Con Brasil como país invitado, así será el Festival Petronio Álvarez de 2022

Por primera vez en sus 26 años de historia, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez contará con un país invitado: Brasil.

El festival, que se celebrará del 10 al 15 de agosto, promete traer a Cali todo el ‘sabor’ y literatura de Salvador de Bahía. Primera capital de Brasil, Bahía es conocida culturalmente por su centro histórico y el alma mestiza exuberante y sincera, representada en Gabriela, la protagonista de la novela más famosa del escritor bahiano Jorge Amado.

Puede leer: Cali lanza una gran temporada de festivales que arranca en junio y acaba en diciembre

El Petronio también rescatará las raíces africanas y la tradición musical de Salvador de Bahía: los sonidos del samba reggae, el axé y las percusiones características de atabaques, agogós y berimbaus.

La participación de Brasil en el festival resalta los lazos fraternos entre ambos países. Juntos exaltarán las tradiciones que buscan mostrar la identidad de los pueblos afrodescendientes, el espíritu y la ancestralidad de África, tan presente en nuestras cotidianidades, culturas, gastronomías y lenguas”, dijo Beatriz Miranda, directora del Instituto de Cultura Brasil Colombia (Ibraco).

Espacio literario y gastronómico en el Petronio

Esta edición del festival contará con invitados brasileños, como la escritora y columnista Paloma Amado, hija de Jorge Amado, que compartirá historias e imaginarios de la Bahía de todos los santos.

Paloma Amado.
Paloma Amado.

La autora del libro La comida bahiana de Jorge Amado, en donde reinterpreta las recetas de Pedro Archanjo, protagonista del libro de su padre Tienda de los milagros, estará presente durante los cinco días del festival en los espacios académicos y de cocina en vivo.

De la mano de la chef pernambucana Juracy Costa, también habrá platos típicos y tradicionales de Brasil. La cocina de ese país se caracteriza por la mezcla de ingredientes de diferentes partes del mundo, adaptados y reelaborados con la sazón bahiana que se unirá a los sabores del Pacífico colombiano.

Sorpresas desde Brasil

El ritmo y la ginga brasileña estarán en el Petronio con los integrantes del primer bloque afro del carnaval de Bahía, ‘o mais belo dos belos’, Ilê aiyê, y de la batucada ‘Unidos do Uirapuru’, que se presentará el viernes 12 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

La participación de Brasil también incluye el lanzamiento de la décima tercera versión del concurso ‘El Brasil de los sueños‘, una iniciativa declarada de carácter literario por el Ministerio de Cultura de Colombia, que, desde su primera edición, cuenta con el apoyo de la Embajada de Brasil y en 2022 homenajeará a la escritora y poeta Conceição Evaristo, principal exponente viva de la literatura afrobrasileña.

Puede leer: La Fundación Nacional Batuta se renueva con una nueva sala y varios proyectos

Ibraco también dará clases de portugués gratuitas durante los días del Petronio Álvarez.

La logística del Petronio 2022

Como indica la Alcaldía de Santiago de Cali, en la Ciudadela del Petronio, en la carrera 50, entre calles 1ª y 5ª, habrá tres pabellones y dos accesos generales. Allí encontrarán carpas con la programación “cultural, pedagógica, gastronómica, de moda afro, bebidas ancestrales, mecato y artesanías“.

En el ingreso por la carrera 50, a la altura de la puerta principal del Coliseo El Pueblo, se encontrará al lado izquierdo con el pabellón número 1, donde estará la pasarela de la moda con 59 estands para artesanías, peinados, vestuario, accesorios, bisutería, maquillaje y turbantes“, explicó la Alcaldía.

Al lado derecho se tendrá acceso al pabellón número 2, compuesto por 56 estands de cocinas; y al pabellón número 3, con 43 puestos de bebidas tradicionales, para llegar al espacio del mercado campesino y luego a la zona de conciertos, con capacidad hasta para 150.000 personas“, agregó.

Puede conocer toda la programación del Festival Petronio Álvarez aquí.

4 Comentarios

  1. Que bueno que este importante y tradicional festival ya cuente con un pais invitado y nada menos que brasil
    Chévere la programación está variado y entretenido

  2. Sou do Brasil vivendo em Cali por intercâmbio acadêmico e me contenta muito a cultura afrobrasileira ser representada e conversar com a Colômbia que, com suas raízes fortes, influencia nossa forma de ser cultural, social. De tamanha importância reconhecermos a influência, força e vida do povo preto.

Deja un comentario

Diario Criterio