Finlandia pide entrar a la Otan y Rusia amenaza con medidas “técnico-militares”

El presidente y la primera ministra de Finlandia se dijeron favorables este jueves a una adhesión “sin demora” a la Otan, un paso importante hacia una candidatura del país nórdico que será anunciada en principio el domingo.

Rusia reaccionó inmediatamente a esta noticia y consideró que será “sin duda” una amenaza para ella, en palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La ampliación de la Otan y el acercamiento de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros”, dijo Peskov a la prensa. Respondiendo a una pregunta sobre si Rusia consideraría esta entrada de Finlandia en la Otan una amenaza, el portavoz respondió: “Sin duda”.

En caso de que Finlandia forme parte de la Otan, Rusia se verá “obligada a tomar medidas recíprocas, técnico-militares y otras para poner fin a las amenazas a su seguridad nacional”, dijo en un comunicado el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: ¿Qué consecuencias tendrá el aumento del apoyo militar de Occidente a Ucrania?

El texto añadió que Finlandia “debe tomar conciencia de la responsabilidad y las consecuencias de una decisión semejante”.

La candidatura finlandesa es una consecuencia directa de la guerra en Ucrania y se verá imitada probablemente por una demanda similar de Suecia, esperada en los próximos días.

“Ser miembro de la Otan reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la Otan, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora”, consideraron en un comunicado común el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin.

Los dos responsables han previsto dar el domingo una rueda de prensa sobre “decisiones que conciernen la política en materia de seguridad de Finlandia”, que será el momento de hacer oficial su solicitud.

La toma de posición de los dos dirigentes marca la tendencia que seguirá el país, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia a la que le une un pasado doloroso.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, iniciada el 24 de febrero, hizo que la opinión pública finlandesa se inclinara a favor de una adhesión a la Otan.

En este momento, un 76 por ciento de los 5,5 millones de finlandeses es favorable a unirse a la Otan , según un sondeo publicado el lunes. Antes de la guerra en Ucrania este porcentaje rondaba el 25 por ciento.

En el Parlamento, la mayoría de los 200 diputados está también a favor.

La decisión formal sobre la adhesión debe de ser tomada por un Consejo sobre la seguridad y política extranjera que reúne al jefe de Estado, la primera ministra y varios ministros.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, saludó este jueves el paso adelante dado por Finlandia y garantizó que su candidatura “sería recibida calurosamente en la Otan y el proceso sería fluido y rápido”.

Finlandia dice que Rusia provocó la posible adhesión a la Otan

Los diputados finlandeses se reunirán el lunes por la mañana para estudiar la propuesta del gobierno y votar posteriormente, dijo en la televisión este jueves el presidente de la Cámara, Matti Vanhanen.

“Unirse a la Otan no es una decisión que va contra nadie”, dijo el miércoles por la noche el presidente finlandés, al responder a las advertencias rusas al respecto.

Para el responsable, que durante años ha apostado por el diálogo este-oeste, Rusia solo puede culparse a sí misma de ver a su vecino uniéndose a la Alianza. “Si nos unimos a la Otan mi respuesta a Rusia sería: ‘Ustedes provocaron esto, mírense en el espejo'”, dijo el presidente.

Sometida a una neutralidad forzada por Moscú durante la Guerra Fría, Finlandia se unió a la Unión Europea (UE) y al Partenariado por la Paz de la Otan tras el fin de la Unión Soviética, pero no es miembro de la Alianza.

Le puede interesar: Fosas comunes y cadáveres regados en las calles: las atrocidades de la guerra en Ucrania

Finlandia fue una provincia rusa (1809-1917) y también fue invadida por la Unión Soviética en 1939.

“Esperemos que Suecia, nuestro socio cercano, llegue a la misma conclusión que nosotros y podremos ser candidatos juntos”, dijo el ministro de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen, en su blog.

Suecia, que también se mantuvo al margen de alianzas militares durante décadas, anunciará probablemente su adhesión tras una reunión del partido socialdemócrata de la primera ministra Magdalena Andersson prevista el domingo.

Los dos países se preocupan por la reacción rusa a su petición de adhesión y han intentado obtener garantías y protección para los meses previos a su entrada formal en la Alianza. Una prueba son los acuerdos firmados el miércoles con el Reino Unido para una asistencia mutua.

Los parlamentos de los 30 países miembros de la Alianza deben ratificar la adhesión de los nuevos países y el proceso puede llevar varios meses.

Lea más en Diario Criterio: Qué es el sistema Swift y por qué la exclusión de Rusia hace tambalear la economía mundial

Mientras tanto los dos países, ambos miembros de la UE, también pueden sentirse respaldados por el artículo 42.7 que prevé la asistencia mutua de los tratados europeos, subrayó el ministro finlandés de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio