Ancestralidad y minimalismo: seis exposiciones para visitar en junio

El dibujo, la instalación, la pintura y la escultura hacen parte de las técnicas que están presentes en las exposiciones de este mes. Diario Criterio le recomienda seis muestras para visitar durante el mes.

FIESTA, Gabriel Castillo

ARTBO | Salas tendrá nuevamente en su programación de 2022 un ciclo temático de tres proyectos expositivos bajo la mirada de tres curadores. Para esta primera propuesta curatorial, la curadora Ana María Montenegro realiza una retrospectiva del artista cucuteño Gabriel Castillo, en la que participan los artistas Diego Piñeros, Laura Cuervo, Taller Agosto (María Jimena Sánchez y Eduardo Arias) y Wallace V. Masuko.

FIESTA, es el encuentro de las infinitas temáticas que Castillo relaciona de manera intuitiva y autodidacta. Se trata de exploraciones de estados intermedios entre lo figurativo y lo abstracto, a través de la geometría, ensamblar lo natural y lo artificial en un mismo objeto para señalar la arbitrariedad de esta diferencia. Su inspiración: el tipo de madera y árboles más comunes de Cúcuta y sus alrededores, las piedras gigantes y las cabras, la tierra arcillosa y las ladrilleras. Además, actividades comunes como el ajedrez, el pool o el fútbol, todos ellos atravesados por el humor que caracteriza su obra.

Hasta el 16 de julio de 2022
Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Chapinero, Calle 67 #8-32, Piso -1
Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Sábados de 9:30 a. m. a 5:00 p. m.

Dibujar como pensar 

La muestra Dibujar como Pensar propone una mirada dinámica sobre el dibujo como proceso cognitivo. 21 artistas se presentan en La Balsa Arte Bogotá, para explorar las diversas posibilidades temáticas y técnicas del dibujo desde perspectivas que incluyen la óptica, la ciencia y el diseño grafico, como también el placer puro de explorar la línea, el color y la forma, sea de manera figurativa o abstracta.

Los materiales utilizados incluyen el lápiz de color, las tintas y el grafito, el óleo, además se extienden a elementos novedosos como el uso del petróleo. “Al convocar a esta muestra se partió de la idea que todo acto creativo es una manera de reflexión, y el acto de dibujar, en particular, se manifiesta como extensión de los procesos mentales. El dibujo les confiere forma a las ideas”, explicó la galería.

Del 9 de junio al 21 de julio del 2022
Lugar: Carrera 9 #73-44
Horario: Lunes a viernes 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado con cita previa.

ROJO: otra de las exposiciones de los Luis Caballero

Esta exposición, que hace parte del XI Premio Luis Caballero, incluye una variedad de voces que se aproximan a Marte, el planeta más cercano a la Tierra, comenzando con la idea del Edén: un nuevo, rojo y polvoriento Edén.

La propuesta se plantea como un archivo que permite mutaciones de conexión, proponiendo relaciones a veces posibles, a veces imposibles, entre sus elementos. Como satélites orbitando un planeta, la variedad de voces y perspectivas reunidas en el proyecto buscan capturar en su conjunto el espíritu de una época llena de interrogantes ecológicos, morales y metafísicos.

Hasta el 3 de julio del 2022
Lugar: El Parqueadero del Museo de Arte Miguel Urrutia (Calle 11 #4-21)
Horario: Lunes a sábado (excepto los martes) de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Puede leer: El caos citadino y sacro presente en los premios Luis Caballero 

Una exposición ancestral y psicodélica

En esta instalación confluyen el arte, la magia y la necesidad intrínseca al hombre de incorporar momentos de ritualización colectivos en los que se produzca el evento de la conexión (entre unos y otros, entre nosotros y el todo, con sí mismo, etc.).

Según la curadora Maria Adelaida Samper “Tahuanty Jacanamijoy habla desde un lugar que le es propio por la configuración de mezcla cultural y étnica que construye su experiencia de vida. El hecho de tener raíces indígenas y al mismo tiempo haber recibido una educación formal occidentalizada, le permite tener un acercamiento a la cuestión decolonial (…) Es así que este proyecto que presentamos busca construir, a través de operaciones estéticas, un puente entre la experiencia ritual local de las cosmogonías indígenas y la experiencia ritual globalizada del rave”.

Puede leer: “La ‘Colombianización’ es una enfermedad”, Nadia Granados, nominada al Premio Luis Caballero

Tahuanty propone tres figuras que parecen tótems, o alguna especie de semidioses, o nuevos arquetipos, en los que confluye una gran cantidad de información simbólica: el sol cayendo, los opuestos unidos por un flujo de lágrimas serpenteante, el pájaro que picotea su corazón estallante.

Hasta el 17 de junio del 2022
Lugar: Carrera 24 # 77-55, Bogotá
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados 12:00 m.d a 4:00 p.m.

Atrás se escuchan truenos, Sonnia Yepez

Aunque el título de la exposición plantee una escena caótica, las obras de la exposición de Sonnia transmite un aire suave y una serie de obra puntual y estricta. Doce piezas en papel blanco cuelgan de las paredes de la habitación, dividida nítidamente por tonalidades salmón y cemento que enmarcan la geometría del espacio.

Puede leer: “El fotógrafo trabaja con lo que el mundo dispone para él”, Camilo George

De acuerdo con el texto curatorial, los cuadros esculpidos en papel hacen referencia a una exposición tradicional, muchos de los marcos tienen detalles milimétricos y parecen de una época anterior, y sin embargo, “cuando depositamos la mirada en su opacidad sólo nos encontramos con algunos pliegues, ciertas manchas, y la huella del plástico burbuja que los recubre de forma virulenta”.

Hasta el 25 de junio de 2022
Lugar: Carrera 12 # 90 – 19 Oficina: 501
Horario: Miércoles a viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Homenaje a Antonio Caro

A un año del fallecimiento de Antonio Caro, el Museo Nacional de Colombia junto con el Ministerio de Cultura, mediante la Acción plástica: homenaje a Antonio Caro, rinden un homenaje al artista conceptual colombiano que marcó el desarrollo del arte contemporáneo en el país. Hasta el 26 de junio, la sala de exposiciones temporales del Museo será un gran taller de creación colectiva, que se apropia de los modos de producción artística de Caro y de su crítica al arte, sus instituciones y la memoria nacional.

Antonio Caro afirmaba que “El arte necesita de la creatividad, pero la creatividad no necesita del arte”. Esta postura crítica lo llevó a cuestionar las nociones convencionales de creación artística, al plantear que una propuesta creativa también puede repetirse constantemente, que ser original es también tomar prestadas imágenes y textos de la cultura ancestral, masiva y popular, y que el autor no es una persona sino la cultura en su totalidad.

Hasta el 26 de junio del 2022
Lugar: Museo Nacional de Colombia, Carrera 7 #28-66
Horario: Martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. 

7 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio