El encuentro de Francisco, el niño ambientalista, con Greta Thunberg en la COP26

Francisco Javier Vera Manzanares, activista colombiano de 12 años, está en Glasgow ( Escocia) para hacer un llamado a los líderes mundiales que participan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que arrancó este domingo.

Allí, Francisco tuvo un encuentro con otra persona que, como él, se ha vuelto un símbolo en la lucha contra el cambio climático: la ambientalista sueca Greta Thunberg. El joven colombiano, evidentemente emocionado, le dio un abrazo a Greta, que no ahorró palabras para elogiarlo: “Eres una inspiración para muchos jóvenes, especialmente para mí”.

“Creo que eres muy valiente, especialmente con todo lo que estás recibiendo en tu contra, y aun así te mantienes fuerte. Es muy inspirador. Por favor, no te detengas”, concluyó la joven.

Lea más en Diario Criterio: Indígenas claman ante la COP26 por mantener vivo el 80 por ciento de la Amazonia

Con esa frase, tal vez Greta se estaba refiriendo a las amenazas de las que fue víctima Francisco a principio de este año. Y es que a pesar de que el joven recibió un fuerte mensaje en las redes sociales, siguió con su lucha e incluso fue nombrado embajador de buena voluntad de la Unión Europea (UE).

El encuentro entre los dos jóvenes activistas se cerró con un apretón de manos y Francisco le envió un mensaje a Greta:

Francisco Javier Vera está en la COP26 en su calidad de embajador de buena voluntad y por invitación del Programa de cooperación regional entre Europa y América Latina sobre cambio climático.

Francisco Javier Vera en la COP26
Francisco Javier Vera en la COP26

Y ha tenido una apretada agenda, con llamados a los otros activistas para unirse a las manifestaciones que se desarrollan en Glasgow y mensajes claros en contra del modelo de desarrollo. “Este tema del clima y del cambio climático también tiene que ver con la pérdida de biodiversidad y, por supuesto, en general todos los ecosistemas que están siendo afectados por esa idea de desarrollo con progreso. Por eso, en general, como pueblos del sur global y de Latinoamérica, los invito a ir hoy para manifestarnos, para llamar la atención de todos los gobiernos del mundo”.

La COP26 es clave para fijar metas claras en aras de contener el calentamiento global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por esa razón, los países deben presentar actualizadas las contribuciones a las que se comprometieron en el Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015 y que entró en vigor en noviembre de 2016.

En contexto: Las acciones de Colombia para reducir sus emisiones son “altamente insuficientes”

Jóvenes como Greta Thunberg y Francisco Javier Vera han alzado su voz para que los países asuman compromisos mucho más fuertes y reevalúen aspectos del sistema económico que han afectado el planeta. Al fin y al cabo, están peleando por su futuro.

5 Comentarios

  1. Muy bien por los niños Greta y nuestro Colombiano Francisco
    Por el bién de todos espero que logremos contener el calentamiento global

Deja un comentario

Diario Criterio