Agencia de Licencias Ambientales hace visita clave para estudiar impacto del ‘fracking’

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) está en Puerto Wilches revisando desde el terreno el estudio de impacto ambiental presentado por Ecopetrol. La voces que se oponen al ‘fracking’ reclaman por un trabajo comprometido y real por parte de la autoridad ambiental.

Desde la semana pasada llegaron a Puerto Wilches (Santander) 35 funcionarios de la Anla que revisarán en terreno la solicitud de la licencia ambiental para adelantar el piloto de exploración de fracking en el proyecto Kalé, que lidera Ecopetrol.

La estatal petrolera radicó el estudio de impacto ambiental el pasado 29 de octubre. Según Ecopetrol, el documento se elaboró durante nueve meses estudiando un área de 8.400 hectáreas.

Ecopetrol solicitó tres perforaciones, “un pozo para hacer el ejercicio de fracturamiento, un pozo que tendría cerca de 4.000 metros de profundidad en la vertical y 1.200 en la horizontal, que es donde se inyectaría el ciento por ciento de las aguas después del fracturamiento”, le explicó a Caracol Radio el director de la Anla, Rodrigo Suárez Castaño.

La visita de la Anla servirá para definir si es viable o no el fracking, práctica con la que se busca aumentar las reservas de petróleo y gas en el país.

Le puede interesar: Fracking en Colombia: un debate de esperas y desplantes

En Colombia fueron autorizados dos proyectos piloto para hacer fracking: uno de Ecopetrol y otro de ExxonMobil.

Las críticas en la Asamblea de Santander

Gabriel Combariza, vicepresidente de Yacimientos No Convencionales de Ecopetrol, aseguró que el estudio de impacto ambiental les permitirá tener una “línea base ambiental del área donde se ejecutará el proyecto y así mismo establecer las medidas de manejo ambiental para proteger los ecosistemas”.

Agregó que la información es pública y que “brinda muchos elementos para el desarrollo de otros sectores productivos de la región”.

En contraste, la Asamblea de Santander, que ha manifestado su rechazo al fracking, escuchó en la mañana de este miércoles al director de la Anla y le formuló varios cuestionamientos.

El diputado Giovanni Leal le hizo el llamado al directivo para que el estudio de la Anla sea serio y comprometido y que muestre “el impacto que provoca implementar el ‘fracking’ en Santander, Puerto Wilches y en el resto del país”.

Una posición similar tiene el diputado y excandidato a la Gobernación Leonidas Gómez: “La disposición de la Anla para dar licencia ambiental a pozos de prueba de ‘fracking’ es la disposición a legalizar el saqueo y el daño ambiental que lidera el presidente Duque”, dijo Gómez en Twitter.

Una ley y las ganancias

En medio de esta discusión, en el Congreso cursa un proyecto de ley que busca prohibir el fracking. La iniciativa ya se ha hundido dos veces, y esta tercera es la esperanza para frenar los avances de esta criticada práctica.

Este tema, sin duda, estará en el debate electoral que se avecina en el país y podría convertirse en caballo de batalla de aspirantes al Congreso y a la Presidencia, si se tiene en cuenta que Iván Duque había prometido no implementar el fracking en Colombia.

Por otro lado, hace un par de meses, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) pidió darle la oportunidad a este tipo de proyectos: “Creo que es lo más serio, lo más objetivo, porque quienes se han opuesto seguramente van a continuar con sus argumentos y nosotros creemos que esta técnica se puede adelantar bien, como ha pasado en otros países”, dijo Lloreda al periódico santandereano Vanguardia.

Por su parte, a Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que la extracción a través del fracking podría aumentar en 25.000 millones los barriles de crudo, una reserva que aumentaría los ingresos del país.

Por ahora, queda esperar el resultado de la evaluación que está haciendo la Anla en Puerto Wilches en cuanto al impacto ambiental que sufrirían el municipio y Santander. Su respuesta será clave para conocer cuál podría ser el futuro del fracking en Colombia.

También puede leer: 52 congresistas promueven por tercera vez proyecto de ley para prohibir el fracking

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio