“Necesitamos a Benito Osorio en la Comisión de la Verdad”, Francisco de Roux

Francisco de Roux dice que la versión de personas como Osorio y el empresario Luis Gallo es clave para conocer la verdad del conflicto armado.

“Este es un acto de homenaje a las víctimas del conflicto armado. Tengamos presentes a los niños y niñas llevados a la guerra, a las personas secuestradas sin sus familias, a todos los campesinos muertos y heridos, a los desplazados, gente que está en el exilio y que están escuchando esta conversación”, aseguró el padre Francisco de Roux al iniciar su conversación del Hay Festival.

El presidente de la Comisión de la Verdad habló con María Jimena Duzán, en el marco del Hay Festival 2022, sobre el trabajo que ha hecho esta entidad para esclarecer los hechos del conflicto armado durante más de 50 años. La charla empezó con una ovación.

Puede leer: Hay Festival Cartagena: cuatro momentos imperdibles

Los asistentes del Auditorio Principal del Centro de Convenciones de Cartagena recibieron con aplausos a De Roux, quien aprovechó el momento para recordar que ese espacio era un lugar para homenajear a todas las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Para iniciar, Duzán le planteó ir haciendo un decálogo o una lista de puntos importantes del trabajo de la Comisión. “Esta guerra en Colombia no fue una guerra de blancos y negros, no fue solo entre las Farc y el Ejercito, sino que participaron una serie de actores que no han sido tan relevantes, como el caso de Benito Osorio”, dijo De Roux.

Francisco de Roux y María Jimena Duzán

Sobre este punto, el presidente de la Comisión empezó a nombrar algunos momentos importantes de la historia del conflicto armado, asegurando que este no solo ha tenido un actor, sino diferentes actores que impidieron que el país viviera en calma.

Por esa razón, De Roux destacó la importancia de conocer la versión de personas como Benito Osorio, exgobernador de Córdoba que que estuvo vinculado con las autodefensas y que ha salpicado figuras públicas como José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. El sacerdote también mencionó a Luis Gallo, empresario que se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que ha sido señalado de ser responsable de despojos de tierras en el Urabá.

En contexto: El dossier de Benito Osorio, el exgobernador que vinculó a Lafaurie, Rito Alejo del Río y a otros más con los paramilitares

“Mientras los unos incorporaban más niños en la guerra, otros produjeron los falsos positivos porque había que mostrar que se estaba ganando la guerra. La correlación de guerras se puso a favor del Estado. No la ganaron, pero el paramilitarismo jugó un papel muy importante en la guerra”, aseguró.

Otro de los puntos que nombró Duzán fue un momento en el que las Farc estuvieron al borde de hacer una ruptura institucional para “tomarse el poder en Colombia”. Igualmente, el hecho de que los paramilitares ganaron la guerra de correlación de fuerzas.

Puede leer: Nadar contracorriente, Thomas Piketty

Aquí, Francisco De Roux recordó que enfrentarse a los paramilitares fue un asunto terrible: “Ellos decidían quién moría y quién vivía. Fueron épocas de grandes masacres: el caso de las Farc con la operación Berlín, los actos de los paras, los golpes del Estado”.

“Una degradación de la guerra que se debe terminar”, Francisco De Roux

“La degradación de la guerra es uno de los problemas más graves que tiene la sociedad colombiana, porque tiene que ver con la dignidad de la sociedad, que quedó por el suelo. Somos una sociedad con problemas de dignidad”, dijo Duzán.

“Nosotros veíamos las masacres en el 2001, masacres de las Farc, paramilitares y fuerzas militares. Oíamos en la radio, todos los días, en la madrugada, las mamás y los hijos mandándole mensajes a los secuestrados. Esto Colombia lo sabía; lo estábamos viviendo todos”.

Francisco de Roux


Francisco de Roux reflexionó sobre la actitud de la sociedad frente a la guerra. “Este país es un cuerpo, una nación es un cuerpo. ¿Cómo es posible que haya pasado lo que pasó? ¿Cómo es posible que esto pase y que nuestro estado y la sociedad permita que esto pase? “.

“Colombia es vista por mucha pasión en el mundo (…), pero la gente dice :‘cómo es posible que estén parados sobre semejante crisis humanitaria y que no se den cuenta’, eso no es normal”.

Francisco De Roux

Otro de los puntos que mencionó Duzán sobre el trabajo de la Comisión de la Verdad es que se debe “derribar la narrativa de la guerra”: “Uno de los esfuerzos es cambiarla por una narrativa que recoja a fondo lo que hemos vivido, una narrativa comprensiva a raíz de este sufrimiento tan hondo en todo el país”.

De Roux expuso el caso de los alemanes, que, después de haber vivido la Segunda Guerra Mundial y sufrir críticas muy fuertes en torno al Holocausto, tuvieron que entender su historia, aceptar el error, fomentar la memoria histórica y demostrar que Alemania era mucho más que guerra.

“Los seres humanos nos equivocamos (yo soy el primero), todos nos equivocamos, y esto lo hacemos entre seres humanos falibles. Por eso, nos tenemos que ayudar pero tenemos que confiar. Nuestro propósito no es deslegitimar a las instituciones, digámonos las verdades para que se legitime lo que al tapa y esconde. Sin la verdad no podemos salir al otro lado”. 

Francisco de Roux en el Hay Festival

Antes de concluir la charla, Francisco de Roux envió un mensaje a los candidatos presidenciales: Confianza: “la seguridad no la dan las armas, la dan la fe que tenemos los uno a los otros, invitaría a los candidatos a avanzar en esa dirección”. Lenguaje de paz: Yo invito a los candidatos a que tengan el lenguaje de la paz”.

Algunas de las frases más destacadas de Francisco De Roux

“Necesitamos seguir invitando a personas a que vengan a conversar con nosotros, necesitamos tener a Benito Osorio en la comisión para que vengan a hablar con nosotros, quisimos tener a Mancuso. Nos hemos reunido más de 60 veces con el Ejército y los empresarios de Antioquia y del Valle y con las Farc”.

“Nosotros vamos a ser un signo de contradicción. No estamos por ningún partido político afortunadamente, se nos permitió que el informe final se presente una semana después de la segunda vuelta para que no parezca que apoyamos a un candidato”.

“No somos dueños de la verdad, la verdad es dueña de nosotros y debemos ser leales a lo que vamos encontrando. Encontramos un método y lo hicimos público, construimos un método pero no la verdad. Este método nos ayuda a aproximarnos a la realidad para afirmar o no afirmar que estamos en una realidad frente a la cual no no podemos quedar callados así sea incómodo para todos. Si esta realidad está ahí hay que decirla”. 

“Invitar a que haya confianza entre nosotros los colombianos para que podamos construir un futuro en nuestras diferencias. 

“Le diría al ELN que paren la guerra ya y que tomen la iniciativa de buscar una salida negociada”.

5 Comentarios

  1. Gracias Dr. ALASHIRA por su buen trabajo en la vida de mi hermano, nunca creo que mi hermano vuelva a ser normal y esté bien. era el unico hermano que tengo ess siendo cosumido por las drogas duras, el ha vendido la mitad de sus propiedades por culpa de las drogas incluso dejo de ir a trabajar, he tratado de detenerlo pero se esta adaptando a eso, hubo un tiempo en que casi pierde esto vida debido a demasiadas drogas duras en su sistema. Hemos estado en muchos lugares, hospitales, incluso terapeutas, parece que nada sucede … no hasta hace unos meses, un amigo me contó sobre el Dr. ALASHIRA cómo ayuda a las personas a resolver sus problemas, INever créale… no hasta que la situación se salió de control, me enteré de la opción de intentarlo… para mi mayor sorpresa, después de 2 días, mi hermano estaba saliendo de forma extraña… sabía que ya no salía con sus amigos basura, estaba saliendo como un nuevo ser, ni siquiera alcohol, él no se acerca … solo quiero que p Gente para agradecer al Dr. ALASHIRA por mí y por su buen trabajo… por favor, para obtener más ayuda e información, póngase en contacto con el correo electrónico [email protected] WhtsAp 08115720823… gracias…

Deja un comentario

Diario Criterio