Extradición de Álex Saab a Estados Unidos, cada vez más cerca

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde desestimó la apelación que interpuso la defensa de Álex Saab para frenar la extradición. Era el último recurso que le quedaba a Saab en ese país. ¿Qué sigue ahora?

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde dejó en firme este martes la autorización para extraditar al colombiano Álex Saab a Estados Unidos. 

La decisión responde a un recurso de apelación que interpuso la defensa de Saab contra el fallo del pasado 17 de marzo, emitido por el Tribunal Supremo de Justicia, que daba vía libre a su extradición. El tribunal constitucional era la última instancia de Cabo Verde a la que podía recurrir el señalado testaferro de Nicolás Maduro para evitar ser extraditado, de modo que es prácticamente seguro que tenga que responder ante la justicia de Estados Unidos, que lo requiere por blanqueo de dinero.

Lea más: Monómeros, la empresa estratégica en disputa entre Colombia y Venezuela

“Saab y Maduro no tienen más recursos legales para impedir lo que es inevitable: la justicia y el fin de la impunidad”, escribió en su cuenta de Twitter Julio Borges, comisionado de Juan Guaidó para las relaciones exteriores de Venezuela.

Álex Saab y su llegada a Cabo Verde

Por petición de Estados Unidos, las autoridades de Cabo Verde capturaron a Álex Saab el 12 de junio de 2020, cuando estaba haciendo una escala en el aeropuerto Amílcar Cabral, en la isla de Sal.

Saab, nacido en Barranquilla en 1971, fue señalado en agosto de 2017 por la entonces fiscal de Venezuela Luisa Ortega de ser testaferro de Nicolás Maduro a través de una empresa llamada Group Grand Limited y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa para distribuir alimentos a barrios necesitados. Según aseguró Ortega en ese momento, Maduro y Saab se enriquecieron con los CLAP.

El caso llegó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que en julio de 2019 sancionó a Álex Saab y congeló sus cuentas.

A través de una sofisticada red de sociedades pantalla, socios comerciales y familiares, Saab volcó a mecanismos de lavado de dinero cientos de millones de dólares procedentes de la corrupción en todo el mundo”, informó entonces el Departamento del Tesoro.

De acuerdo con la entidad estadounidense, Saab, además, les entregó dinero a Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijastros de Maduro y conocidos como Los Chamos, a cambio de obtener contratos con el Gobierno de Venezuela.

El señalado testaferro de Nicolás Maduro también es acusado de pagar a funcionarios para poder importar los alimentos a través del estado de Táchira.

Inmunidad diplomática, la jugadita para frenar la extradición

Tanto Borges como otros opositores han dicho que Maduro ha intentado dilatar la extradición de Saab a Estados Unidos.

De hecho, en diciembre de 2020, cuando Saab ya estaba detenido, el régimen de Nicolás Maduro lo designó “representante permanente alterno de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Africana”. Este nombramiento le permitió a la defensa de Álex Saab sacar la carta de la “inmunidad diplomática” para tratar de frenar el pedido de extradición. En efecto, eso hicieron sus abogados al presentar un recurso de apelación en ese sentido, en julio de este año, ante la justicia de Estados Unidos. Sin embargo, en Cabo Verde no consideran a Saab representante diplomático, es decir, tampoco consideran que tenga inmunidad.

En este caso también ha intervenido el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que el pasado 12 de agosto emitió un comunicado en el que se refiere a Saab como diplomático y en el que advierte que el deseo de Estados Unidos de extraditarlo “puede tener impacto negativo en las relaciones internacionales”.

Borges, en ese momento, respondió al pronunciamiento de Rusia y dijo que Saab “no puede ser considerado representante diplomático y, por tanto, no goza de los privilegios y de las inmunidades que le otorga el Derecho Internacional”.

La justicia de Estados Unidos aún no se ha pronunciado sobre el recurso de apelación respecto a la inmunidad diplomática. Se espera que lo haga en los próximos días. Cabe mencionar que, en febrero de este año, los fiscales federales del Distrito Sur de Florida indicaron que no había notificaciones oficiales sobre que Saab hiciera parte de una misión diplomática y que, por tanto, no se podía considerar que gozara de inmunidad, reveló entonces CNN. Esto podría ser clave para saber el sentido de la decisión que se viene.

En todo caso, el fallo del Tribunal Constitucional de Cabo Verde ya parece cerrarle todas las puertas a Álex Saab y hace que su extradición se vea inminente.

Lea más: ¿A qué acuerdos llegaron Maduro y la oposición venezolana en México?

5 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio