Ocho conciertos imperdibles del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

Entre el 12 y el 15 de noviembre, músicos de todo el mundo le rendirán un homenaje a Bach, Händel y Vivaldi en la capital del país. Diario Criterio le recomienda algunos eventos.

Cada dos años, desde 2013, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo realiza el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, un evento que reúne a algunos de los mejores músicos del mundo en torno a figuras históricas, épocas y autores reconocidos en todo el mundo. 

Y si antes se le han rendido homenajes a Beethoven, Mozart, la Rusa romántica, Brahms, Schubert y Schumann, para la edición de este año (la quinta de la historia), la idea es dedicar los cuatro días al Barroco y a sus tres más grandes exponentes: Johann Sebastian Bach, Friedrich Händel y Antonio Vivaldi. 

Puede leer: Arrancó la Bienal Internacional de Danza de Cali: una mirada a la realidad colombiana a través de la danza

Para eso el festival, que se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de noviembre, tiene una amplia gama de invitados de primer nivel, incluyendo la orquesta alemana Lautten Compagney, que lleva 30 años estudiando e interpretando repertorio barroco. Y varios intérpretes como Jürgen Wolf, un organista alemán que desempeñó durante 20 años el mismo trabajo de Bach, o Sergey Malov, un violinista ruso que toca el violoncello da spalla, un instrumento de la época barroca.

Los eventos estarán repartidos entre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Colsubsidio y el Teatro Colón. También habrá algunos conciertos con entrada libre (gratuitos) en la Catedral Primada de Colombia y el Teatro El Ensueño, ubicado en Ciudad Bolivar. 

Para guiarse en medio de tantos eventos, Diario Criterio le recomienda ocho de los conciertos del festival:

1. Inauguración con la ‘Misa en si menor BWV 232’, de Bach

12 de noviembre – 8:30 P.M.
Teatro Mayor Julio Santo Domingo

orquesta Filarmónica de Bogotá
Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida y acompañada por el organista alemán Jürgen Wolf,  la soprano austríaca Cornelia Horak y la mezzosoprano colombiana Andrea Niño, entre otros, interpretarán una de las obras más completas de Johann Sebastian Bach: la “gran misa católica”, conformada por 25 piezas, que solo fue interpretada completa por primera vez en 1834 o 1835, varias décadas después de la muerte de su compositor. 

Puede interesarle: ‘Tradiciones indivisibles’: una comunidad que resiste a través de su cultura

2. Concierto de Pierre Hantaï

13 de noviembre – 4:00 p.m.
Teatro Mayor Julio Santo Domingo

Pierre Hantaï
Pierre Hantaï – foto J.B. Millott

El clavecinista francés, reconocido como uno de los mejores intérpretes del repertorio barroco de las últimas décadas y apasionado por la música de Bach, presentará dos obras del músico germano: los Pequeños preludios para Wilhelm Friedemann Bach y la Suite inglesa nº 4 en fa mayor BWV 809. También interpretará la Suite nº 3 en re menor HWV 428, de Händel. 

3. Viva Vivaldi

13 de noviembre – 8:30 p.m.
Teatro Mayor Julio Santo Domingo

Filarmónica Joven de Colombia
Filarmónica Joven de Colombia

La Filarmónica Joven de Colombia, dirigida por Adrián Chamorro, interpretará tres de las obras más importantes y reconocidas de Antonio Vivaldi: el Concierto en sol menor para cuerdas y bajo continuo RV 154, el Concierto para violín en mi menor “Il Favorito” RV 277, y Las cuatro estaciones. Un repaso por la obra del compositor veneciano, quien también fue violinista, profesor y sacerdote católico. 

4. Sergey Malov toca Bach en el violoncello da spalla

14 de noviembre – 11:00 a.m.
Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez

_Sergey Malov - foto Julia Wesley
_Sergey Malov – foto Julia Wesley

Por primera vez sonará en Bogotá el violoncello da spalla, un pequeño violoncello de hombro que Bach solía usar para sus composiciones. En este caso Malov, uno de los pocos expertos en el instrumento, interpretará tres de las suites para violoncello del propio compositor alemán. Una oportunidad única para escucharlas en su instrumento original y de la mano de un conocedor. 

5. Leila Schayegh y Maude Gratton interpretan a Bach

14 de noviembre – 4:00 p.m.
Teatro Mayor Julio Santo Domingo

Leila Schayegh
Leila Schayegh

La violinista suiza Leila Schayegh y la clavecinista francesa Maude Gratton se unen para tocar un amplio repertorio de cuatro sonatas de Johann Sebastian Bach: la Número 2 en la mayor BWV 1015, la Número 3 en mi mayor BWV 1016, la Número 4 en do menor BWV 1017 y la Número 6 en sol mayor BWV 1019. La destreza, expresividad y energía de las intérpretes, y la unión de ambos instrumentos prometen una experiencia única. 

Le puede interesar: IndieBo: siete películas para ver en línea

6. Orlando: Händel vs Vivaldi

15 de noviembre – 11:30 a.m.
Teatro Mayor Julio Santo Domingo

Soprano argentina Verónica Cangemi
Soprano argentina Verónica Cangemi

La soprano argentina Verónica Cangemi, reconocida como un ícono de la música barroca, se une a la Orquesta Juvenil de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y a la mezzosoprano colombiana Andrea Niño en lo que se podría denominar como un duelo de gigantes: la interpretación de oberturas, arias y duetos de óperas de Friedrich Händel y Antonio Vivaldi.

7. Jürgen Wolf en el órgano de la Catedral Primada

15 de noviembre – 3:00 p.m.
Catedral Primada de Colombia (entrada libre)

Jürgen Wolf
Jürgen Wolf

El alemán, uno de los mejores organistas del mundo, ocupó el cargo de cantor y organista de la iglesia de San Nicolás, en Leipzig, entre 1993 y 2019, exactamente el mismo puesto que Bach ocupó en el siglo XVII. Por eso, su concierto usando el órgano de la Catedral Primada de Bogotá es uno de los grandes eventos del festival. Interpretará varias obras del compositor germano, incluyendo la Toccata y Fuga en re menor BWV 565, una de las más famosas de su repertorio para órgano.

8. Cierre con el Oratorio el ‘Mesías HWV 56’, de Händel

15 de noviembre – 5:00 p.m.
Teatro Mayor Julio Santo Domingo

Orquesta Lautten compagney
Orquesta Lautten compagney. Foto Idda Zenna.

El concierto de cierre del festival será con la orquesta Lautten compagney, dirigida por el maestro Wolfgang Katschner, interpretando, tal vez, la obra más icónica de Friedrich Händel y una de las obras corales más conocidas e interpretadas en la música occidental. Estarán acompañados por la soprano Cornelia Horak, el contratenor estadounidense Eric Jurenas, el tenor islandés Benedikt Kristjánsson y la Sociedad Coral Santa Cecilia, de Colombia. 

Puede ver la programación completa y consultar la boletería en la página web del Festival Internacional de Música Clásica. 

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio