: “Hacer más y hablar menos”. Pero, a juzgar por los resultados parciales de la consulta interna de la coalición Equipo por Colombia, todo indicaría que habló más de lo que hizo.

Así se puede concluir luego de conocerse el 76,79 por ciento del preconteo de los resultados parciales, en los que Enrique Peñalosa ocupó el último lugar frente a sus cuatro rivales, al sumar apenas 180.610 votos.

Esa cifra no se compadece con los 489.000 votos que obtuvo en 2010 durante la consulta interna del Partido Verde para elegir candidato presidencial.

Puede leer: ¿Se rajó la Registraduría tras colapso de aplicación?

La actual derrota de Peñalosa fue tan apabullante y abrumadora, que él mismo fue el primero de los cinco aspirantes de la coalición que se lanzó a felicitar a Federico Gutiérrez por el triunfo y de paso ofrecerle su apoyo en la carrera por la Presidencia.

Otro dato llamativo de la derrota de Peñalosa es que ni siquiera el apoyo de la baronesa electoral Dilian Francisca Toro fue suficiente para puntear la votación en el Valle del Cauca, considerado el fortín político de la exsenadora y exgobernadora del Valle.

En ese departamento, la votación por los candidatos de la coalición Equipo por Colombia estuvo liderada por Federico Gutiérrez con 124.015 votos; mientras que Peñalosa solo sumó 29.272 votos, con el 70 por ciento del preconteo.

Enrique Peñalosa, quemado en estas elecciones
Enrique Peñalosa, quemado en estas elecciones

Algo similar sucedió en Bogotá, considerada la casa política del mismo Peñalosa, donde se suponía jugaría de local. Pero en la capital de la República el dos veces alcalde no logró pisar fuerte.

Con el 70 por ciento del preconteo, el hombre del TransMilenio, los bolardos y las ciclorrutas en Bogotá apenas sumó el 19 por ciento de los votos, superado por Federico Gutiérrez con el 55 por ciento.

Le sugerimos: Los vergonzosos candidatos que aspiran a las curules de paz

5 Comentarios

  1. Como uno va elejir a una persona q en la alcaldía nos iso cerrar empresas q prestaban servicios de salud y también un presupuesto de bolardos para nada desperdiciar el dinero de cada uno de nosotros como ciudadanos eso iso Peñalosa me alegro q se haya quemado

  2. No importa que no haya ganado en esta elección, en la del 2026 gana usted, pues su labor como Alcalde de la ciudad de Bogotá fue más que excelente, ningún Alcalde hizo obras tan significativas para la ciudad de Bogotá como usted Doctor Peñaloza, no que yo haya excuchado o recuerde, ya que gracias a su esmerada labor nuestra ciudad no solo termino con la verguenza del cartucho “que nadie había podido terminar, es que ni siguiera lo habían intentado” sino que hoy contamos ya con el “METRO” de la ciudad, en un proceso que ya es una realidad, además nuestra ciudad es una de las ciudades más desarrolladas del país, y en todo eso usted tuvo mucho que ver, entonces, ánimooooooo! LA ULTIMA ES LA VENCIDA!!!!!

Deja un comentario

Diario Criterio