La cuarta ola: por qué Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el ritmo actual de transmisión del coronavirus en Europa es “muy preocupante“. Tanto, que la situación podría provocar medio millón de muertos adicionales de aquí a febrero en el continente.

Esta cuarta ola ‘masiva’ afecta especialmente a Alemania. Según el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch, en el país bávaro se registró este jueves un récord de contagios diarios desde que empezó la pandemia del coronavirus, con un total de 33.949 casos en 24 horas.

Puede leer: “Crímenes contra la humanidad”: Senado de Brasil aprueba inculpar a Bolsonaro por su manejo de la pandemia

El director de la OMS Europa, Hans Kluge, fue contundente: “Estamos, de nuevo, en el epicentro” de la pandemia. “El ritmo actual de transmisión en los 53 países que forman la región europea es muy preocupante“, dijo Kluge. Agregó que, “si mantenemos esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos por covid-19 en la región de aquí a febrero“.

Según los datos de la OMS Europa, las hospitalizaciones vinculadas al coronavirus “se han duplicado en una semana“. Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid.

Justamente para frenar la saturación de los hospitales, el Reino Unido, uno de los países del mundo más enlutados por la pandemia, aprobó el molnupiravir, un medicamento en comprimidos contra el covid-19 elaborado por el laboratorio estadounidense Merck que puede reducir las hospitalizaciones 50 por ciento. Es el primer país del mundo en homologar este tratamiento.

Usar tapabocas de manera masiva

Desde el inicio de la pandemia, en Europa se han contabilizado más de 1,4 millones de decesos de un total de más de 5 millones.

Pero la OMS estima que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, de forma directa e indirecta, el balance real de la pandemia podría ser dos a tres veces superior al oficial.

El número de nuevos casos por día está en alza desde hace casi seis semanas consecutivas en Europa, y el número de fallecidos diarios sube desde hace siete semanas. Las cifras son en promedio 250.000 nuevos casos y 3.600 decesos por día.

El director de la OMS en Europa, Hans Kluge. Foto: AFP
El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, asegura que su continente es “de nuevo el epicentro” de la pandemia . Foto: AFP

El alza se ve impulsada por las cifras de Rusia (8.162 muertos en los últimos siete días, 8 por ciento más comparado a la semana anterior), Ucrania (3.819 muertos, 1 por ciento más) y Rumania (3.100 muertos, 4 por ciento más).

Al respecto, Kluge subrayó que “la mayoría de las personas hospitalizadas y que fallecen por covid-19 hoy no están totalmente vacunadas“.

En promedio, solo el 47 por ciento de los habitantes de la región, que incluye países europeos y otros de Asia Central, están totalmente vacunados.

Para luchar contra la pandemia, la organización pidió continuar con la vacunación, usar la mascarilla de forma generalizada y seguir aplicando el distanciamiento social. Kluge aseguró que “datos fiables muestran que si seguimos usando 95 por ciento la mascarilla en Europa y en Asia Central, podremos salvar hasta 188.000 vidas del medio millón que corremos el riesgo de perder de aquí a febrero de 2022“.

Desequilibrio en la vacunación

En líneas generales, se señala como culpables la falta de cobertura de vacunación y la relajación de las medidas de salud pública para contener la pandemia. Hasta ahora, se han suministrado 1.000 millones de dosis de una de las vacunas contra el covid-19 en Europa y Asia Central.

Pero el problema está en el balance en la entrega de dichas dosis. Mientras hay territorios en donde 70 por ciento de la población está completamente vacunada, en otros países la cifra es de apenas 10 por ciento. Kluge señala que en “donde la aceptación de la vacuna es baja, en muchos países del Báltico, Europa Central y Oriental y los Balcanes, las tasas de ingreso hospitalario son altas”.

Además, la OMS se vio sorprendida por el dramático aumento de infecciones y muertes en las poblaciones de mayor edad. En estos grupos, las tasas de ingreso hospitalario se duplicaron en una semana. Además, 75 por ciento de los casos fatales de covid-19 ocurren actualmente entre personas de 65 años o más.

Despreocupación

En la última semana, en Alemania se registró una media de 19.702 casos diarios, una cifra que no se veía desde finales de abril. “La situación es grave“, dijo en la cadena pública ZDF Helge Braun, cercano colaborador de Angela Merkel en la cancillería. “Constatamos ya una carga masiva (en los hospitales) en Turingia y Sajonia“, ambas en el este del país.

El ministro de Sanidad y sus homólogos de las diferentes regiones alemanas se reúnen este jueves y viernes en Lindau (sur) y podrían decidir nuevas restricciones.

Puede leer: Cinco preguntas para entender el momento de la pandemia en Colombia

Pero este empeoramiento de la situación sanitaria ocurre en un contexto político complicado en Alemania, con un gobierno en funciones y a la espera de la formación de un nuevo Ejecutivo tras las elecciones legislativas de septiembre.

Actualmente hay negociaciones en marcha para una coalición entre socialdemócratas, los erdes y los liberales. La canciller saliente se manifestó “muy inquieta” por esta evolución y “muy entristecida” por el elevado número de personas mayores de 60 años no vacunadas. También lamentó que haya una “cierta despreocupación“.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, pidió al conjunto de regiones, competentes en cuestiones sanitarias, a endurecer las normas para los no vacunados, prohibiéndoles el acceso a ciertos lugares o exigiéndoles un costoso test PCR.

5 Comentarios

  1. Este pico está terrible en Europa y Asia y por falta de vacunación y de auto cuidado
    Ojalá los no vacunados lean este artículo
    Que susto

Deja un comentario

Diario Criterio