Ocho conciertos del Festival de Música de Cartagena para ver en ‘streaming’

Hasta el 10 de enero se vivirá en la ciudad amurallada la decimosexta edición del Festival de Música de Cartagena. Cuartetos de cuerdas, orquestas de cámara, pianistas, un coro y varios solistas se reúnen para celebrar la magia de las melodías.

Con el título de El color del sonido, el Festival de Música de Cartagena presenta, en su XVI edición, una faceta más íntima de la música clásica.

Las llamadas obras de cámara nacieron en los hogares europeos como una forma distendida pero elegante de escuchar música. Casi de inmediato, los grandes compositores se interesaron por este repertorio y lo enriquecieron con la creación de tríos, cuartetos y quintetos donde figuraban instrumentos como el violín y el piano.

Tal vez el punto de referencia más importante de la música de cámara es el cuarteto de cuerdas, conformado por dos violines, una viola y un violonchelo. Esta es, de alguna manera, el alma y el latir de este estilo de composición que estará presente en el festival, que irá hasta el 10 de enero de 2022.

Puede leer: Desde Gorillaz hasta Dua Lipa: guía de conciertos y festivales para el 2022

De acuerdo con los organizadores El color del sonido incluirá también tríos, quintetos, sextetos y otras combinaciones que ilustran la desbordante imaginación de los compositores a la hora de pensar en música de cámara.

El repertorio se centrará en obras del siglo XIX y estará dividido por países. Inicialmente, los asistentes (presenciales y virtuales) entrarán en contacto con las grandes obras del repertorio escritas en Francia (Fauré, Debussy, Franck), Italia (Rossini, Donizetti, Ponchielli), Rusia (Glinka, Tchaikovsky, Borodin) y países de Europa del Este (Dvorak y Smetana). Para finalizar, habrá un día dedicado a las obras más entrañables que se escribieron en Colombia.

Festival de Cine de Cartagena
Festival de Música de Cartagena

De acuerdo con los organizadores, se presentarán obras paradigmáticas de compositores como Weber, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Franck y Dvorak que destacan las diferentes características técnico-estilísticas de las distintas escuelas europeas, provenientes de Alemania-Austria, Francia, Rusia, Europa del Este e Italia.

Aunque la programación presencial es amplia, la organización del festival ha dispuesto una plataforma web para que los asistentes puedan ver las presentaciones de forma virtual. Esta es la programación de los conciertos que estarán disponibles en streaming

Agenda virtual Festival de Música de Cartagena

Viernes 7 de enero

Rossini, Donizetti, Ponchielli | Los colores de cámara de los operistas italianos. Hora: 11:00 A.M.

Pequeña misa solemne | Una misa casi de cámara. Hora: 7:00 P.M.

Cuartetos | En estilo y color italiano. Hora: 9:00 P.M.

Sábado 8 de enero

Los colores de Colombia. Hora: 4:00 P.M.

Nuevos colores románticos | La música de cámara rusa. Hora: 7:00 P.M.

Puede leer: Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá: melodías contra el machismo nacional

Domingo 8 de enero

Serenatas | Con colores nacionalistas. Hora: 7:00 P.M.

Lunes 9 de enero

Cuartetos del Este | Los colores de Dvorak y Smetana. Hora: 11:00 A.M.

Entre el pasado y el presente | Los colores de la música colombiana. Hora: 6:00 P.M.

Si quiere conocer más información de la programación puede dar clic aquí. Igualmente si quiere conocer toda la programación con charlas y talleres puede ingresar a www.cartagenamusicfestival.com.

Requisitos para asistir de forma presencial

Cabe resaltar que para el ingreso a todos los eventos presenciales se exigirá el cumplimiento de protocolos establecidos por el Gobierno nacional y local, incluido carné de vacunación o el certificado digital de vacunación para mayores de 12 años, en donde se demuestre el esquema completo de vacunación o el inicio del mismo con la primera vacuna.

Igualmente, los eventos del Palacio de la Proclamación son de entrada libre. El ingreso al auditorio y asignación de silla será por orden de llegada hasta completar el aforo, razón por la cual se recomienda llegar con una hora de anticipación.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio