El Festival Gabo se realizará por primera vez en Bogotá

La décima edición del encuentro, uno de los más importantes para el periodismo en Iberoamérica, se realizará entre el 21 y el 23 de octubre en la sede del Gimnasio Moderno.

Luego de nueve ediciones realizadas en Medellín y algunas de forma virtual, el Festival Gabo, el encuentro más importante de periodismo en Iberoamérica, llega a Bogotá. La Fundación Gabo, que organiza el evento, anunció este viernes el cambio de sede y las fechas de la edición de 2022, que será el 21, 22 y 23 de octubre. Será una edición especial, en la que se celebrarán los 40 años del Nobel de Literatura otorgado a Gabriel García Márquez en 1982.

Los organizadores también anunciaron que la sede central del evento será la sede del Gimnasio Moderno. Como suele suceder cada año, el grueso de las charlas, encuentros y talleres girarán en torno al periodismo, la literatura, la poesía, la educación, la diversidad, el género, la creatividad y la innovación. Aunque habrán otras actividades como exposiciones fotográficas, oferta gastronómica y conciertos.

Puede interesarle: "En mi familia los muertos tenían más vida que los vivos": Rosario Caicedo

En total, el Festival Gabo 2022 tendrá 50 actividades entre talleres, exposiciones, charlas y encuentros, que reunirán a 100 expertos nacionales e internacionales, cuyos nombres se darán a conocer pronto.

Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo le dijo a Criterio que el cambio de sede se debe a que “hemos querido abrir una nueva etapa en el primer Festival presencial post-pandemia, en el que celebramos los 40 años del Nobel y buscamos nuevos impactos y audiencias“.

El Festival Gabo y la soledad de América Latina

Durante los tres días de festival, se celebrará el Premio Gabo (los ganadores y finalistas se darán a conocer en las próximas semanas), que se entrega anualmente y tiene el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez.

“Este año (el Festival Gabo) se inspira en el discurso ‘La soledad de América Latina’, pronunciado por García Márquez, en 1982, al convertirse en el primer y único colombiano en recibir el premio Nobel de literatura”, dice también el comunicado de los organizadores.

Festival Gabo charlas
Como suele suceder cada año, el grueso de las charlas, encuentros y talleres girarán en torno al periodismo, la literatura, la poesía, la educación, la diversidad, el género, la creatividad y la innovación.

Especialmente, dicen, en uno de sus apartados más celebres: “Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad”.

Para los organizadores, poco ha cambiado de esa realidad descomunal cuarenta años después, excepto en el hecho de que ya no hay soledad.

Siga con: ‘Nación rebelde’, los músicos colombianos que rompieron barreras

“En este espacio de celebración, que cumple 10 años, y que evoca a ese ‘manantial de creación insaciable’, los contadores de historias de Iberoamérica, independientes de formatos, géneros periodísticos y temáticas, nos unimos para buscar nuevas formas de narrar la región y así contribuir a desenredar este nudo”, dicen.

Pronto se dará a conocer en detalle la programación y la lista completa de invitados al Festival Gabo 2022.

El Premio Gabo reconoce a los mejores periodistas de Iberoamérica.
El Premio Gabo reconoce a los mejores periodistas de Iberoamérica.

3 Comentarios

  1. Se ató los botines, miró a sus compañeros, primero al cinco, le miró el pelo, los rasgos, el porte, pasó al ocho, luego al tres. Todos sonreían, seguros del triunfo. Miró la pared, pegado con cinta, estaba una estampa de cristo crucificado. http://www.el-precio-de-la-luz-hoy.es Se fijó en la cinta, era de papel, no quería centrarse en el cristo. Al final lo miró. Respiró hondo, a medida que sacaba el aire pedía. Te pido que me ayudés Quiero ser normal. Te prometo, hacer un hospital donde me lo pidas quiero ser normal. Jugar como todos ellos. Empezó a caminar hacia el túnel, miraba todo, sus compañeros, ayudantes, técnicos. Todo iba bien, ya casi lo tenía se que, podía controlarlo. Los pasos retumbaban y el grito de la gente aumentaba.algo lo frenaba, se obligo a mantener la calma. Miró las puntas de sus botines, ya no podía volver atrás, apareció la escalera, llegó al centro de la cancha, no quería levantar la cabeza.

    1. Ya la decima edición y no conocia este festival, por esto gracias a Diario Criterio por informarnos y mejor que es en Bogotá este año
      Todas estos festivales y más este que se
      inspira en Gabriel Garcia Marquez e incentiva la creatividad y la innovación en el periodismo nos hace crecer culturalmente

Deja un comentario

Diario Criterio