Aquelarre trans, vibraciones sonoras y reconciliación: seis exposiciones para visitar en enero

Empezó un nuevo año y, como suele suceder, los espacios culturales abren sus puertas con exposiciones de arte para todo el público. Algunas cierran su ciclo a finales de mes y otras se mantendrán hasta febrero. Conozca la agenda de exposiciones y prográmese para visitarlas.

‘Estados vibracionales’
Alba Triana

Estados Vibracionales es el proyecto institucional más importante a la fecha de Alba Triana, artista sonora colombiana radicada en Miami. Su trabajo se ubica en la intersección entre arte, ciencia y tecnología, e involucra diferentes tipos de vibración como el sonido, la luz y el electromagnetismo para crear objetos vibracionales, instalaciones cinéticas y espacios acústicos resonantes. 

Puede leer: “La vida es la gran oportunidad que tengo para poder cumplir con la misión de mi alma”, Luz Lizarazo

En esta exposición se presentan tres obras in-situ: Órbitas, Ballet entrópico y Movimiento armónico. Estas fueron concebidas en estrecha relación con el espacio del Museo de Arte Moderno y están exhibidas como tres actos de una única obra, la cual ofrece un recorrido inmersivo y participativo tanto en el espacio como en el tiempo.

Lugar: Museo de Arte Moderno. Calle 24 No. 6-00
Hasta el 6 de febrero de 2022

Vista de la exposición. Foto: MaMbo.

‘Llanto celeste’
Pedro Ruiz

La pintura, la madera y el dibujo se hacen presentes en el proyecto Llanto celeste, del artista Pedro Ruiz que actualmente presenta cinco de las series en el Museo Santa Clara para reflexionar acerca de la Colombia contemporánea. Cada una de las piezas de esta muestra establece una relación directa con muchas de las expuestas en la exiglesia. 

Además de poderse contemplar la serie ORO, Espíritu y naturaleza de un territorio, proyecto que ha sido expuesto en varios lugares de Colombia y del mundo durante más de diez años, Llanto celeste incluirá otras series como Corazón abiertoNuestras señorasAnunciaciónLágrimas celestes y Oro vital, haciendo referencia al proyecto desarrollado con la comunidad del resguardo indígena de Caño Mochuelos, en Casanare.

Lugar: Museo Santa Clara. Carrera 8 No. 8-91
Hasta el 27 de febrero.

‘Poéticas sociales’

Esta exposición es un proyecto desarrollado paralelamente entre Colombia y Alemania por el artista Tomás Espinoza, en el que recoge una muestra de su obra audiovisual y cerámica, al igual que su trabajo colaborativo con la Red Comunitaria Trans.’

En un proceso de trabajo colectivo entre Espinosa y parte de la comunidad trans del barrio Santafé, se crearon performances, obras de video y esculturas que reflejan la lucha social y política de las mujeres. También, se pone de manifiesto la fuerza y la seguridad que puede tener el hecho de defenderse comunitaria y solidariamente en una sociedad y asumir la responsabilidad conjunta.

Puede leer: Las putas Putamente Poderosas de Medellín

En la exposición, las obras individuales y colectivas de los artistas se complementan, haciendo posible una polifonía de voces que abordan cuestiones sobre los cuerpos, la lucha política y la construcción comunitaria. Debido a los numerosos actores de la Red Comunitaria Trans, la exposición no debe entenderse como una muestra individual, sino como un proyecto colectivo”, explicó Idartes.

 ‘Huellas de desaparición

 Huellas de desaparición. Los casos de Urabá, Palacio de Justicia y territorio nukak, es el resultado de un proyecto realizado desde marzo de 2019 por la Comisión de la Verdad y por Forensic Architecture, agencia de investigación con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres.

Los asistentes se encontrarán con las maquetas y patrones del despojo de tierras en el Urabá antioqueño, con la infraestructura y logística de la desaparición forzada en el caso del Palacio de Justicia, y en las formas de violencia y de las prácticas de destrucción ambiental contra el territorio indígena nukak, en el Guaviare.  

Lugar: Museo de Arte Miguel Urrutia. Calle 11 No. 4-21.

Puede leer: La nueva sala del Museo Nacional: arte, arqueología e historia dialogan sobre ‘ser y hacer’

‘Tamalada en Odeón’

El próximo sábado 22 de enero Espacio Odeón abre sus puertas a 2022 con una tamalada para celebrar la reapertura de la exposición Sobre la memoria, el archivo y ninguno de los dos. En esta muestra colectiva, diferentes artistas narran por medio de videos, pancartas y otros elementos lo que ha sido la lucha de las comunidades, las formas de resistencia del pueblo y el abuso del Estado en la sociedad colombiana.

Además ese día se inaugurará un espacio llamado ‘Espacio Cultural’. que tiene como objetivo “promover el desarrollo de procesos colectivos enfocados en saberes y prácticas artísticas, así como propiciar el diálogo entre distintos agentes culturales”, según dijo Espacio Odeón.

Puede leer: Canto y llanto: un homenaje de Aterciopelados a las mujeres víctimas de violencia sexual

El Testigo’ en el Claustro San Agustín

Hasta este mes se puede visitar una de las exposiciones más emotivas sobre el conflicto armado en Colombia. La muestra antológica del reportero gráfico Jesús Abad Colorado, El Testigo, curada por María Belén Sáez de Ibarra, exhibe más de 500 fotografías en blanco y negro y color, muchas de ellas inéditas. Los rostros de las víctimas del conflicto son protagonistas de la muestra con los retratos que hizo Jesús Abad entre 1992 y 2018.

Si quiere conocer más de esta muestra, puede leer aquí la entrevista que Diario Criterio realizó con el periodista y fotógrafo.

9 Comentarios

    1. Carlito Savannah

      Tínhamos tudo o que queríamos como família, exceto boa saúde. Eu tive que fazer isso para o benefício daqueles que ainda duvidam da eficácia de medicamentos fitoterápicos genuínos, assim como meu pai duvidou no momento em que vim com a notícia de que o Dr.WHITE foi capaz de curar o vírus Herpes. Ao contrário de mamãe, papai é um (RACISTA) que nunca acreditou que algo bom pudesse vir da raça negra. Eu era linda e aventureira, mas quando tive uma infecção por herpes se espalhando pelo meu corpo como um grande fogo em um momento em que meu pai estava lutando contra o HIV, era como uma nuvem escura cobrindo minha família. Por muitos anos sofri dor e vergonha. Decidi navegar na internet para uma cura alternativa, o que me levou ao Dr. WHITE whatsapp +2349091844595, um herbalista e curandeiro poderoso, mas humilde, que prometeu me curar e manteve suas palavras. Este homem é outro papai de uma nação diferente. No começo eu estava cético, fiz perguntas relevantes e irrelevantes, mas ele foi paciente para provar que meus médicos e meu pai estavam errados, que disse que não havia cura. Haven fez todos os arranjos; ele preparou e enviou a cura para mim através do serviço expresso de Courier que recebi na porta. Em 2 semanas de uso de sua cura, meus sintomas desapareceram e eu estava bem novamente, embora a prescrição fosse de um mês. Tudo graças ao Dr. White que colocou a integridade e a simpatia humana acima das coisas materiais. Eu tinha lido muitos testemunhos daqueles que se beneficiaram dos medicamentos do Dr. WHITE, isso realmente me levou a escrever para ele, mas hoje, estou livre de herpes e meu pai é HIV negativo, viu meu caso e foi convencido a usar a cura à base de plantas. Agradecimentos celestiais ao Dr. WHITE por restaurar nossa Alegria. Ligue para o Dr. White para HIV, Herpes, Hepatite, Infertilidade, Diabetes e Cura do Câncer. Saúde
      E-mail/ [email protected]

    2. A IGNORÂNCIA É UM GRANDE DESAFIO DE SAÚDE HUMANA

      Eu sou Jason, um cidadão suíço. Seu maior inimigo pode ser o medo, a incerteza, os erros que outros cometeram no passado ou até mesmo histórias contadas por outras pessoas que nunca fizeram um esforço real para buscar uma saúde melhor. Aos 39 anos, meus sonhos quase foram destruídos, pois eu vivia com HIV há 6 anos devido a um relacionamento de um mês com um ex-amante do ensino médio. Tudo graças ao Dr. WHITE graças a quem fui curado e minha luz reacendeu. Fiquei arrasada, parei de sonhar, a esperança foi perdida, mas minha decisão de experimentar um remédio de ervas depois de pesquisar online me trouxe de volta à vida. Então, quando seu médico lhe diz que não há cura para infecções virais, você está dizendo a si mesmo para o inferno. Hoje fiz uma série de testes confirmatórios de HIV e tudo provou que estou sóbrio. Proteja-se do HIV, Herpes, HPV, Hepatite e muito mais entrando em contato com o Dr White no Whatsapp 00234-9091-844595. Seus medicamentos não têm efeitos colaterais, podem ser enviados para você, sem cobranças ocultas e são tomados por algumas semanas para recuperação total. Eu postei isso em muitos fóruns e um monte de gente e me ligou para dizer obrigado. Juntos podemos salvar e amar uma vez intermináveis ​​drogas antirretrovirais com tantos efeitos colaterais.
      Livro de rosto: Jason Gilbert

  1. Quiero testificar acerca de cómo me curé del herpes, soy Benjamin Nathaniel Hace meses que tengo algunos síntomas de sarpullido y ampollas en todo el cuerpo. Fui a ver a un médico y me hizo varias pruebas, luego me dijeron que tenía herpes. Mi médico me dijo que no había cura para el herpes, me sentía enferma. Entré en línea buscando una posible cura para el herpes, vi la contribución del Dr. Kujo, un médico herbal que cura a las personas con medicina herbal, lo contacté de inmediato y le dije cómo sentía que su remedio herbal podía curar. Me envió el medicamento a través del servicio de mensajería de UPS y recibí el medicamento 4 días después de que me lo envió, tomé el medicamento según lo recetado. Los síntomas cesaron antes de que se completara el tratamiento. Erupciones secas y ampollas. Fui al médico y me hice otro análisis de sangre, sorprendentemente negativo. No tuve más síntomas. El Dr. Baba Kujo es un gran hombre y su remedio a base de hierbas no tiene efectos secundarios. Puede contactarlo con gmail: [email protected] y ser gratis.

  2. Contraje herpes genital pocas semanas después de aceptar acostarme con mi pareja. Él estaba fuera por trabajo cuando me diagnosticaron y necesité todo mi coraje para decírselo. No sabía lo que él pensaría o diría, pensé que me dejaría. Su respuesta inicial fue “bueno, no lo obtuviste de mí” hasta que un día después me dijo que tenía herpes labial. Mi doctor fue un poco mojigato al respecto e hizo un gran alboroto por tener que informarlo a las autoridades de salud para obtener la autorización para mi guión. Afortunadamente, era VPH tipo 1, que me dijo que es raro que se desarrolle solo en tu genital sin que se extienda por todo el cuerpo, pero la picazón era mucha y los dolores. Alguien nos recomendó que contactáramos al Dr. Kujo, lo cual hicimos, nos envió la medicina a base de hierbas después de que la ordenáramos y la usó en consecuencia, la recetó durante 30 días, que finalmente desaparecieron todos los picores, erupciones y herpes labial y mi Dr se sorprendió después de que nos hizo la prueba. herpes negativo. (6 meses hasta ahora ni siquiera he tenido un herpes labial o picazón desde entonces). Pero fue tan aterrador, hice lo mismo buscándolo en Internet y pasé por esa agonía solo. ¡Todavía no se lo he dicho a nadie, ni siquiera a mi madre, y solo espero no tener que volver a experimentar ese dolor nunca más! Mi ahora prometido y yo a menudo bromeamos al respecto ahora, principalmente cuando quiero lo que quiero, ¡le recuerdo que me tiene herpes! Les digo a todos ahora que el Dr. Baba Kujo es el único que tiene la cura para esta enfermedad mortal, no pierdan el tiempo en contactarlo como lo hicimos nosotros. todo gracias a él. Correo electrónico ….. [email protected]

  3. Este es mi testimonio de cómo el Dr. Kujo me curó del herpes genital. Primero, quiero agradecer a las personas que publicaron sus testimonios en línea sobre el Dr. Kujo. Aunque estaba un poco asustado cuando contacté al Dr. Kujo por primera vez en octubre de 2021, mi sueño era recuperar mi vida normal porque casi me estaba rindiendo. Cuando lo contacté, prometió ayudarme, nunca creí que las hierbas medicinales funcionaran en mí porque mi médico me dijo que no hay cura, pero decidí probar suerte. me pidió que le enviara dinero, lo cual hice y me envió la medicina a base de hierbas. Usé la medicina a base de hierbas durante algunas semanas según las instrucciones de él y me curé por completo. desde entonces no he tenido ningún brote en mi cuerpo. Solo puedo testificar que el Dr. Kujo tiene la cura para el herpes genital. puedes contactarlo ahora para compartir tu propia felicidad. whatsapp:- +2348022523968… correo electrónico:- [email protected]

Deja un comentario

Diario Criterio