Esposa del gobernador de Tolima salió premiada con millonario cargo en UTL

Liliana Soler Carvajal, gestora social y esposa del gobernador de Tolima, ocupará un millonario cargo en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la representante conservadora Delcy Esperanza Isaza. 

Según la Ley Quinta, norma que regula el funcionamiento del Congreso, cada senador y representante a la Cámara tendrá un presupuesto de 50 millones de pesos mensuales para pagar una unidad de trabajo que le ayude a mantener “una eficiente labor legislativa”. Dicha unidad puede tener hasta diez empleados o contratistas, que se distinguen como asesores o asistentes de diferentes niveles.

Los nuevos representantes a la Cámara dejaron listas sus UTL el pasado 21 de julio, un día después de asumir la curul. Como suele suceder cada cuatro años, algunos congresistas incluyeron en sus unidades a fichas o cuotas de políticos y particulares que los apoyaron en campaña, pagando favores, como se dice popularmente. 

Sueldos UTL Congreso
Sueldos UTL Congreso
Lea también: Del Consejo Nacional Electoral al Congreso, la polémica del nuevo secretario de la Cámara

Ese es el caso de Delcy Esperanza Isaza, una de las seis representantes por Tolima, que obtuvo más de 34.000 votos en las elecciones legislativas. Isaza fue alcaldesa del municipio de Rioblanco y secretaria de la Mujer en la Gobernación de Ricardo Orozco. 

También es cercana al cuestionado clan Barreto, el más poderoso de Tolima. Este grupo, afiliado al Partido Conservador, es liderado por los primos y senadores Óscar Barreto y Miguel Ángel Barreto, el primero, exgobernador de Tolima. En el llamado ‘barretismo’ también está el actual gobernador y su posible sucesora, la exrepresentante Adriana Magali Matiz quien, para muchos, le heredó la curul a Delcy Esperanza Isaza. 

Otra muestra de la cercanía entre todos estos personajes de la política tolimense es, precisamente, la UTL de la recién elegida Isaza. Según dio a conocer la Cámara, en su equipo estará Liliana Soler Carvajal, esposa del gobernador Orozco. Carvajal tendrá el cargo de asesora VIII, por el que podrá cobrar 15 salarios mínimos, es decir, 15 millones de pesos. 

Esposa gobernador del Tolima UTL
Esposa del gobernador de Tolima estará en UTL de representante a la Cámara como asesora VIII.

Al revisar las resoluciones de la Cámara de Representantes también es posible encontrar que Soler Carvajal aparecía en la UTL de Matiz, pero como asistente IV, con un sueldo aproximado de 6 millones de pesos. Según los documentos, habría estado vinculada hasta el pasado 19 de julio, fecha para la cual también estaría realizando labores como gestora social.

Como ya se mencionó, no es raro ni ilegal que los congresistas incluyan a cuotas políticas en sus UTL. Sin embargo, desde hace varios años los órganos de control investigan irregularidades relacionadas con la falta de control al trabajo de los asesores. Por ejemplo, varias veces se ha denunciado que los asesores despachan desde las regiones y nadie vigila que cumplan sus funciones. 

También se ha denunciado en varias oportunidades que algunos congresistas aprovechan la figura de las UTL para exigir una ‘tajada’ del sueldo a sus asesores. El último mencionado en un escándalo de ese tipo es el exrepresentante Anatolio Hernández, investigado en la Corte Suprema de Justicia por supuestamente cobrar coimas a un asesor que, además, no tenía una función específica.

Siga con: Gobierno de Petro sí buscará el diálogo con el ELN y el sometimiento de bandas criminales

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio