Feria del Millón: vuelve el evento que quiere ‘democratizar’ el arte en Colombia

La Feria del Millón 2021 regresa a la presencialidad y una vez más se realizará en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá el 1, 2 y 3 de octubre. También estará presente en Medellín y Barranquilla.

Ya son nueve años consecutivos de la Feria del Millón. Un evento que revolucionó el mundo del arte en el país, pues desde el principio le apuntó a “democratizar” las artes plásticas y a buscar que más personas pudieran invertir en obras originales de artistas emergentes, de máximo un millón de pesos.

Desde 2013 este evento se ha realizado en paralelo con otros como ARTBO, y en su momento Barcú y Odeón: ferias de arte que por una semana traían lo mejor del gremio y exhibían piezas con todo tipo de técnicas. Pero esta propuesta ha sido muy diferente a las otras, no solo por el costo de las piezas, sino por dos propósitos fundamentales:

Por un lado, visibilizar el trabajo de artistas emergentes, que aún no están representados por ninguna galería y que ven allí la primera vitrina de su carrera; y por el otro, permitir que un público masivo invierta en arte original, de muy buena calidad, para formar la semilla del coleccionismo.

La feria además cuenta con la participación directa de los artistas y su presencia hace posible que los visitantes hablen directamente con ellos, haciendo que el diálogo sea más cercano y espontáneo.

Puede leer: Juan Gabriel Vásquez gana la Bienal de novela Mario Vargas Llosa

Este año la Feria del Millón regresa a la presencialidad, (después de haber tenido una feria virtual en el 2020 producto de la pandemia) y su escenario volverá a ser el Hospital San Juan de Dios de Bogotá del 1 al 3 de octubre. Diario Criterio le cuenta algunas de las novedades de esta edición.

Feria del Millón 2019. Foto: Cortesía
Feria del Millón 2019. Foto: Cortesía

Nuevos artistas

Este año estarán presentes 72 artistas con diferentes técnicas y temáticas -arte para todos los gustos- después de una selección que estuvo a cargo de la historiadora y crítica Natalia Gutiérrez; la galerista Jenny Vilá; la artista Margarita Rodríguez Rincón; las coleccionistas Luisa Pacheco y Solita Cohen, y la curadora Viviana Mejía. Este año, como artista invitado, estará presente Vladdo, uno de los caricaturistas más destacados del país.

Puede leer: Vladdo, hay vida después de semana

Salón MACC

Para esta nueva versión, además de la gran selección artística, por primera vez se presentará el Salón MACC, Maestras del Arte Contemporáneo Colombiano, con la participación de Libia Posada, María Elvira Escallón, Mariana Varela, Leyla Cárdenas, Rosario López y Ana María Rueda.

Este espacio no solo busca difundir el trabajo de grandes artistas, con amplia trayectoria, sino también permitir que el público pueda adquirir una obra de ellas de alrededor de mil dólares.

También estará Voltaje, Salón de Arte y Tecnología, con obras de 15 artistas internacionales y nacionales que hacen su trabajo a partir de la tecnología. Este espacio, único en Colombia, promueve la creación artística desde las herramientas tecnológicas. Además de la muestra, habrá una completa programación de Voltaje Live Sessions, con performance, video, mapping y djs.

Puede leer: El cine colombiano: un cine sin héroes

Más allá del arte

Además de las exhibiciones propias de la Feria del Millón, la experiencia de la feria la complementa una variada oferta de gastronomía, de música (a cargo del proyecto Super Rayo) y un encuentro con un espacio que, a pesar de ser muy bogotano, es muy desconocido para la mayoría de los capitalinos: el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, con más de 300 años de historia.

Feria del Millón 2019. Foto: Cortesía
Feria del Millón 2019. Foto: Cortesía

La Feria del Millón se realizará en cinco edificios del Hospital San Juan de Dios: Inmunológico, Siberia, San Roque, La Capilla, y Convento. Para quienes quieran consultar las obras de la feria y comprar online también se puede hacer ingresando a la página web desde el 1 de octubre.

Dónde:

Complejo Hospitalario San Juan de Dios
-Si viene en taxi u otro de medio de transporte la entrada peatonal está la Avenida calle 1 # 12 Sur.
-Si viene en carro encontrará disponible parqueadero y/o valet parking en la Carrera 10 # 1 Sur. 150 metros adelante de la Cl. 1, en el costado occidental.
-Habrá taxis disponibles para que regrese a casa.


Horarios

Inauguración viernes 1 de octubre: de 2:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.
Sábado 2 de octubre: de 12:00 m hasta las 10:00 p.m.
Domingo 3 de octubre: de 12:00 m hasta las 8:00 p.m.

3 Comentarios

Deja un comentario