Así están las apuestas para el primer gabinete de Gustavo Petro

Aunque aún faltan más de 40 días para que comience el nuevo gobierno de Gustavo Petro, las especulaciones sobre quiénes serán las personas que lo acompañarán en los diferentes ministerios y cargos de primera línea de gobierno, son cada vez mayores.

Dentro de la estrategia de armar una coalición política que le permita tener gobernabilidad, sacar adelante su plan de desarrollo y las reformas más importantes, Petro y su equipo de gobierno deben empezar por armar un gabinete que deje las puertas abiertas para futuras alianzas políticas.

Estos son los nombres que se perfilan como los posibles ministros de las carteras más importantes.

Ministerio de Hacienda

José Antonio Ocampo

En la noche de este miércoles se confirmó que el economista José Antonio Ocampo aceptó el cargo como ministro de Hacienda. Ocampo fue ministro de Agricultura en el gobierno Samper y estuvo al frente del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda durante el mandato de Ernesto Samper.

También fue secretario ejecutivo de la Cepal y secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas. Ocampo tiene varios pergaminos académicos. Estudió economía y sociología en la Universidad de Notre Dame y se doctoró en economía y ciencia política en la Universidad de Yale.

Su nombramiento ha generado reacciones positivas de distintos sectores políticos y económicos. Muchos esperan que su presencia en el gobierno Petro ayude a calmar la incertidumbre en los mercados. Ocampo tendrá uno de los retos más grandes del próximo gobierno, sacar adelante una reforma tributaria de por lo menos 50 billones de pesos.

Quién es José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Petro
Quién es José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Petro

Ministerio del Interior y Gobierno

Luis Fernando Velasco

Fue precandidato liberal a la Presidencia, ha sido senador y representante a la Cámara. Es defensor del Acuerdo de Paz y los diálogos sociales. Fue uno de los primeros en declararse en disidencia del Partido Liberal y César Gaviria para unirse a la candidatura de Gustavo Petro. Llegó al Congreso en 1998 como representante a la Cámara y en 2006 dio el salto al Senado.

Alfonso Prada

Este abogado llegó en la etapa final de la campaña presidencial como jefe de debate de Petro. Fue representante a la Cámara, director del Sena en el gobierno de Juan Manuel Santos y después secretario general de la Presidencia de ese gobierno. Prada también podría quedar en el Departamento Administrativo de la Presidencia, como jefe de gabinete.

Eduardo Noriega de la Hoz

Fue secretario de Petro en la Alcaldía de Bogotá y tiene experiencia en el sector de la educación. Aunque siempre ha mantenido un perfil bajo, muchos aseguran que tiene gran influencia sobre el candidato. Es uno de los coordinadores de la campaña en el Caribe y acompaña de cerca el trabajo de Roy Barreras y Armando Benedetti. También suena como posible ministro de Educación.

Lea también: “Me habría encantado decir desde el primer día que iba a votar por Gustavo Petro”: Daniel Quintero

Ministerio de Defensa

Clara López Obregón

Esta veterana lideresa política de izquierda ha tenido una larga vida pública. Fue fórmula vicepresidencial de Petro en las elecciones de 2010, alcaldesa encargada de Bogotá y candidata presidencial por el Polo Democrático en 2014, donde obtuvo 1.958.414 votos. También fue ministra de Trabajo del gobierno de Santos. De no llegar al Ejecutivo, ocupará una de las 20 curules que tiene en el Senado el Pacto Histórico.

Cecilia López Montaño

Esta reconocida economista ha tenido una larga vida política como liberal. Fue ministra de Agricultura, de Medio Ambiente, directora de Planeación Nacional y senadora de la República. También podría ser ministra de Hacienda o de Salud.

Ángela María Robledo

En la campaña presidencial de 2018 fue la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Esta psicóloga trabajó en la administración de Antanas Mockus y tuvo un paso destacado por la Cámara de Representantes. Se ha destacado como una defensora de los derechos de las mujeres y de las minorías.

Recomendado: Los congresistas que apoyarán a Gustavo Petro y los que le harán oposición

Ministerio de Relaciones Exteriores

Luis Gilberto Murillo

Este ingeniero de minas fue la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo a la Presidencia. Fue ministro de Ambiente en el gobierno de Santos y ha trabajado durante muchos años con las comunidades afrocolombianas. Sonó para ser el embajador de Colombia en Washington, pero en vista que también tiene ciudadanía estadounidense, empezó a ser ubicado en otra posición.

Al final, el elegido por Petro para este cargo, y que sonaba como consejero presidencial, fue Álvaro Leyva Durán.

No se pierde: Las cuentas alegres del Congreso para armarle mayoría al gobierno de Gustavo Petro

Ministerio de Justicia

Julio César Ortiz

Este reconocido abogado de la Universidad Externado, exmagistrado y con una amplia y reconocida hoja de vida en el derecho y la docencia, también está en el sonajero para ser candidato a la Fiscalía General. Ortiz ha sido el abogado defensor de Petro.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

José Fernando Bautista

El exministro de Comunicaciones, exembajador en Caracas y exgerente del Banco Agrario, dejó hace varios meses su cargo como vicepresidente de Asuntos Públicos de Wom Colombia para jugársela por la campaña de Petro. Este liberal cucuteño tendió puentes con los empresarios y políticos regionales, además de poner en marcha toda su experiencia como estratega, tal y como lo hizo en otras campañas presidenciales, como las de Uribe y Santos. Ha sido vital para acercar a Petro con el santismo, a los liberales y el gavirismo.

Ministerio de Salud

Guillermo Alfonso Jaramillo

Este médico, alcalde de Ibagué en el periodo 2016-2019, también fue secretario de Salud durante la alcaldía de Gustavo Pero y uno de sus más férreos defensores. También fue gobernador del Tolima y senador. Es tal vez uno de los que mejor puede interpretar el modelo de salud que quiere poner en marcha el Pacto Histórico. En las ultimas horas también ha sonado para la cartera Carolina Corcho.

Ministerio de Tecnologías de la Información

Saúl Kattan Cohen

Este economista, empresario y asesor financiero, fue gerente de ETB durante la alcaldía de Petro en Bogotá. También ha hecho parte de las juntas directivas de importantes compañías.

María Camila Villamizar

La actual secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Medellín es abogada de la Universidad Externado, especialista en derecho comercial y de las telecomunicaciones. Ha tenido una larga e importante experiencia en el sector de las TIC y en la función pública, donde conoció a Daniel Quintero.

Ministerio de Minas y Energía

Ricardo Roa

Fue el gerente de campaña de Gustavo Petro, encargado de los asuntos financieros. Trabajó con él en la Alcaldía de Bogotá y fue gerente del Grupo de Energía de Bogotá. Algunas voces cercanas al nuevo gobierno aseguran que otra de las opciones de Petro con Roa es la presidencia de Ecopetrol, empresa clave para la propuesta de transición energética del gobierno.

Siga con: Las claves del discurso de Gustavo Petro tras ser elegido presidente de Colombia

3 Comentarios

  1. Luis Eduardo Salgado

    Es clara la decisión de muestro presidente de la República, su ojo clínico, mantiene el objetivo de llamar a los más idóneos, para ocupar los distintos cargos, administrativos de su gobierno
    Que orgullo, ser Petrista

Deja un comentario

Diario Criterio