¿Miente Duque al atribuir 10.000 muertes por covid a las aglomeraciones?

Aunque las protestas sí han incidido en el tercer pico de contagios, no han sido el único factor.

Colombia superó las 100.000 muertes por covid-19. Para honrar a las víctimas, se celebró una eucaristía en la Casa de Nariño, donde el presidente Iván Duque se atrevió a dar un número de muertes atribuibles a las aglomeraciones.

“Las aglomeraciones son el principal caldo de cultivo para que esta enfermedad se disemine exponencialmente”, dijo Duque.

“Es triste decirlo, pero más de 10.000 muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas, y es triste ponerlo en esta perspectiva: las muertes prevenibles de las últimas seis o siete semanas superan las muertes de los primeros cinco meses de la pandemia”.

En contexto: Colombia supera las 100.000 muertes por covid-19 con un nuevo récord diario

Duque no lo mencionó, pero es claro que hablaba de las protestas que empezaron el pasado 28 de abril y ya completan 56 días.

Un análisis simple, por coincidencia de fechas, sí podría vincular al tercer pico de contagios con las manifestaciones. Es claro: durante las últimas semanas se han registrado récords históricos en las cifras del coronavirus. En lo que va de junio se han reportado 11.808 muertes por covid-19 y 561.949 contagios. En mayo, las muertes fueron 15.054 y los casos sumaron 547.381.

Sin embargo, hay más factores que se deben tener en cuenta.

Especulación de Duque

¿Esos números y las 10.000 muertes de las que habla Duque se pueden atribuir a las protestas? “Es imposible de saber”, dijo a Diario Criterio Diego Rosselli, profesor del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana.

De acuerdo con Rosselli, se deben mirar otros factores como las nuevas variantes que aumentan la transmisibilidad del virus y el relajamiento de medidas: “La gente ha tenido que salir a rebuscarse su trabajo o movilizarse en los medios de transporte, que yo creo que han tenido un papel más importante que las aglomeraciones”.

En eso coincide Claudia Vaca, profesora de la Universidad Nacional y farmacoepidemiología.

Por su parte, Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario, le explicó a Diario Criterio que sí se podría hacer “una aproximación del efecto de las aglomeraciones y multitudes en varios lugares del país”, gracias a la “vigilancia epidemiológica, los rastreos y el comportamiento epidemiológico”, pero aclaró que eso debe “ser confirmado con estudios epidemiológicos interdisciplinarios que tardan más tiempo, que incluso podrían mostrar cifras mayores”.

“Hay que tener en cuenta que el comportamiento es el resultado de múltiples factores, incluidas las aglomeraciones y multitudes, así como la circulación de variantes virales de preocupación y el relajamiento de la prevención por algunas personas”, agregó Trillos.

La reactivación

El Gobierno, cabe resaltarlo, anunció una reactivación de la economía a partir del 1 de junio, incluso en ciudades que, como Bogotá, tienen la ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI) por encima del 90 por ciento. Medidas como el toque de queda nocturno y las cuarentenas de fin de semana ya no se están aplicando.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, sin embargo, sí ha dado porcentajes de cuánto se podrían atribuir a las aglomeraciones: “La responsabilidad de este pico tiene que ver, de acuerdo con nuestra estimación, en un 50 por ciento con las aglomeraciones, un 30 por ciento con las variantes y un 20 por ciento con la actividad económica”, dijo el ministro a la BBC, en una nota publicada el pasado 17 de junio.

Aunque Ruiz Gómez trató de aclarar sus palabras y afirmó que no es que un factor esté por encima de otro, “sino que interactúan”, la epidemióloga Zulma Cucunubá explicó que no se han conocido análisis que logren “estimar la contribución relativa” respecto al aumento de contagios.

El tercer pico de contagios

Al mirar las gráficas de muertes diarias por millón de habitantes se ven claramente los tres picos en Colombia, pero antes del paro ya se estaba levantando la curva y se habían registrado cifras superiores a las de los anteriores picos.

Otros países de América Latina han tenido comportamientos similares: “La curva de mortalidad en Argentina asociada por población es casi que idéntica a la de Colombia. Nos hemos portado de la misma manera”, dijo Rosselli.

Si se comparan las muertes por millón de habitantes entre el 28 de abril y el 21 de junio, se puede ver que Uruguay ha tenido un pico más alto en junio comparado.

Asimismo, durante gran parte de mayo Perú también pasó por una situación crítica.

“Son otra prueba más de que echarle la culpa a estos fenómenos sociales es especulación”, indicó Rosselli.

6 Comentarios

  1. DUQUE DICE QUE MÁS DE 10.000 MUERTES SE HUBIERAN PREVENIDO SIN AGLOMERACIONES POR EL PARO.

    POR CULPA DEL MEZQUINO EGOÍSMO DE POLÍTICOS MISERABLES Y MEDIOCRES VENDIDOS AL NEOLIBERALISMO RECALCITRANTE, CON SU TERQUEDAD HAN PREFERIDO LEVANTAR EN ODIO AL PUEBLO ANTES DE RETIRAR SU PERVERSA REFORMA TRIBUTARIA.
    LA REFORMA SE RETIRÓ CUANDO EL PAÍS YA ESTABA ENVUELTO EN ESA CRISIS DE VIOLENCIA, EN MUCHOS CASOS PROVOCADA POR EL ESMAD Y LOS PARTICULARES ARMADOS (PARACOS).
    EL GOBIERNO DEBE DEJAR LA SOBERBIA Y ATENDER AL PUEBLO QUE PIDE A GRITOS QUE CESE EL ATROPELLO.

Deja un comentario

Diario Criterio