Exmilitar capturado en Haití tiene proceso por falso positivo en Colombia

Diario Criterio pudo establecer que Francisco Eladio Uribe Ochoa, exsoldado profesional, sería uno de los 15 exmilitares detenidos por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Uribe Ochoa tiene un proceso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el delito de homicidio en persona protegida.

Expediente de exmilitar colombiano detenido en Haití

Lea más sobre falsos positivos: ‘Limpieza social’ y asesinatos selectivos: la maquinaria criminal de los falsos positivos en Catatumbo

La información pudo ser contrastada gracias a que Yuli Durango, esposa de este exmilitar capturado en Haití, acudió a una emisora para pedir ayuda en su localización, debido a que en ninguno de los reportes oficiales y periodísticos lo menciona. Ella, sin embargo, pudo identificarlo en las imágenes que se difundieron por redes sociales.

“Yo lo vi en las noticias y no tuve más contacto con él. Me dijo que lo estaban atacando, que no sabía qué estaba pasando, que no entendía. No sé nada de él, no sé cómo está. Los niños están devastados y eso me preocupa y más aún que no veo el nombre de él en las noticias”, dijo Durango en La W Radio.

Uribe Ochoa tuvo que retirarse en 2019 del Ejército porque ya había cumplido los 20 años de servicio.

Francisco Eladio Uribe Ochoa, primero de izquierda a derecha, es el exmilitar procesado por falsos positivos
En contexto: Militares colombianos retirados involucrados en el asesinato del presidente de Haití: ¿qué se sabe hasta ahora?

El viaje a Haití

Durango lleva 18 años de matrimonio con Uribe Ochoa. Ella explicó que su esposo siguió trabajando en empresas de seguridad y que se fue a Haití porque el exmilitar Duberney Capador Giraldo le ofreció una oportunidad laboral. Capador Giraldo fue uno de los exsoldados abatidos en la isla.

El pasado 3 de junio, Uribe Ochoa viajó a República Dominicana para trabajar como escolta. “De ahí decidían para dónde los llevaban. A todos no los enviaban al mismo lado, sino para donde los necesitara la empresa (…). Había metido la carpeta en varias empresas y pues este sargento salió y tenía contactos con otra empresa y les dijo que era para donde los necesitaban y que al año venían”, relató Durango.

La mujer añadió que lo único que sabe de la empresa que los contrató es que tiene las siglas UTC.

Luego la mujer soltó un dato relevante. Según ella, a lo largo de la carrera militar de su esposo, tuvo problemas con la justicia y lo investigaron por falsos positivos, “pero se solucionó todo y salió exonerado”, aseguró.

Francisco Eladio Uribe Ochoa, en el centro al fondo.

El proceso en la JEP

No obstante, este medio pudo comprobar que en la actualidad el exsoldado profesional enfrenta una investigación en la JEP por homicidio en persona protegida.

El expediente del exmilitar al que tuvo acceso Diario Criterio aparece identificado como el 20-004129-2019, con reparto del 21 de junio de 2019. Es decir, el mismo año en que Uribe Ochoa salió del Ejército.

Su proceso está relacionado con una presunta ejecución extrajudicial, o falso Positivo, ocurrida el 8 de marzo de 2008 en la vereda Chorros Blancos de Yarumal, Antioquia.

Lea también: La importancia de que JEP precise que falsos positivos son crímenes de lesa humanidad

En esa operación militar, que se presentó como una misión para contrarrestar extorsiones y secuestros en la zona, asesinaron a Luis Carlos Cárdenas. Luego se supo que llevaron a Cárdenas y otros jóvenes a la región con la promesa de una oportunidad laboral en las bananeras.

Al joven Cárdenas lo sacaron con engaños de su casa en Barbosa, Antioquia. Luego lo asesinaron. Para camuflar el delito y presentarlo como una baja en combate durante una operación, le sembraron un revólver Smith & Wesson.

Este hallazgo genera un gran impacto en momentos en que la JEP enfatiza en que estas ejecuciones extrajudiciales son delitos de lesa humanidad.

4 Comentarios

  1. Esa es la herencia sembrada por Colombia en el mundo, exportamos, mariguana, coacaina, prepagos, y mercenarios. Ese es nuestro legado, en eso hemos convertido nuestra sociedad. Importamos armas, contrabando, pedofilos, turistas que vienen a usar nuestras mujeres, empresarios extrajeros que vienen a pagar salarios miserables. Los presidentes que han permitodo eso por 60 años son unos miserables asesinos.

Deja un comentario

Diario Criterio