Festival Patrimonios en Ruana: para celebrar la cultura campesina de Bogotá

El IDPC realizará este sábado la segunda edición del Festival Patrimonios en Ruana, que se lleva a cabo en la única área arqueológica de Bogotá, ubicada en la localidad de Usme. 

Este sábado 13 de noviembre, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá llevará a cabo la segunda edición del Festival Patrimonios en Ruana, una fiesta para homenajear la cultura campesina de Bogotá con eventos dedicados a la música, la gastronomía, el medioambiente y la arqueología.

En esta ocasión, el evento volverá a ser en la localidad de Usme, en un sitio muy especial: el predio El Carmen, la única área arqueológica protegida de Bogotá, que en unos años se convertirá en el primer parque arqueológico de la capital de Colombia.   

Puede leer: Arqueolombia: la serie documental para conocer los tesoros arqueológicos del país

La jornada, a la cual podrán asistir libremente las familias colombianas, tendrá presentaciones de las agrupaciones de música tradicional de la zona y varias muestras de la gastronomía usmeña. Además, se realizará un taller de intercambio de saberes, enfocado en el tejido ancestral y liderado por mujeres de comunidades indígenas y campesinas. 

También habrá un recorrido ecológico que pasará por la cuenca media de la quebrada La Fucha y que permitirá conocer la fauna y la flora del lugar, y una clase para conocer más sobre las semillas necesarias para crear viveros caseros. 

Los visitantes podrán, además, conocer las experiencias del primer plan piloto de arqueología comunitaria de Bogotá, que se llevó a cabo con niños de la Escuela de Cultura Campesina de los Soches. Y, al finalizar la tarde, podrán ver el documental Sumercé, dirigido por Victoria Solano, que cuenta la historia de Eduardo Moreno, César Pachón y Rosita Rodríguez, tres líderes campesinos que luchan por proteger los páramos. 

“Asistir al Festival Patrimonios en Ruana es una oportunidad única para conocer la riqueza de expresiones culturales y de procesos orientados a la construcción del primer Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de la ciudad, un espacio común en el que se reconoce la diversidad de nuestra Bogotá”, explica Ernesto Montenegro, coordinador del proyecto.

Puede interesarle: POT de Bogotá: un debate espinoso y necesario para la ciudad

El festival tendrá disponible una canasta campesina, para vender productos sembrados y recogidos por los campesinos de Usme, como huevos campesinos, cremas de cannabis o caléndula, fresas, arándanos, lácteos, hortalizas, etcétera.

La entrada es libre. 

Programación del Festival Patrimonios en Ruana 2021

– Recorrido reto naturalista. (Previa inscripción). 8:00 a.m. – 1:00 p.m.
– Yoga al campo: conectándonos con la tierra. (Previa inscripción). 10:00 a.m. – 11:00 a.m.
– Aeróbicos. (Previa inscripción). 11:00 a.m. – 12:00 m.
– Taller Intercambio de saberes alrededor del tejido. 11:00 a.m. – 12:00 m.
– Presentación de circo en ruana del grupo Quinto Elemento. 12:30 p.m. – 1:00 p.m
– Presentación musical grupo carranga Dinastía vereda Curubital. 1:00 p.m. – 2:00 p.m.
– Taller Encuentro con semillas para creación de un vivero con apoyo del Jardín Botánico de Bogotá. (Previa inscripción.) 2:00 p.m. – 3:00 p.m.
– Presentación musical grupo Caminantes de Margaritas. 3:00 p.m. – 4:00 p.m.
– Presentación musical grupo Carraganzo. 4:00 p.m. – 5:00 p.m.
– Presentación musical grupo Bogotá Balkan Project. 5:00 p.m. – 6:00 p.m.
– Cine en ruana: Proyección película Sumercé. 6:30 p.m. – 8:30 p.m.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio