Lo que se sabe de ‘flurona’ y por qué no hay que perder la calma

Lo primero que se debe aclarar es que ‘flurona’ no es un nuevo virus ni una mutación. Además, el caso fue encontrado en una mujer que no estaba vacunada para covid-19 ni para influenza, y no es el primero de este tipo en el mundo.

El pasado 30 de diciembre en Israel se detectó el caso de una mujer embarazada que estaba contagiada de influenza y de covid-19 al mismo tiempo.

Medios de ese país, como Yedioth Ahronoth, llamaron al caso ‘flurona’, una contracción de las palabras ‘flu’ (gripa en inglés) y ‘coronavirus’. Ese nombre hizo que la noticia se volviera atractiva para algunos portales, sobre todo de habla hispana, y cazadores de información viral y amarillista, al punto de que muchas personas se atrevieron a decir que se trataba de un nuevo virus o de una nueva variante –ambas afirmaciones son completamente falsas–.

Y es que eso hay que dejarlo muy claro. No es un nuevo virus; tampoco quiere decir que haya mutado ni que los dos virus se hayan mezclado. Y mucho menos es algo que las autoridades no tengan previsto.

Las personas pueden infectarse por el virus de la influenza y por el virus que causa el covid-19 al mismo tiempo, y tener síntomas tanto de la influenza como del covid-19”, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en una guía actualizada el pasado 23 de noviembre de 2021.

Le puede interesar: Colombia cierra el 2021 con el mayor número de contagios diarios en cinco meses

De hecho, el caso de Israel tampoco es el primero en el mundo. Desde febrero de 2020, en la ciudad de Qingdao (China), se conocieron casos de pacientes con covid-19 que también estaban contagiados de influenza y otras enfermedades respiratorias, según una investigación publicada en ese momento. Y también se han encontrado más ejemplos en otros países del mundo, como Estados Unidos.

Además, la coinfección de Sars-CoV-2 y otro patógeno es una situación que ya ha ocurrido durante la pandemia. Por ejemplo, el 21 de julio de 2020, en Barranquilla, se detectó el caso de un hombre que contrajo dengue y coronavirus de forma simultánea.

En otros países, como Ecuador, también se encontraron coinfecciones con dengue, y de nuevo algunos medios aprovecharon para desplegar su ‘creatividad’ para llamarlo ‘corona-dengue’ o ‘covidengue’, con titulares alarmistas.

Lo que se sabe de ‘flurona’

El caso de ‘flurona’ fue detectado en la ciudad de Petaj Tikva, en el Rabin Medical Center, en una mujer que llegó para dar a luz y no estaba vacunada contra el covid-19 ni contra la influenza. Ella registraba síntomas leves y fue dada de alta el pasado jueves 30 de diciembre por la tarde.

Fue diagnosticada con gripa y coronavirus tan pronto llegó. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que revisamos de nuevo”, declaró Arnon Vizhnitser, director del Departamento de Ginecología del hospital, citado por Yedioth Ahronot, y aclaró que ambas enfermedades se trataron como si fuera la misma.

“La enfermedad es (prácticamente) la misma enfermedad. Son virales y causan dificultad para respirar ya que ambas atacan el tracto respiratorio superior, agregó Vizhnitser.

Israel, así como otros países de Asia y Europa, están empezando a tener una temporada de epidemia de gripa. Así que es probable que haya más casos de coinfección.

“Hoy estamos viendo casos tanto de coronavirus como de gripa que están empezando a asomar la cabeza”, explicó Vizhnitser.

“Vemos más y más mujeres embarazadas con gripa. Definitivamente, es un gran reto tratar a una mujer que llega con fiebre al trabajo de parto y no sabes si es coronavirus o gripa, así que te refieres a ambas de la misma manera. La mayor parte de la enfermedad es respiratoria”, precisó.

Por ahora, en el caso de Israel, las autoridades de salud estudian cómo podría ser la severidad de la enfermedad en caso de coinfección y estiman que ya se han presentado otros no reportados.

Le puede interesar: Sudáfrica supera pico de ómicron sin aumento significativo de muertes

¿Influenza o covid?

Los brotes de influenza han hecho que muchas personas empiecen a preguntarse cómo diferenciar sus síntomas de los de covid-19.

De acuerdo con los CDC, ambas comparten estos síntomas:

  • Fiebre y escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolor muscular y molestias corporales
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos y diarrea

En ambos casos puede haber pérdida del olfato o del gusto, pero este síntoma es más común con el covid-19.

Por esa razón, lo recomendable es hacerse la prueba PCR para descartar o confirmar coronavirus. En Bogotá, por ejemplo, hay varios puntos donde se practica la PCR de forma gratuita (y que se actualizan a diario):

Lea más en Diario Criterio: Las razones de expertos para ser optimistas ante la variante ómicron

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio