Espaldarazo al proceso de paz: Estados Unidos eliminará a las Farc de la lista de terroristas

Estados Unidos tendría todo listo para sacar a las Farc de su lista de grupos terroristas. Así lo dio a conocer esta tarde el periódico The Wall Street Journal.

De acuerdo con el diario, funcionarios estadounidenses y del Congreso confirmaron la decisión y manifestaron que esta podría ejecutarse esta misma semana, a propósito del quinto aniversario del Acuerdo de Paz con las Farc, que dio fin a un conflicto de más de 50 años.

Esta decisión se toma luego de una revisión que el Departamento de Estado empezó en 2015, en un proceso que se había postergado por la pandemia, dijo el periódico.

Los funcionarios colombianos que hicieron parte de la negociación habrían presionado para que este paso fuera una realidad, según indicó el medio. 

La decisión demostraría un respaldo del gobierno de Joe Biden al hecho de que las Farc pasaran de ser un grupo armado a un partido político, ahora conocido como Comunes. Igualmente, abriría las puertas para que Estados Unidos financie programas en Colombia en el que participen los exmiembros de la guerrilla para continuar con la implementación de lo pactado en La Habana. 

Le puede interesar: “Como no pudieron hacer trizas el acuerdo, ahora dicen que han hecho más por la paz que yo”: Santos

Mientras las Farc estaban en la lista negra, el país norteamericano no podía financiar programas de apoyo al Acuerdo de Paz en los que estuvieran involucrados los excombatientes. Por esto, por ejemplo, Estados Unidos no había dado un espaldarazo económico a los programas de sustitución de cultivos.

Ahora, con esta nueva decisión, Estados Unidos también espera enviar un mensaje a los otros grupos armados como Boko Haram, Al Qaeda y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para que vean que pueden ser eliminados de la lista si dejan la violencia, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Por otro lado, la administración de Biden está explorando la posibilidad de incluir en la lista de terroristas a las grupos conformados por las disidencias del proceso de paz y por los guerrilleros que regresaron a las armas después de desmovilizarse.

Recomendado: Curules de paz, bajo la mira de políticos tradicionales y grupos armados

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio