Eurodiputado pide que la Unión Europea condicione fondos a Colombia por denuncias de violaciones de DDHH

El eurodiputado Miguel Urbán pidió ante la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE) que la Unión Europea (UE) condicione los fondos que se destinan a Colombia por las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas.

El parlamentario español requirió que las ayudas europeas deben destinarse al “fortalecimiento de la justicia, la Fiscalía y a resultados en materia de Derechos Humanos”.

Urbán Crespo aseguró que la “violencia policial para reprimir las protestas es “sistemática” y cuestionó al bloque europeo acerca de “qué está haciendo para impulsar una reforma real” para que la Policía deje de depender del Ministerio de Defensa.

Desde el 28 de abril, cientos de manifestantes han sido asesinados, detenidos, desaparecidos, torturados y violados en Colombia. La violencia policial para reprimir las protestas es sistemática. Me gustaría saber si la Unión Europea financia o coopera con la Policía colombiana”, aseveró.

Por otra parte, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, el diputado insistió en su petición para que se suspenda el acuerdo comercial firmado entre la UE y el país suramericano “hasta que se respeten los derechos humanos y se depuren las responsabilidades políticas y jurídicas de la represión ejercida contra el pueblo colombiano”.

Además, “denunció” una campaña de “deslegitimación” contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizaciones colombianas como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) “en lo que es un intento de criminalizar a quienes critican la actitud del Gobierno”.

Marchas sin Esmad
Según la ONG Temblores, en el paro nacional se han documentado 4.285 hechos de violencia cometidos presuntamente por miembros de la fuerza pública.

Pero ni estas campañas, ni los continuos señalamientos contra quienes participan en el paro, van a hacer desaparecer las demandas de un pueblo cansado de sus gobernantes y de sus políticas”, remarcó. Y subrayó: el pueblo colombiano demanda paz con justicia social. Es hora de apoyarles desde el Parlamento Europeo y no seguir mirando hacia otro lado”.

Desde el pasado 28 de abril miles de colombianos han salido a protestar en contra de varias políticas del actual Gobierno, en cabeza de Iván Duque. Y aunque el número de movilizaciones, bloqueos y eventos en el marco del paro nacional han disminuido, aún hay personas en las calles.

Según el último reporte de la ONG Temblores, que ha documentado las denuncias de abuso policial, desde el día uno del paro nacional se han documentado 4.285 hechos de violencia cometidos presuntamente por miembros de la fuerza pública.

Puede leer: Cúcuta, una bomba de tiempo

Esta organización también reporta 43 homicidios (hay otros 21 en proceso de verificación), 28 casos de violencia sexual, más de 1.800 detenciones arbitrarias, más de 90 desapariciones entre otros hechos ocurridos a manos de agentes policiales.

El Ministerio de Defensa, por su parte, da cuenta de 51 fallecidos en total desde el inicio de las movilizaciones (de estos, solo 21 estarían “relacionados con la protesta”), más de 1.400 lesionados (entre civiles y uniformados) y 11 casos de violencia de género, entre otros hechos.

*Por Angencia Anadolu

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio