Mano derecha de Alcocer, experta en comunicaciones, será consejera para la niñez

Según un decreto de Presidencia, desde el pasado 23 de septiembre la española Eva Ferrer Galcerán es la consejera presidencial para la niñez y la adolescencia. Ferrer es conocida por haber manejado la estrategia de comunicaciones de Verónica Alcocer durante la campaña presidencial.

Para muchos analistas, uno de los puntos que jugó a favor de Gustavo Petro en su campaña fue la figura de su esposa y hoy primera dama, Verónica Alcocer. Mientras él llenaba plazas y asistía a los debates, Alcocer manejaba su propia agenda y también viajaba por todo el país, mostrándose cercana a las mujeres, los niños y diferentes comunidades. 

Detrás de esa estrategia siempre estuvo Ferrer Galcerán, una española experta en marketing político y considerada gran amiga de la primera dama. Durante la campaña muchos comentaron que Alcocer no tomaba decisiones sin consultar a Ferrer, quien nunca formó parte oficial del equipo.

Desde ese momento algunos especularon que Ferrer pensaba radicarse en Bogotá y no se descartaba que tuviera algún puesto en el Gobierno. Tras la victoria de Petro, la española quedó encargada del acto de posesión, junto con la relacionista Silvia Sáenz, sobrina de Julio Mario Santo Domingo.

Decreto nombramiento Eva Ferrer
Decreto nombramiento Eva Ferrer
Lea también: Gasolina: Petro estaría aplicando recomendación del FMI en alza de precios

Eva Ferrer, más allá de la Consejería para la Niñez

El nombramiento de Ferrer parece consolidar la influencia de la primera dama en los temas de infancia y adolescencia que se manejan desde la Presidencia. Además de tener a una amiga en la Consejería, Alcocer es cercana a Concepción Baracaldo, la cuestionada directora del ICBF.  

La designación también deja varias preguntas. La primera tiene que ver con la falta de experiencia de Ferrer en los temas que tratará como consejera para la niñez, un rasgo que, curiosamente, también comparte con Baracaldo. 

En su perfil de Linkedin, Ferrer Galcerán ha reportado estudios en marketing, diseño gráfico, ciencias políticas y relaciones públicas. Así mismo, registra experiencia como consultora política y asesora del Ayuntamiento de Barcelona.

Otro de las cuestionamientos tiene que ver con el papel de las consejerías presidenciales en el Gobierno de Petro, pues muchos creían que la mayoría iban a desaparecer, entre ellas la de infancia y adolescencia. Si bien el presidente ya emitió una circular promoviendo la austeridad en las entidades públicas, no está claro qué pasará con las consejerías.

Lo cierto es que, aunque algunos creen que las funciones de la Consejería chocan con las del ICBF, en este Gobierno parece que la figura de Verónica Alcocer será clave en la gestión de ambas entidades.

Recomendado: ¿Populismo legislativo? Congresistas han presentado más de 390 proyectos en solo dos meses

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio