“Es una falta de respeto”: Conmebol ante críticas de la FIFPro por Copa América

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) había advertido al máximo rector del fútbol sudamericano los riesgos de trasladar el torneo con poca anticipación y en medio de la crisis sanitaria del coronavirus. Jugadores colombianos se unen al debate. 

No paran de llover las críticas a la Conmebol por su decisión de llevar la Copa América a Brasil. Muchos aún se preguntan por qué se eligió un país que enfrenta las dos condiciones por las cuales se descartó a Colombia y Argentina como sede del torneo, la crisis social y el aumento de contagios por covid-19.

Recomendado: Jugadores de Colombia y otras selecciones, preocupados por la Copa América en Brasil

Una de las reacciones más importantes ha llegado por parte de los mismos futbolistas, quienes denuncian los peligros que representan para ellos y sus familias los repentinos cambios.

La FIFPro, una organización internacional que agrupa cerca de 38.000 miembros y que defiende los derechos de los futbolistas profesionales, ratificó en un comunicado que, “al igual que en otras competiciones de selecciones disputadas previamente durante la pandemia, los jugadores deben tener la posibilidad de priorizar su salud y la de sus familias sin temor a ser sancionados”.

Para este organismo, el principal riesgo es la situación que vive Brasil por cuenta de la pandemia. “La decisión no solo fue tomada en corto plazo, sino que el nuevo anfitrión cuenta con un número alarmante de casos de covid-19, lo que requiere una muy buena y anticipada preparación. El breve plazo en que la iniciativa fue confirmada podría conllevar graves consecuencias para la salud de los futbolistas profesionales, el personal y el público en general”.

Brasil es el segundo país con más muertes por covid-19, con un total de 461.931 casos. Además, registra 216 muertos por covid-19 por cada 100.000 habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cuanto a ocupación de camas de cuidado intensivo (UCI), ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo, que serían sedes de partido, tienen las UCI al 83 y 80 por ciento, respectivamente.

Ante este panorama, la Conmebol reaccionó rápidamente y dio respuesta a los reclamos mediante una carta enviada a la FIFPro este miércoles. “Somos la única confederación que ha logrado la obtención de vacunas para el 100 % de los jugadores profesionales de todos los países miembros, además de toda la comunidad del fútbol”. dice la misiva.

Pero la respuesta fue más allá y criticó duramente la posición de esa organización: “Comprendemos que FIFPRO, con sus oficinas en Holanda, debe tener poco conocimiento sobre el comportamiento en la región (…) Consideramos una falta de respeto que FIFPRO ni siquiera se haya tomado el trabajo de consultar sobre los protocolos, estadísticas y consideraciones expuestas, y que aun así elabore y difunda comunicados sin basarse en datos e información objetiva”

La Conmebol insistió en que la Copa América se jugará sin público y que el proceso de inmunización a la población futbolística ya supera el 70 por ciento. 

“Nos parece injusto y discriminatorio el trato recibido por parte de FIFPRO, siendo que lo único que ha hecho la Conmebol durante esta pandemia es cuidar la salud de los jugadores y garantizar el trabajo de los mismos, lo que debería ser del máximo interés del sindicato de jugadores”, concluye la carta firmada por Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol. 

Le puede interesar: Brasil, sede de Copa América en medio de protestas y crisis de coronavirus

La posición de la FIFPro fue apoyada en Colombia por Acolfutpro, que manifestó que los jugadores de la Selección Colombia, al igual que otras figuras del fútbol sudamericano, han manifestado su preocupación por la realización del torneo en Brasil.

Hasta hace algunas horas no se conocía el pronunciamiento oficial de futbolistas colombianos. Sin embargo, el volante Juan Guillermo Cuadrado dijo que “las condiciones de la Conmebol generan incertidumbre entre todos los futbolistas, no solo por el riesgo que significan para la salud, sino por la tranquilidad y garantía que requieren todos los actores”

Por ahora, la FIFPro ha pedido a la Conmebol tomar “todas las medidas requeridas” para que el torneo “no ponga en riesgo a los jugadores” y anunció que respaldará a los futbolistas que decidan no participar en la competencia.

Lea también: Reinaldo Rueda vuelve y juega contra la adversidad

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio