“Maduro es un Chávez sin chequera y sin carisma”, Álvaro Uribe

En entrevista con Diario Criterio, el expresidente Uribe explica cómo el Centro Democrático enfrentará las próximas elecciones y reitera su oposición a restablecer relaciones con Maduro.

Diario Criterio: ¿Qué expectativas tiene frente al fallo de la tutela que usted interpuso ante la Corte Constitucional, cuya decisión se aplazó para esta semana que viene?

Álvaro Uribe: Yo no puedo hablar del tema. He estado asistiendo a unas audiencias, porque la Fiscalía pidió la preclusión al no encontrar méritos para enjuiciarme, ni mucho menos para tenerme preso, como me tuvieron. La juez que está atendiendo esa audiencia ha pedido no referirse al tema y por eso tengo que ser prudente. Lo que sí le digo a todos, es que en mi larga vida política he procedido con toda honestidad, no me he robado un peso y en este caso, lo que he hecho es defender mi reputación.

Opiniones de Uribe sobre la realidad nacional

Diario Criterio: La Corte Penal Internacional cerró la investigación preliminar a Colombia con la condición de que el Gobierno de Iván Duque apoyara a la Justicia Especial de Paz (JEP). Teniendo en cuenta esto, ¿el Centro Democrático insistirá en reformar o derogar la JEP?

A.U.: El Gobierno de Duque siempre ha apoyado a la JEP. En conversaciones en el partido se propuso que, por lo menos, haya una sala especial completamente imparcial para el examen de las conductas de los militares. Las Fuerzas Armadas de Colombia han sido democráticas, han estado al servicio de la Constitución y no de dictaduras. Este es el país de la región que tuvo la más extensa democracia en el siglo pasado. Y a nosotros nos parece un error muy grande del acuerdo de La Habana haber puesto a nuestros oficiales en el mismo nivel que el narcoterrorismo y llevarlos a una justicia como la JEP, impuesta por las Farc.

Puede leer: Así va la dura carrera por la candidatura presidencial del Centro Democrático

Diario Criterio: ¿Cómo va a hacer el Centro Democrático para obtener una numerosa bancada en el Congreso sin usted encabezando la lista del Senado?

A.U.: El tema es difícil, pero aquí por encima de lo que hayan sido mis aciertos o desaciertos, o los del presidente Duque, este partido es el único que abiertamente les ha dicho a los colombianos que el país debe ser seguro y no puede tener narcoterrorismo. El Centro Democrático se la ha jugado por la seguridad y ha puesto un hito, diciendo que la misma es un imperativo, un valor democrático y una fuente de recursos. Además, nuestra organización ha sido muy clara en la relación entre empresa privada y la política social.

También hemos dicho que, para disminuir la pobreza absoluta, se necesita apoyar al empresariado sin ambages ni dilaciones. Estamos comprometidos con la educación, el empleo y el emprendimiento como herramientas para la juventud. Hemos desarrollado políticas ambientales y creemos en un Estado burocrático reducido para ampliar la acción social. Menos burocracia y más salud y educación. Pero nos toca hacer un gran esfuerzo didáctico y pedagógico con toda la sociedad colombiana en esta campaña para explicarles nuestra plataforma doctrinaria.

Diario Criterio: ¿Qué tan divido está el Centro Democrático por el proceso de escogencia del candidato único para las elecciones presidenciales de 2022?

A.U.: El Centro Democrático es el partido institucional de Colombia y eso hay que rescatarlo. El procedimiento en el que estamos para escoger un candidato único, entre cinco excelentes precandidatos, enaltece a esta organización y le da credibilidad al pueblo y tranquilidad a la democracia colombiana.

Diario Criterio: ¿Federico Gutiérrez es su gallo tapado?

A.U.: Yo no puedo entrar en esas discusiones, nosotros tenemos un partido serio y organizado. Por supuesto, siempre hemos estado abiertos a las coaliciones. Las hemos hecho en el pasado y habrá que hacerlas ahora, con sectores con los cuales podamos hacer acuerdos programáticos.

Diario Criterio: Gustavo Petro dijo en una entrevista en Diario Criterio que su único rival en las zonas populares de Colombia es el uribismo, ¿qué opina de esta declaración?

A.U.: Tenemos que pensar ahora en el tema interno del partido y en la conclusión de este procedimiento de la escogencia de un candidato único. También debemos enfocarnos en hacerle sentir a los colombianos que nuestras tesis son válidas para resolver el incremento de la pobreza, producto de la pandemia, el problema del narcotráfico y el microtráfico y el resto de los grandes problemas que afectan hoy a la nación.

Le recomendamos: https://diariocriterio.com/gustavo-petro-no-puedo-desconocer-que-el-uribismo-tiene-arraigo-popular/

Diario Criterio: El expresidente Juan Manuel Santos dijo, también en una entrevista con este portal, que muchas veces ha intentado estrechar su mano para ayudar a la reconciliación del país, pero que usted no ha querido. ¿Qué opina de esta afirmación?

A.U.: Si tiene otra pregunta, con el mayor gusto.

En contexto: https://diariocriterio.com/juan-manuel-santos-estoy-listo-para-conversar-y-darle-la-mano-a-uribe/

Diario Criterio: ¿Qué balance hace de la presidencia de Iván Duque?

A.U.: Ojalá pueda hacer muchas cosas en los meses que le faltan, por ejemplo, esa última reforma tributaria es buena, porque le da tranquilidad a la empresa privada y genera unos recursos para atender la pobreza. El único problema que yo le veo es que llegó tarde, ojalá alcance a acelerar su aplicación.

Por supuesto que el presidente Duque ha hecho cosas muy buenas en infraestructura, también aumentó el presupuesto educativo de 33 billones a 49 billones de pesos. Llevó a Colombia a dar un salto adelante en energías alternativas. El desempleo viene bajando y ha logrado una recuperación del 90 % de lo que se perdió en la pandemia. Yo divido este tema, entre lo bueno y lo que falta.

Las posiciones de Uribe frente a Maduro

Diario Criterio: Hemos entrevistado a precandidatos presidenciales de distintas tendencias y todos coinciden en que Colombia debe cambiar la estrategia de presión contra el régimen venezolano y avanzar hacia un restablecimiento de relaciones bilaterales con Nicolás Maduro, ¿qué opinión tiene al respecto?

A.U.: No es Colombia quien ha dañado esas relaciones, eso lo deben tener claro todos los candidatos a la Presidencia de la República. Aquí hay dificultades, pero hay una democracia; allá acabaron con los principios fundamentales de una democracia y, además, protegen al terrorismo, situación que es un obstáculo para la integración. Chávez priorizó al ELN, las Farc y el narcotráfico, sobre mantener la integración con Colombia. ¿Está Maduro dispuesto a no proteger a grupos terroristas colombianos allá? ¿Puede Colombia normalizar relaciones sin que haya esa decisión? ¿Permitirá Maduro la captura de esos bandidos allá? ¿Está dispuesto a tener respeto por las libertades y la democracia establecida en los tratados de la Organización de Estados Americanos? No se les olvide que Maduro prefirió al ELN y a las Farc que a las instituciones colombianas.

Diario Criterio: ¿Cómo está afectando el régimen de Maduro la seguridad y la dinámica política en Colombia?

A.U.: Este país ha sido generoso con los migrantes venezolanos y tenía que serlo, por supuesto que eso ha agravado la problemática social, pero había que hacerlo sin titubear. Yo creo que el presidente Duque con la legalización de venezolanos lo que hizo fue llevar a la norma jurídica, lo que se estaba aplicando en la práctica. Lo correcto es que tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones que los colombianos, pero eso le implica un costo alto al Estado, en un momento bien difícil.

Mientras, por su parte, Maduro protege, en Venezuela, al terrorismo colombiano. Por eso yo he insistido en que el acuerdo de La Habana no fue un proceso de paz, sino un pacto dañino de impunidad, que se ha traducido en más de 140.000 hectáreas de narcotráfico y alrededor de 15.000 hombres en armas. Maduro patrocina todo esto y por eso dichos grupos delinquen en Colombia y se refugian en Venezuela.

Diario Criterio: ¿Qué consecuencias cree que traerá la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, para el régimen de Maduro?

A.U.: Antes de Saab estaba Walid Makled, capturado en Colombia, que era el enlace de la cúpula chavista con el narcotráfico. Yo insistí mucho en que lo extraditaran a Estados Unidos, pero el gobierno Santos no quiso. Lamentablemente, por los acuerdos que tenía Santos con el presidente Chávez vinculados al proceso con las Farc, lo mandaron a Venezuela; eso se olvidó y nunca le contó al mundo quiénes eran sus socios en el delito. Ojalá en esta oportunidad, que el señor Saab está a cargo de autoridades norteamericanas, las cosas sean distintas.

Diario Criterio: ¿Por qué cree que Maduro ha logrado mantenerse en el poder a pesar del cerco diplomático, la presión internacional y las sanciones?

A.U.: Tiene varios elementos. Primero, dinero, porque todavía cuenta con recursos petroleros con los que le garantiza a la pobreza un mínimo vital para no morir. También tiene al narcotráfico. Más cuatro o cinco millones de venezolanos en el exterior, enviando remesas a los familiares que están en Venezuela. En cuanto al tema militar, mantiene el apoyo de la Fuerza Armada, porque la ha sobornado, haciéndola beneficiaria de la corrupción, cosa que es muy grave para la democracia. Entonces petróleo, narcotráfico, oro, remesas y la corrupción en la institución militar le han permitido mantenerse en el poder. Además, la migración ha sido un factor de mucho peso; si esos cuatro o cinco millones que han salido, estuvieran allá, serían una fuerza muy importante de oposición

Diario Criterio: ¿Qué diferencia hay entre Chávez y Maduro?

A.U.: Ninguna. Yo creo que Maduro es un Chávez sin chequera. Creo que el carisma de Chávez habría sido distinto, si no hubiese tenido la chequera con la que contó en esos tiempos. Mientras Chávez iba a acabando con la producción petrolera, la economía y las libertades, entraban muchos dólares, que evitaron al pueblo venezolano darse cuenta de lo que estaba ocurriendo. Venezuela llegó a importar, en un año, 60.000 millones de dólares, esto permitió que no se sintiera el daño social que estaba ocurriendo, Maduro siguió las mismas políticas, pero con un país en una situación de pobreza muy delicada.

Diario Criterio: ¿Cómo ve a la oposición venezolana?

A.U.: Ojalá tenga éxito, soy muy respetuoso con ellos, hago fuerza para que logren sus objetivos.

6 Comentarios

  1. Una entrevista sin contra pregunta, sin controversia, se reduce a prestar el medio de difusión al entrevistado para que haga propaganda de su verdad , verdad que adquiere del medio cierto halo de prestigio.
    No hay que ser idiota útil de ningún cacique.

  2. Me costó tomarme el trabajo de escuchar la entrevista, donde evidentemente el señor Uribe maneja a su antojo el dialogo y no se le propone ninguna discusión, esto me confunden daba yo por echo que este medio era culto, profundo, independiente sine embargo esta entrevista me deja con otro sabor de boca.

Deja un comentario

Diario Criterio