Empieza a resolverse rompecabezas de exmilitares colombianos en Haití

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, hizo nuevas revelaciones de lo que realmente ocurrió en Haití con el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, por el que hay 18 exmilitares colombianos presos, entre ellos, Germán Alejandro Rivera García. Otros tres murieron durante los operativos policiales: Mauricio Javier Romero Medina, Miguel Guillermo Garzón y Duberney Capador Giraldo.

“Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y, para ello, contactaron a más personas en nuestro país”, dijo el general Vargas.

Pero, según otros testimonios, realmente la operación buscaba asesinar al presidente con el fin de poner en el poder l primer ministro Claude Joseph. Joseph, junto al empresario venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera, dueño de la empresa CTU Security, el gerente colombiano Arcángel Pretelt Ortiz y el haitiano estadounidense James Solages, y otros personas y políticos de la isla habrían diseñado la operación desde noviembre del año pasado.

Lea también: Informantes de DEA y FBI, nuevo ingrediente en la trama de Haití

Les prometieron que, en cuanto Claude Joseph asumiera el poder, los tendrían a salvo y nada les pasaría. Esto, en alguna media, explicaría el caos en el que terminó su fuga y captura.

Los exmilitares colombianos en Haití

Siete de los exmilitares colombianos sabían del plan original y fueron quienes terminaron reclutando y llevando a cabo la operación, según revela Noticias Caracol. Al parecer, ellos intentaron contactaron a unos 200 uniformados retirados para la misión. La mayoría rechazó la oferta y al final se armó un escuadrón con 21 exmilitares, incluidos Rivera y Capador.

Al respecto, el general Vargas confirmó que, además de esos 21 colombianos, otros tres también estarían vinculados al crimen: “Tenemos tres ciudadanos colombianos que están siendo buscados en este momento, que habrían estado también en Haití y en República Dominicana. Estamos en ese proceso de identificación plena”.

“Germán Rivera ha tenido contacto con 12 personas en Haití. Toda la información técnica ya la tienen las autoridades haitianas. Y Duberney Capador también habría tenido contacto con 10 personas en Haití”, dijo el general Vargas.

Se tienen registradas, por ejemplo, reuniones entre James Solages (haitiano-americano que se entregó a las autoridades poco después de los hechos y que sería informante de la DEA) y Duberney Capador y Germán Rivera. “Estamos a la espera de saber si hay otros colombianos que hayan tenido esas reuniones“, señaló el director de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Más preguntas que respuestas: las hipótesis internacionales sobre colombianos en magnicidio de Haití

Según las investigaciones, el colombiano Pretelt Ortiz y Solages viajaron a Colombia para reunirse con Jonathan Rivera y su hermano, el capitán Germán Rivera, y el sargento retirado Capador. Estos dos últimos coordinaron todo el reclutamiento y demás detalles ocultos de la operación que solo conocieron unos pocos.

Duberney Capador Giraldo, uno de los exmilitares colombianos en Haití

A final, Jonathan Rivera, que no estuvo en la operación en Haití, se convirtió en testigo de lo ocurrido. Junto a otros testimonios y pruebas, lo que ha dicho ha permitido armar este penoso rompecabezas.

La lucha por el poder en Haití

Capador, los hermanos Rivera y el capitán retirado de la policía Ronald Ramírez viajaron en mayo a República Dominicana, vía Panamá. Allí se reunieron con un diplomático haitiano que les gestionó las visas.

En Puerto Príncipe tuvieron varias reuniones, una de ellas con el médico Christian Sanon, hoy detenido, y con el primer ministro Claude Joseph, quien presuntamente les reveló que el plan no era secuestrar al presidente sino asesinarlo.

Claude Joseph, primer ministro de Haití, presuntamente se reunió con los exmilitares colombianos que planearon el atentado
Claude Joseph, primer ministro de Haití, presuntamente se reunió con los exmilitares colombianos que planearon el atentado. Foto: AFP

Ese giro hizo que Jonathan Rivera y el capitán Ramírez no siguieran con esa locura y regresaron al país.

La operación siguió adelante, con el viaje de todos los demás militares, que en su mayoría solo sabían que iban a trabajar en seguridad. Lo demás es ya conocido.

Por otro lado, Noticias Caracol reveló una foto, presuntamente tomada en Santo Domingo, en la que aparecen Intriago, Solages, Christian Sanon y Jhon Joel Joseph, político haitiano prófugo de la justicia.

Claude Joseph era el primer ministro de Haití desde el pasado 14 de abril. Sin embargo, el pasado 5 de julio, unos días antes de morir, Moïse anunció la designación de Ariel Henry como primer ministro. Joseph, que alcanzó a felicitar a Henry, sería el nuevo canciller.

Pero Ariel Henry no logró posesionarse antes de la muerte de Moïse. Entonces, tras el atentado, Joseph asumió el poder e incluso desde el propio Gobierno se dijo que el cargo de primer ministro debía ser para él.

A las ambiciones de Joseph se le atravesó la decisión del Senado de designar a Joseph Lambert como presidente provisional hasta el 7 de febrero de 2022. Además, el órgano legislativo determinó que Joseph no podía ejercer como primer ministro. El problema es que desde enero de 2020 el Senado no puede tomar decisiones porque no tiene quórum (solo diez miembros están activos).

Ahora falta establecer si los viajes que el jefe de seguridad de Moïse hizo en junio tienen relación con el magnicidio.

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio