La nueva exageración del fiscal Barbosa

Francisco Barbosa aseguró que la Fiscalía de Colombia se volvió la más sólida del continente durante su gestión. Sin embargo, actualmente no hay índices globales que soporten esa afirmación.

El pasado 5 de octubre el fiscal Francisco Barbosa participó en el XVII Encuentro Nacional e Internacional del Frente de Seguridad Empresarial. Además de Barbosa, hicieron presencia el ministro de Defensa, Diego Molano, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, y agregados policiales de México, Chile, Ecuador y España.

Allí el fiscal hizo un balance de su gestión frente a algunos temas. Dijo que, durante su periodo, el esclarecimiento de crímenes contra defensores de derechos humanos pasó del 52 al 67 por ciento respecto a su antecesor. También destacó un aumento en la resolución de masacres (del 39 al 74 por ciento) y de feminicidios (del 80 al 98 por ciento).

Le sugerimos: “Si soy presidente, no eliminaré la JEP, la fortaleceré”: Miguel Ceballos

Una singular afirmación

Sin embargo, llamó la atención una afirmación de Barbosa en la que hace una comparación entre las fiscalías de la región: “Somos la Fiscalía General de la Nación más sólida de este continente, por encima de la mexicana y la brasilera. Es una Fiscalía construida sobre pilares muy complejos”.

A juzgar por el informe de Barbosa sobre su primer año de gestión, no hay duda de que la Fiscalía ha mejorado sus indicadores. La pregunta es: ¿será que esos resultados dan para asegurar que el ente de investigación y acusación colombiano el más sólido de este continente?

Diario Criterio se dio a la tarea de buscar si esta afirmación era cierta, falsa o una exageración. Lo primero que encontró es que no hay un índice global que evalúe la gestión de las fiscalías o de instituciones que tengan la función de investigar y acusar. Por lo tanto, es casi imposible tener una evaluación objetiva al respecto, a menos que el fiscal Barbosa tenga un estudio.

Lo que sí se puede hacer es una evaluación indirecta de la gestión de la Fiscalía a partir del análisis de dos índices globales: el de impunidad (IGI) y el de Estado de Derecho (IED). Ambos permiten conocer cómo está la justicia colombiana en comparación con otros países. Vale la pena aclarar que ninguno de los dos rankings puede inferirse la gestión del fiscal Barbosa, porque ambos recogen datos anteriores a su posesión en febrero de 2020.

Índice Global de Impunidad

El IGI busca “visibilizar cuantitativamente el problema global de la impunidad y su relación con otros fenómenos complejos como la desigualdad, la corrupción y la violencia” en 69 países. En la versión de 2020, Colombia aparece en el puesto 49, con 46,8 puntos, 12 posiciones arriba de la que ocupó en 2017, y se ubica en el rango de impunidad media.

Colombia se encuentra en el rango de impunidad intermedia.
Indice de Impunidad Global. Fuente IGI (2020).

Del continente americano, en este grupo, y por encima de Colombia, se encuentran Estados Unidos (38, con 40,21 puntos) y Canadá (45, con 45,66 puntos); y por debajo está Chile (50, con 59,05 puntos). Al grupo de impunidad alta pertenecen Ecuador, Perú, México, Paraguay y Honduras. El IGI cataloga a Argentina, Brasil y Venezuela dentro de los países con impunidad estadística. Es decir, respecto al estudio de 2017, es imposible “medir estadísticamente las capacidades y funcionamiento de los sistemas de seguridad y justicia”.

Si bien todavía estamos en un lugar deshonroso en cuanto la impunidad, se puede concluir que Colombia ha mejorado en este aspecto y se encuentra mejor que otros países como México y Brasil.

Índice de Estado de Derecho

En el IED, a Colombia no le va tan bien. En la medición de 2020, ocupa el puesto 77 entre 128 países. Si se toma la región de América Latina y el Caribe, Colombia queda en posición 19 de 30, por debajo de Uruguay, Costa Rica, Chile, Argentina y Panamá, pero por encima de Perú, Ecuador, México y Venezuela, que ocupa el último lugar del estudio.

Colombia ocupa el puesto 19 a nivel regional en el Indice de Estado de Derecho.
Indice de Estado de Derecho. Fuente: World Justice Project (2020).

En conclusión, no hay informes o índices públicos para medir la gestión de la Fiscalía colombiana en comparación con otras de la región. Pero si se recurre a estudios relacionados sobre la operación de la justicia, se podría decir que el país ha mejorado un poco. En ese sentido se podría decir que lo dicho por el fiscal Barbosa, más que una mentira, es una exageración, que no es la primera durante su administración. En este más de año y medio de gestión, ha dicho que su cargo era el segundo más importante de la nación y que la suya era la mejor Fiscalía de toda la historia.

1 Comentarios

Deja un comentario