Hay Festival 2022

Hay Festival 2022
En este especial de Diario Criterio sobre el Hay Festival encontrará una guía sobre personajes, charlas y libros que serán tema durante cuatro días en Cartagena. Y, lo más importante, el cubrimiento diario de todo lo que ocurra en uno de los eventos literarios más importantes que se celebran en el país.

Los 50 mejores libros de 2021

Los 50 mejores libros de 2021
La crisis generada por la pandemia golpeó al mercado de los libros. Según cifras de la Cámara Colombiana del Libro, las ventas bajaron un 16,1% en 2020. Este 2021 ha sido el año de la recuperación. Teniendo en cuenta eso, y que en el país se registran en promedio 20.000 títulos cada año, Diario Criterio ha venido trabajando durante dos meses en este listado que busca fomentar la lectura e impulsar el mercado editorial en Colombia. Es también una forma de celebrar a autores colombianos reconocidos y, lo más importante, a escritores y editoriales nuevas que se abren camino en el mundo de las letras. Esperamos que lo disfruten. (Esta edición tendrá una versión impresa que circulará la próxima semana en librerías bibliotecas y centros culturales.)

Stephen King, la vigencia del maestro de terror

Stephen King
Diario Criterio le hace un homenaje al autor de 'Carrie', 'It', 'El resplandor', 'La milla verde' o la saga de 'La torre oscura'. Un escritor que ha publicado más de 65 libros, incluyendo obras que, gracias al cine, se han convertido en parte de la cultura popular. Los invitamos a navegar este especial que tiene análisis, entrevistas, audios y videos.

Escándalo Mintic. Las revelaciones de Diario Criterio que esclarecieron el escándalo

Escandalo MinTIC
Diario Criterio revela documentos que demostrarían que detrás del billonario negocio hay dirigentes cercanos a Cambio Radical, al clan Char, a la ministra de las TIC, así como polémicos contratistas como Emilio Tapia y otros cercanos al hijo de la procuradora Margarita Cabello

Especial 5 años del proceso de paz

proceso de paz
Para bien o para mal, la primera firma de los acuerdos de paz entre las antiguas Farc y el Gobierno colombiano, llevada a cabo en Cartagena, el 26 de septiembre de 2016, es el hito más importante de la historia reciente del país. Significó la desmovilización de la guerrilla más antigua del continente y el cierre de un ciclo violento iniciado en la década de los 60 del siglo pasado.

La historia secreta del esmeraldero asesinado en Bogotá que era colaborador estrella de la DEA

Investigación
Dos asesinatos, ocurridos en los últimos meses en Bogotá, han esparcido una sombra de temor, desconfianza e incertidumbre en el complejo sector de las esmeraldas. Esa misma estela se siente en Boyacá, Meta, Casanare y hasta en el centro de operaciones de la DEA.

Las nuevas vendettas mafiosas que siembran terror en el Valle del Cauca y Buenaventura

Vendettas mafias
Diario Criterio tuvo acceso a información de inteligencia que deja entrever el nuevo mapa criminal en esa región del país. Disidencias, ‘baby’ narcos y hasta viejos capos estarían detrás de masacres, descuartizamientos y sicariato. Estas son las preocupantes revelaciones.

Disidencias de las Farc y el ELN, los ‘cuervos rojos’ detrás de la violencia en Venezuela y la frontera

Cuervos Rojos
Diario Criterio revela cómo las disidencias de las Farc y el ELN pasaron de protegidas del régimen venezolano a responsables de la nueva violencia en su territorio. El narcotráfico motiva las alianzas, pero también enfrentamientos con la Fuerza Armada del vecino país.

La preocupante desaceleración del tren minero del carbón

Tren Minero
El cese de operaciones de la poderosa multinacional ha dejado a cientos de personas sin empleo, y junto al covid y la caída de las exportaciones de este mineral, tiene a la gran minería de este departamento en una profunda crisis. La bonanza, en vez de sembrarse, terminó por despilfarrarse y promover la corrupción.

Algunos de los rostros de los desaparecidos, detenidos y torturados durante el paro en Colombia

Paro 2021
Diario Criterio reconstruyó varias historias alrededor de denuncias sobre esas violaciones a los derechos humanos y descubrió que en la marea de información alrededor de los casos el único dato concreto que no aparece es el consolidado oficial.
Diario Criterio