Federico Gutiérrez gana y el uribismo se mete en una encrucijada

La victoria de Fico Gutiérrez en la consulta del Equipo por Colombia pone al Centro Democrático en un dilema: seguir firme con la candidatura de Óscar Iván Zuluaga o unirse a Gutiérrez.

Federico ‘Fico’ Gutiérrez fue el gran ganador de la consulta del Equipo por Colombia. Con 96,76 por ciento de las mesas informadas, Gutiérrez lleva 2.108.132 votos (54,46 por ciento), muy por encima de los 554.534 que obtuvo Alejandro Char, el segundo, de acuerdo con la Registraduría.

Ante estos resultados, David Barguil y Enrique Peñalosa manifestaron su apoyo rotundo a la campaña presidencial de Gutiérrez.

Por su parte, Aydée Lizarazo, también precandidata de Equipo por Colombia, extendió un mensaje de festejo por el triunfo a Fico Gutiérrez y dijo que, con él, ganaban “la democracia, los valores, los principios, la capacidad de gestión y la defensa de las libertades individuales, como protagonistas del debate presidencial“.

Le puede interesar: Peñalosa, el gran quemado de la coalición Equipo por Colombia

Alejandro Char, por su parte, publicó una foto junto con sus otros compañeros de coalición, lo que da a entender que permanecen unidos.

Todo esto reafirma que el Equipo por Colombia estará unido en la primera vuelta presidencial, con un objetivo común: derrotar a Gustavo Petro, el gran vencedor de la consulta del Pacto Histórico.

¿Qué viene para Fico Gutiérrez y la derecha?

Aunque tiene candidato propio (Óscar Iván Zuluaga), el Centro Democrático dejó en libertad a sus militantes para participar en la consulta del Equipo por Colombia. Figuras de renombre del uribismo, como el representante Edward Rodríguez, indicaron que no solo votaría en la consulta sino que, además, lo haría por Fico Gutiérrez. Para Rodríguez, la prioridad también debe ser derrotar a Petro.

Así que, con el apoyo evidente de muchas de las bases del uribismo, la victoria de Gutiérrez abre el debate por la inclinación que vayan a tener los militantes del Centro Democrático y el líder de este partido político, Álvaro Uribe Vélez, quien ya convocó a una reunión para discutir los resultados de este domingo. De hecho, Uribe Vélez también invitó a Zuluaga a ese encuentro.

Tras este llamado de Uribe, ¿a quién apoyarán los militantes del Centro Democrático? ¿Habrá alguna estrategia para unir sus fuerzas y derrotar a Petro?

Lea más en Diario Criterio: Sergio Fajardo, ganador de una consulta perdedora

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio