“Me intriga pensar cómo piensa y siente una persona distinta a mí”, Fernanda Trías

Diario Criterio habló con la escritora uruguaya Fernanda Trías sobre su última novela ‘Mugre Rosa’ galardonada con el premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2021.

Fernanda Trías se ha preguntado durante varios años si “se escribe con la cabeza, con los dedos o con el cuerpo”, y parece que ella lo hace con todo su ser.

Fernanda Trías nació en Uruguay pero reside en Colombia. Ha escrito tres novelas: Cuaderno para un solo ojo, La azotea y La ciudad invencible y un libro de cuentos llamado No soñarás flores. Estudió Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York y tiene experiencia como docente desde el 2012 y como traductora de inglés y francés desde 2003.

El año pasado Trías ganó uno de los premios más importantes de la literatura latinoamericana, el Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con su novela Mugre Rosa.

Puede leer: Fernanda Trías: una pandemia en medio de la pandemia

“La novela de la autora uruguaya aborda con un lenguaje depurado un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza, y desarrolla atmósferas enrarecidas e imágenes inquietantes”, aseguró el jurado del premio, conformado por Ave Barrera, Andrea Jeftanovic y Eduardo Antonio Parra.

Diario Criterio habló con la escritora en el marco del Hay Festival Cartagena 2022 sobre su novela Mugre Rosa, la escritura, la memoria y la elaboración de sus personajes.

Vea aquí la entrevista con Fernanda Trías

5 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio