Fernando Gaviria perdió por milímetros la etapa 11 en el Giro de Italia

El ciclista italiano Alberto Dainese (DSM) ganó la etapa 11 del Giro de Italia que recorrió hoy 203 kilómetros, entre Santarcangelo di Romagna y Reggio Emilio. Derrotó por escaso margen al colombiano Fernando Gaviria.

El vencedor sorprendió no solo a sus rivales, sino al aficionado en general, pues no estaba en las cuentas de nadie. En lo recorrido de la carrera no había estado en ningún duelo cerrado en línea de meta. Y esta es su tercera victoria de etapa en su carrera.

En el desenlace de hoy, cuando se daba por hecho la victoria de Gaviria, apareció de atrás, sorprendió y cruzó primero. Arnaud Démare (Groupama) fue quien lideró el embalaje, pero fue superado al final por sus contrincantes.

El italiano, de 24 años, fue segundo en una etapa de la Vuelta a España, por detrás del holandés Fabio Jakobsen. Es la primera victoria para su país en esta edición de la carrera, la más reciente había sido en la última etapa de 2021, un triunfo en una contrarreloj que ganó Filippo Ganna.

Danese tira la cicla para vencer a Fernando Gaviria

Entre los favoritos al título, la noticia la dio el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) que ganó una meta intermedia e igualó a Joao Almeida (UAE) en el segundo lugar de la clasificación general.

Puede leer: ¿Todos contra Carapaz?

Ahora los dos están a 12 segundos del español Juan Pedro López (Trek), que completó siete días portando la maglia rosa que luce el líder de la carrera.

En la etapa se destacaron las fugas de Luca Rastelli (Bardiani-CSF-Faizanè) y Filippo Tagliani (Drone Hopper-Androni Giocattoli) y, posteriormente, la de Dries De Bondt (Alpecin).

En el caso de los dos primeros pedalistas, alcanzaron a tener una ventaja de cuatro minutos, pero a 92 kilómetros de la meta fueron alcanzados.

Por su parte, De Bondt se lanzó a 50 kilómetros de meta y tuvo 1’30” de ventaja. A falta de pocos metros para la línea de meta fue atrapado por el lote, que era impulsado por los equipos que aspiraban a vencer en la etapa.

Imagen del foto finish en el que ganó Danese

A la salida del trayecto hubo una mala noticia: el abandono del eritreo Biniam Girmay (Intermaché) que no pudo recuperarse del golpe que se dio ayer con el corcho de la champaña  con la que celebraba el triunfo en la etapa 10.

Este mismo recorrido, en 2017, la había ganado Fernando Gaviria (UAE). Los otros colombianos que participan de la carrera llegaron en el lote principal. Iván Sosa (Movistar) es el mejor colombiano, puesto 17, a 7’18” de Juan Pedro López. Entre tanto, Santiago Buitrago (Bahrain) es 30 de la general, a 17’41”.

La etapa de mañana, la 12, será la más larga de este Giro: atravesará los Apeninos para unir Parma y Génova (204 kilómetros), con unos 30 últimos kilómetros relativamente llanos.

Clasificación de la etapa 11 del Giro

1. Alberto Dainese (ITA/Dsm) – 4:19:04
2. Fernando Gaviria (COL/UAE Emirates) – m.t.
3. Simone Consonni (ITA/Cofidis) – m.t.
4. Arnaud Démare (FRA/Groupama-FDJ) – m.t.
5. Caleb Ewan (AUS/Lotto-Soudal) – m.t.
6. Mark Cavendish (GBR/Quick Step) – m.t.
7. Edward Theuns (BEL/Trek-Segafredo) – m.t.
8. Sacha Modolo (ITA/Bardiani-CSF) – m.t.
9. Phil Bauhaus (GER/Bahrain) – m.t.
10. Lawrence Naesen (BEL/Ag2r-Citroën) – m.t.

Clasificación general

1. Juan Pedro López (ESP/Trek-Segafredo) – 46:43:12
2. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 0:12
3. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 0:12
4. Romain Bardet (FRA/Dsm) a 0:14
5. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 0:20
6. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 0:28
7. Mikel Landa (ESP/Bahrain) a 0:29
8. Domenico Pozzovivo (ITA/Intermarché) a 0:54
9. Emanuel Buchmann (GER/Bora-Hansgrohe) a 1:09
10. Pello Bilbao (ESP/Bahrain) a 1:22

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio