Exministros de Cultura piden al Gobierno mantener incentivos tributarios al sector

Diez exministros de Cultura le enviaron una carta al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en la que le piden que la reforma tributaria no derogue el artículo 180 de la Ley 1955 de 2019, que permite deducir renta a las personas que inviertan y apoyen económicamente proyectos creativos.

El proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro levantó una polvareda en el sector cultural debido a que derogaba algunos de los beneficios tributarios que apoyaban la industria del cine y la industria editorial. En la mira estaban algunos artículos de ley que dan exenciones a quienes invierten en el cine nacional, a los autores y traductores de libros, a las empresas extranjeras que deciden filmar producciones en Colombia y a quienes invierten en la ampliación de librerías.

El propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo en un episodio de A Fondo, el podcast con María Jimena Duzán, que la propuesta de derogar esos artículos había sido un error: “Nos equivocamos en cultura. Anoche estuve hablando con la ministra y no tenemos ningún objetivo de eliminar esos beneficios”, explicó. Pero aún así, y hasta no ver el proyecto definitivo, muchos en el sector siguen haciendo activismo para evitar que haya una sorpresa final.

En contexto: El cine, los autores de libros, las librerías y otros afectados por la reforma tributaria

Los últimos que tomaron la palabra fueron diez exministros de Cultura, quienes sin importar su procedencia de gobiernos de distintas vertientes, se unieron para enviar una carta al ministro Ocampo en la que abogan por mantener los mecanismos de incentivo tributario del sector y le piden, especialmente, que mantenga beneficio que permite deducir renta a quienes invierten en proyectos creativos.

La carta, fechada el 19 de agosto, la firmaron Ramiro Osorio, Paula Moreno, Alberto Casas Santamaría, Mariana Garcés, Araceli Morales, Carmen Inés Vásquez, María Consuelo Araújo, Felipe Buitrago, Elvira Cuervo de Jaramillo y Angélica Mayolo.

Vea la carta completa aquí:

En el documento, los exministros dicen que con instrumentos como la inversión social o los incentivos a diversos sectores el Ministerio de Cultura ha logrado “consolidar cadenas de valor sectoriales, acrecentar la oferta de bienes, productos y servicios culturales, movilizar empleos, contribuir en algunos años con más de 2 puntos al PIB, ubicando a Colombia como uno de los referentes en políticas culturales de Iberoamérica”.

“Entendiendo la situación nacional, las prioridades del Gobierno y las necesidades de eliminar privilegios que no sean sanos con las finanzas públicas ni con la redistribución social de la riqueza, consideramos que suprimir algunos de los mecanismos de incentivo construidos para la cultura no aportan para ese objetivo”, dijeron los exministros.

Exministros de cultura piden que no se quiten beneficios al cine, los autores de libros, las librerías y otros afectados por la propuesta de reforma tributaria
El ministro Ocampo ya dijo que los beneficios que apoyan al cine, los autores de libros y las librerías se mantendrían.

Ellos hablan específicamente de los beneficios relacionados con el cine (de los que Ocampo ya aclaró que se van a mantener) y hacen énfasis en el artículo 180 de la Ley 1955 de 2019, que permite deducir renta a quienes apoyan económicamente proyectos creativos y culturales (pueden ser relacionados con música, teatro, carnavales e infraestructura cultural).

Este beneficio (una deducción del 165 por ciento del valor aportado en renta gravable) solo se puede lograr si se aporta a proyectos aprobados por convocatoria pública nacional mediante un mecanismo manejado por Colombia Crea Talento, y nació porque de otra forma era muy difícil conseguir la inversión para financiar esos proyectos.

Puede interesarle: Abrieron una nueva biblioteca en Bogotá, especializada en la historia política de Colombia

Según los exministros, “el efecto multiplicador de este instrumento ha sido fundamental para consolidar procesos de formación, producción, creación, circulación y distribución, lo que genera impactos positivos en empleos y transacciones que, a su vez, pagan más impuestos y atraen múltiples alianzas públicas y privadas”.

Además, dicen que entre octubre de 2020 y agosto de 2021, el mecanismo ha canalizado 174.548 millones de pesos en inversiones a proyectos culturales, “con una generación proyectada de 4.325 empleos y una proyección de aportes privados de 119.402 millones de pesos”.

Hasta ahora, el Gobierno no ha respondido la carta ni ha aclarado si este incentivo, en particular, también se mantendrá.

Ocho obras que estarán en el Festival Internacional de Teatro de Manizales
El incentivo ha ayudado a desarrollar proyectos relacionados con música, teatro (en la foto), carnavales e infraestructura cultural.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio