Feria Internacional del Libro de Bogotá: esta es la agenda, los invitados y las novedades

Comenzará este viernes 6 de agosto y, aunque es virtual, tendrá algunos espacios presenciales.  Habrá un catálogo digital para comprar los libros en línea.

Llegó la hora. A partir del viernes comenzará una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FilBo. El evento más importante para la industria editorial en Colombia, en un momento en el que todos los bogotanos se unen en torno a los libros y la lectura. 

Como en 2020, será virtual, aunque tendrá algunos espacios y eventos presenciales. Esta vez, además, los organizadores vienen preparados: habrá catálogos digitales que ofrecerán los libros y conectarán con las tiendas virtuales de las librerías de todo el país.

Puede leer: Operación Berlín: cuando los niños de Colombia terminan en medio de la guerra

El país invitado de honor, Suecia, también tiene listo un pabellón virtual y varias exhibiciones presenciales regadas por toda la ciudad.

En total serán cerca de 600 eventos con más de 400 autores. Estos son los detalles más importantes:

La programación

La FilBo 2021 empieza el viernes, a las diez de la mañana, con un evento en el que participarán las autoridades de Colombia y Suecia. A partir de ahí, comenzará una agenda de cerca de 600 eventos, la mayor parte de ellos digitales, que podrá ver cualquier persona gratis desde su computador o su celular.

La programación se puede consultar en dos agendas: una que se actualiza en vivo, en la página de la FilBo, y otra en PDF, que está sujeta a cambios.

La agenda en vivo se puede explorar por día, categoría, formato de la charla (digital o presencial) y ubicación. También permite agendar los eventos, una función que tiene la opción de conectarse con el calendario de Google (Gmail) de cada usuario. 

Los eventos presenciales 

No todos los eventos serán digitales. Es más, los organizadores tienen planeados una serie de eventos presenciales, que serán realizados en diferentes puntos de Bogotá.

Habrá una charla sobre la estética narco en Colombia en la Plaza de Mercado de La Concordia, un conversatorio sobre consumo sostenible en la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo, una conferencia sobre divulgación científica en la Biblioteca Pública Virgilio Barco o un concierto de la Orquesta Filarmónica en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, entre otros.

Puede interesarle: Lo que se sabe de ‘El señor de los anillos’, la serie de Amazon Prime que se estrenará en 2022

También habrá charlas en espacios como el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Gimnasio Moderno, la Cinemateca Distrital, la Biblioteca Nacional, el Planetario Distrital, la Biblioteca Pública El Tunal, el Teatro El Ensueño, la Biblioteca Pública La Marichuela o en librerías como Casa Tomada, Santo y Seña o Wilborada 1047, entre otras.

Los eventos presenciales tienen un aforo máximo permitido, por lo que los interesados deben inscribirse previamente. Para eso deben buscar los eventos en la agenda virtual y agendarse. 

El catálogo de ventas en línea 

Normalmente, la FilBo presencial funcionaba en torno a las editoriales. Los invitados recorrían pabellones en los que había stands de las diferentes editoriales nacionales y extranjeras, que vendían sus libros. 

La feria digital, sin embargo, obligó a cambiar esa lógica: ahora la venta se organizará en torno a las librerías y sus tiendas virtuales. Para eso, los organizadores crearon tres catálogos, que se pueden consultar en la página de la feria y que se conectan con las librerías.

Uno de ellos, Colombia Lee, cuenta con un sistema de georreferenciación, que permite buscar las librerías más cercanas al usuario que está buscando algún libro. El segundo está enfocado en los libros de literatura infantil y juvenil, y el tercero en la oferta de las editoriales independientes

La idea es que durante las charlas y los eventos, los interesados puedan entrar a estos catálogos, así como a un directorio de librerías para comprar las novedades que le interesen, que serán enviadas a sus casas. 

Los principales invitados

La virtualidad ha permitido que muchos más autores participen en los diferentes eventos. El listado completo de los 390 invitados se puede consultar aquí

Se destacan, sin embargo, la nigeriana Chimamanda Ngozie Adichie; los españoles Irene Vallejo, María Dueñas y Arturo Pérez Reverte; los portugueses Ana Pessoa y Nuno Judice; los peruanos Santiago Roncagliolo y Rafael Dumett, y las estadounidenses Susan Orlean y Meghan Cox.

Puede leer: Los estrenos de Netflix, HBO Max, Amazon Prime y Disney + para agosto

También habrá invitados especiales, como el físico y astronauta Christer Fuglesang, el filósofo Michael Sandel, el experto en epidemias David Quammen, la matemática Joan Tronto, el periodista Javier Sinay, el experto en pódcast Dan Carlin, el historiador Michael Edward Stanfield o los fotógrafos Stephen Ferry y Gary Knight.

En cuanto a colombianos estarán Carolina Sanín, Amalia Andrade, Yolanda Reyes, Diana Uribe, Jorge Orlando Melo, Zulma Cucunubá, Beatriz González, Laura Restrepo, Margarita García Robayo, Enrique Santos Calderón, Antonio Caballero, Pilar Quintana y Piedad Bonnett, entre otros.

El país invitado

Suecia tiene lista una programación robusta. Para organizarla, la dividieron en tres franjas.

Suecia y Colombia, con eventos sobre las relaciones y los lazos que unen a los dos países. Suecia Transforma, sobre innovación, sostenibilidad, igualdad de género, transparencia y democracia. Y Clásicos de Suecia, con charlas que girarán en torno a la música, el cine y la literatura de ese país. 

Incluso tendrán algunos espacios presenciales como una proyección de películas de Ingmar Bergman en la Cinemateca, una exhibición sobre la desinformación y las noticias falsas y una muestra sobre la escritora de libros infantiles Astrid Lindgren y su personaje Pippi.  

Entre los invitados suecos estarán Sara Stridsberg, Viveca Sten, Hjort & Rosenfeldt, Jujja Wieslander, Mónica Zak, Henrik Tamm y Christer Fuglesang.

El tradicional pabellón del país invitado, además, será virtual, tendrá acceso a catálogos de libros y videos, y se podrá acceder a través de la página de la FilBo. 

Eventos especiales

La feria tendrá algunas actividades especiales para conmemorar a personajes como Germán Castro Caycedo y Jesús Martín Barbero, que fallecieron este año. 

También homenajes a Alicia Dussán de Reichel, que el año pasado hubiera cumplido un siglo, y Lilly de Ungar, la dueña de la librería Central y la decana de los libreros en Colombia, quien cumple 100 años.

Puede interesarle: Los libros que verdaderamente se venden en Colombia

De la misma forma habrá días con eventos dedicados a los pueblos indígenas (el 9 de agosto), la ciencia (10 de agosto), la juventud (12 de agosto) y la arquitectura (18 de agosto). 

Foto: Corferias

6 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio