Con más de 38 obras regresa el Festival Iberoamericano de Teatro (FITB) en abril

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá regresa este año del primero al 17 de abril con Estados Unidos como país invitado. Estas son algunas de las obras que harán parte de este importante evento.

Después de entrar en quiebra con una deuda de casi 13.000 millones de pesos en 2010, de ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación “por considerarse como el mayor espectáculo nacional de las artes escénicas” en diciembre de 2013 y de quedar prácticamente abandonado, regresa a Bogotá el Festival Iberoamericano de Teatro.

Esta vez, las encargadas de liderar el evento y de volver a posicionarlo en la capital y a nivel internacional son la actriz y gestora cultural Alejandra Borrero y la bailarina Atala Bernal.

Puede leer: Para que se programe: Diario Criterio transmitirá estas diez charlas del Hay Festival

Por primera vez, en esta edición del Festival (FITB) se recorrerán diez ciudades para resaltar las propuestas culturales de cada región (Medellín, Barranquilla, Cali, Pasto, Bucaramanga, Villa de Leyva, Pereira, Mosquera, Riohacha, entre otras), así como también se tendrá un recorrido por las 20 localidades de Bogotá, con las presentaciones del teatro de calle.

Serán más de 38 obras en escena: 20 nacionales y 16 internacionales las cuales “junto con otras que podrán sumarse, nutrirán con sazón cultural no solo a los bogotanos y artistas sino también a turistas nacionales e internacionales, a empresas que apoyen la reactivación del sector cultural y a ciudadanos de a pie que por curiosidad o determinación decidan transportarse a otros mundos por medio del teatro; un arte vivo que este año vuelve a brilla”, informaron los organizadores.

Además de las dos líderes, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá ha trabajado junto con un equipo curatorial que seleccionó las obras y espectáculos, pensando en que fueran dignos de participar en un festival con tanta historia y tradición.

Así será el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2022

Hemos incluido obras como ‘Frankenstein’ de la compañía Manual Cinema de Estados Unidos., ‘Trilogía de mujer – Historia e identidad’, de la compañía La Conquesta del Pol Sud, de España, ‘Encuentros breves con hombres repulsivos’, de la compañía T4 de Argentina, ‘El Museo de la Ficción Imperio I: Machbet, de la compañía Art Republic de España, entre otras importantes obras que se seleccionaron como ‘Victus’, obra dirigida por la actriz y que cuenta con talento ciento por ciento colombiano“, explicó Alejandra Borrero.

Puede leer: Las películas que llegarán a las salas de cine en 2022

Por su parte, Atala mencionó otras obras internacionales como: Ha Ha Ha, de la compañía Oki Dok y Canto Cardenche, de la compañía Los Cardencheros de Sapioriz de México. Igualmente, destacó que desde Colombia se presentarán obras como: La Mentira complaciente, de la compañía Sankofa DanzaAfro; El bosque sobre el bosque, de la fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá y muchas más que se anunciarán en los próximos meses.

Esta edición, además, tendrá obras de más de 100 actores en escena, bailarines, músicos, clowns, teatro experiencial y tecnología de punta. Si quiere conocer más información sobre abonos e invitados puede dar clic aquí.

Algunas obras del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

FRANKENSTEIN’

El colectivo de espectáculos estadounidense Manual Cinema trae el largometraje Frankenstein, una emocionante versión de este cuento clásico. La obra combina de manera acertada e imaginativa títeres, video y música en vivo donde a través de sombras con una proyección en 3D presenta un espectáculo sin igual. Durante los 66 minutos, los asistentes podrán disfrutar del montaje que realiza Manual Cinema en el que une el cuento clásico de Frankenstein con la biografía de Mary Shelley, escritora inglesa, autora de la novela original, para recrear una historia inesperada sobre la belleza y el horror de la creación.

EL MUSEO DE LA FICCIÓN IMPERIO 1: MACBET

El trabajo del artista argentino Matías Umpierrez con la obra El Museo de la Ficción Imperio 1: Macbeth que llega al FITB, indaga sobre las modalidades contemporáneas de los vínculos entre el espectador y la ficción. En este marco, sus proyectos transitan las fronteras que suceden entre artes escénicas, visuales y cine, activando la dialéctica público-escenario-discurso-escena-territorio.

La pieza inaugural del Museo de la Ficción es Imperio, una adaptación de Macbeth, de William Shakespeare, sumergirá a los espectadores en un sueño que habitará un eterno loop en todo lugar que se la presente.

DOS VOLCANES Y UN LABERINTO

La compañía colombiana El Colegio del Cuerpo rinde homenaje al nobel de Literatura Gabriel García Márquez y al escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis, a través de esta obra en la que se toman como referentes El General en su laberinto y El último rostro.

El producto final es, al mismo tiempo, un homenaje a Gabo y a Mutis y una “especie de instalación plástica en la que intervienen los bailarines de la compañía a partir de ‘El general en su laberinto’, sin pretender ser una adaptación de la obra, sino un trabajo totalmente abstracto a partir de la novela”.

EL PALMERAL

La compañía colombiana La Maldita Vanidad relata una historia de amor llena de dolor debido a los tabúes que existen alrededor de las preferencias sexuales. Esta obra transcurre en Al-Andalus, durante el periodo de guerras civiles del siglo XI que culminó en los distintos reinos taifas. Un caleidoscopio rashomon de siete voces contarán esta historia con el fin de reconciliarse con el dolor que ha provocado, de comprender y de poner luz.

*Para consulta y compra de boletas puede ingresar a https://festivaldeteatro.com.co/ o a través de Tu Boleta en el link https://tuboleta.com/

5 Comentarios

  1. Que bién por este Festival que no se haya acabado a pesar de las dificultades
    Aplausos
    Gracias por esta crónica y sus recomendados

Deja un comentario

Diario Criterio