“En nombre de los nadies y las nadies”: Francia Márquez se sale del libreto

En su presentación como fórmula vicepresidencial, Francia Márquez se apartó del discurso que había sido previamente planeado. Habló de diversidades sexuales y de su responsabilidad en “nombre de los nadies y las nadies”.

Francia Márquez confirmó su participación como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en estas elecciones.

Márquez, que obtuvo la tercera votación más alta en las consultas del 13 de marzo, dio un potente discurso en el que reiteró que no espera ser una figura decorativa ni una convidada de piedra en un posible gobierno de Petro. De hecho, para esta campaña, ella se trasladará a Medellín, desde donde ejercerá como vicepresidenta –si ganan las elecciones– y se hará cargo del Ministerio de la Igualdad, que será una de sus grandes apuestas en caso de llegar al poder.

Le puede interesar: Francia Márquez consigue más votos que Fajardo, Char, Galán, Peñalosa…

Sus palabras, además, se distanciaron del discurso que se había escrito previamente como guía y que empezaba con estas frases: “En primer lugar, deseo agradecer a Dios por permitirme ver y vivir este día, solo por su misericordia estamos hoy aquí. Agradezco a nuestro compañero candidato presidencial y futuro presidente de Colombia, Gustavo Petro, por designarme como fórmula vicepresidencial, así mismo y de manera muy especial al Pacto Histórico, a su militancia, a todo el movimiento social, a los sectores, movimientos y partidos políticos que lo representan”.

Francia Márquez, en cambio, empezó su intervención así: “En primer lugar, saludo a Colombia. Gracias por este momento, gracias por esta oportunidad. Cada colombiano, cada colombiana, en su diversidad, desde las regiones, desde cada territorio que posibilitó que estemos hoy aquí. Gracias a Dios, a nuestros ancestros y ancestras, porque sin ellos, sin ellas, no es posible. Sin el Dios de la vida guiándonos, orientándonos, no es posible hacer este camino. Agradezco a mi hermano, compañero, colega, coequipero, nuestro futuro presidente, Gustavo Petro Urrego, por esta designación que asumiré con humildad, con empatía, con amor, con alegría, con mucha responsabilidad”.

Mejor dicho: aunque sí mencionó a Dios, prefirió empezar con los agradecimientos a la población colombiana.

Francia Márquez y Gustavo Petro
Francia Márquez y Gustavo Petro. Foto: Pacto Histórico.

Otro asunto que no aparecía en el discurso previo y que Francia Márquez sí mencionó fue el de las luchas de distintos pueblos, incluso, las de la diversidad sexual y de género. “Saludamos con alegría a los pueblos que se han mantenido en resistencia por la vida, por la paz, por la justicia social, por la dignidad humana, los pueblos afrodescendientes, raizales y palenqueros, los pueblos indígenas, los pueblos campesinos”, dijo ella.

“Saludamos a las diversidades sexuales y de género que también han resistido por la dignidad de sus condiciones de vida y, por supuesto, a mis hermanas, comadres, a las mujeres de este país que han sido el sostén de la vida, que, en medio de la guerra y de la violencia, han irradiado amor, han usado su instinto del cuidado y su amor maternal para sostener a esta sociedad”, añadió.

Eso sí, en ambas versiones de su discurso hay menciones claras a la reparación histórica, un tema que será clave si es electa vicepresidenta: “Nuestra tarea será contribuir en una lucha histórica que hemos esperado como pueblo afrodescendiente, y es poder avanzar en la reparación histórica. Para ello, asumiremos el compromiso de trabajar por la reglamentación y la implementación de los derechos constitucionales para la población afrodescendiente, raizal, palenquera, a los pueblos étnicos de este país”.

Le puede interesar: “Los movimientos de izquierda colombianos han instrumentalizado el feminismo”: Sara Tufano

Es muy común que las figuras políticas cambien frases de sus discursos a la hora de presentarlos en público, todo depende de qué tan hábiles sean para improvisar. En el caso de Francia Márquez, esos cambios no fueron meramente cosméticos. Basta escuchar el énfasis que ella hizo al “todes”, una palabra que no estaba en la versión previa de su discurso, para comprobarlo.

Los cambios que hizo hacen parte del centro de su lucha y la de gran parte de las bases del Pacto Histórico. De hecho, son temas que a veces la izquierda más tradicional de Colombia suele mirar con desdén. Bien lo explicó la socióloga Sara Tufano a Diario Criterio hace unos días: “Es una izquierda que se ha quedado en el discurso de combatir la explotación económica y de lucha de clases, pero no ha incorporado otras categorías como el género o la raza en sus análisis”.

Y Francia Márquez llega para recordar la importancia de incorporar esas categorías.

A continuación, las palabras de Márquez durante su intervención de este miércoles.

El discurso completo de Francia Márquez

En primer lugar, saludo a Colombia. Gracias por este momento, gracias por esta oportunidad. Cada colombiano, cada colombiana, en su diversidad, desde las regiones, desde cada territorio que posibilitó que estemos hoy aquí. Gracias a Dios, a nuestros ancestros y ancestras, porque sin ellos, sin ellas, no es posible. Sin el Dios de la vida guiándonos, orientándonos, no es posible hacer este camino.

Agradezco a mi hermano, compañero, colega, coequipero, nuestro futuro presidente, Gustavo Petro Urrego, por esta designación que asumiré con humildad, con empatía, con amor, con alegría, con mucha responsabilidad.

Agradezco a los pueblos y saludamos con alegría a los pueblos que se han mantenido en resistencia por la vida, por la paz, por la justicia social, por la dignidad humana, los pueblos afrodescendientes, raizales y palenqueros, los pueblos indígenas, los pueblos campesinos.

Saludamos a las diversidades sexuales y de género que también han resistido por la dignidad de sus condiciones de vida y, por supuesto, a mis hermanas, comadres, a las mujeres de este país que han sido el sostén de la vida, que, en medio de la guerra y de la violencia, han irradiado amor, han usado su instinto del cuidado y su amor maternal para sostener a esta sociedad.

Francia Márquez y Gustavo Petro
Francia Márquez y Gustavo Petro

Saludamos a los trabajadores y trabajadoras que han puesto su esfuerzo, su trabajo, su dedicación, para sacar a esta Colombia adelante.

Saludamos a la clase media que hoy también le apuesta a un cambio en términos de justicia social, de justicia económica, en términos de garantizar la dignidad.

Saludamos a todas las expresiones religiosas, a las expresiones espirituales de este país; con todos, con todas tenemos que hacer el cambio. Saludamos a la juventud colombiana, esa juventud que se puso de pie el año pasado. Esa juventud que nos demostró que sí es posible y que sí podemos construir una Colombia mejor, una Colombia para todos, para todas, para todes.

Saludamos al pueblo campesino que se la ha jugado por defender los derechos de la tierra, por producir la comida, los alimentos que llegan a la casa, al hogar de cada colombiano, de cada colombiana. Gracias a ustedes por creer en el Pacto Histórico.

Gracias por ser parte de esta construcción colectiva. Saludamos al Polo Democrático Alternativo, el partido que en la preconsulta avaló mi candidatura. Saludamos, por supuesto, a nuestro movimiento Soy Porque Somos, que nos enseña a pensarnos una apuesta de construcción colectiva, que nos invita a pensarnos como colombianos y colombianas desde la familia extensa. Que nos invita a defender la vida, a defendernos como parte de esa cadena de la vida.

Saludamos, por supuesto, al movimiento ambiental que en este país ha defendido los ríos, los mares, los bosques, los territorios. La lucha continúa, compañeros y compañeras, porque el desafío que tenemos es frenar la crisis ambiental que hoy vive la casa grande. Poner esa potencia de la vida que implica la dignidad humana, que implica la garantía de la paz. Implica que ningún niño o niña tenga que morir de hambre en este país. Implica que ninguna familia tenga que salir desplazada, desterrada. Implica que nuestros hermanos y hermanas, colombianos y colombianas, que salieron huyendo de este país, donde tienen el ombligo sembrado, en algún momento, si quieren hacerlo, puedan regresar a contribuir al desarrollo de su nación.

Francia Márquez
“Nuestra tarea será contribuir en una lucha histórica que hemos esperado como pueblo afrodescendiente, y es poder avanzar en la reparación histórica”: Francia Márquez.

Saludamos, por supuesto, a las pequeñas y medianas empresas, a las mipymes, y a todos los emprendimientos que han sostenido la economía para la vida en este país. Es con todos ellos, con todas ellas, que vamos a hacer el cambio.

Gracias, Gustavo Petro, por asignarme esta responsabilidad que sé que no es menor, que sé que es una responsabilidad grande en nombre de todas las mujeres de este país, en nombre de los nadies y de las nadies. Nuestra tarea será acompañar al gobierno de nuestro presidente Gustavo Petro. Y para ello trabajaremos de manera incansable por garantizar los derechos de las mujeres en este país. Para ello, trabajaremos por garantizar los derechos de la juventud, para que la juventud vuelva a soñar y no tenga que estarse arriesgando a que le saquen los ojos, los encarcelen o los violenten.

Nuestra tarea será contribuir en una lucha histórica que hemos esperado como pueblo afrodescendiente, y es poder avanzar en la reparación histórica. Para ello, asumiremos el compromiso de trabajar por la reglamentación y la implementación de los derechos constitucionales para la población afrodescendiente, raizal, palenquera, a los pueblos étnicos de este país. Y, por supuesto, nuestra tarea en ese mandato constitucional como vicepresidenta de Colombia será cerrar las brechas de inequidad y desigualdad en los territorios históricamente excluidos, marginados, silenciados.

Queremos que florezca la alegría, que florezca la paz, la dignidad, la justicia social. Queremos que, como colombianos y colombianas, todos, todas, todes podamos vivir sabroso en este país.

Pero ese trabajo no será posible solo con el esfuerzo de Gustavo Petro, nuestro presidente de Colombia, ni de Francia Márquez, sino requiere del esfuerzo, del trabajo, del ir casa a casa de cada uno de los colombianos y colombianas. Estoy segura de que lo podemos hacer. Ya lo hemos demostrado.

Y a los niños y niñas, en este recorrido, agradecerles. Niños de 11 años diciendo: “Yo no me metí en política, pero ahora estamos y vamos a contribuir a cambiar nuestro país”. Niños y niñas que nos decían: “Solo queremos vivir con alegría y en paz”. Niños y niñas que decían: “Solo queremos que nuestras mamás, nuestros papás puedan dedicar más tiempo para nosotros, para nosotras”. Es por ellos, es por ellas que estamos haciendo este trabajo, este camino de un cambio para Colombia.

Vamos a parir una dignidad, vamos a parir una democracia real que nos signifique a todos algo, a todas, a todes. Muchas gracias por estar, gracias a nuestro presidente Gustavo Petro, y vamos con toda. Me llamo Francia Márquez y quiero que Gustavo Petro sea mi presidente y, por supuesto, quiero ser su vicepresidenta.

Lea más en Diario Criterio: Reparación histórica: ¿en qué consiste la propuesta de Francia Márquez como candidata vicepresidencial?

10 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio